Portada » Noticias » Tipos de assets en Unity3D
Compartir

Tipos de assets en Unity3D

Tipos de assets en Unity3D

¿Te gustan los videojuegos? ¿Te pasas la vida con el mando en la mano y las gafas 3D? O todavía más, ¿te gustaría diseñar videojuegos? ¡Venga, para el carro y atención a este artículo sólo apto para verdaderos amantes de la realidad virtual! Hoy hablaremos sobre los tipos de assets en Unity 3D.

¿No sabes qué son? Pues lee con calma que el material requiere concentración de la buena, y nada es poco para hacer de tu sueño una profesión experta con nuestro curso en programación de videojuegos y realidad virtual.

¿Sabías que…?

Con Unity puedes crear tu primer juego con plantillas de microjuegos que son súper fáciles de usar. Existen diferentes módulos creativos que, además de ser rápidos y divertidos, te permiten personalizar y compartir tu juego en unos 10 minutos.

 

¿Qué son los assets?

Antes de desgranar esta información punto por punto, y de hablar de cuáles son los tipos de assets, comencemos algunas definiciones para ponernos en antecedentes. Un asset es una representación de cualquier ítem que puede ser utilizado en su juego o proyecto.

Un asset podría venir de un archivo creado fuera de Unity, tal como un modelo 3D, un archivo de audio, una imagen, o cualquiera de los otros tipos de archivos que Unity soporta. Unity 3D es una herramienta que nos ayuda a desarrollar videojuegos para diversas plataformas mediante un editor y scripting para crear videojuegos con un acabado profesional.

Más que un motor, Unity te ofrece todo lo que necesitas para desarrollar contenido de alta calidad y alcanzar el éxito. Una vez que te acostumbres a utilizarlo, podrás crear cosas increíbles.

Si enlazamos un término con el otro y nos centramos en los tipos de assets en Unity3D, afirmamos que existen algunos tipos de assets que se pueden crear dentro de Unity, como Animator Controller, Audio Mixer o Render Texture. Hablemos de ellos:

 

Animator Controller

Un asset Animator Controller es un asset creado dentro de Unity que permite arreglar y mantener un conjunto de animaciones para un personaje u objeto. En la mayoría de situaciones, es normal tener múltiples animaciones y cambiarles entre sí cuando se dan ciertas condiciones dentro del juego.

 

Audio Mixer

También conocido como mezclador de audio, el Unity Audio Mixer permite mezclar varias fuentes de audio, aplicarles efectos y realizar masterización. Un grupo Audio Mixer es esencialmente una señal de cadena que permite aplicar una atenuación de volumen y corrección de pitch, insertar efectos que procesan la señal del audio y cambian los parámetros de los efectos. También existe un mecanismo para enviar y devolver (send & return) para pasar los resultados.

 

Render Texture

Los Render Textures son tipos especiales de assets creados y actualizados en tiempo de ejecución. El Render Texture Inspector muestra el contenido actual de la Render Texture en tiempo real y puede ser una herramienta de depuración para efectos que utilizan los render textures.

 

Asset Store

El Asset Store de Unity es una enorme hemeroteca de assets comerciales y gratuitos creados por Unity y miembros de la comunidad. Realmente podríamos decir que es una tienda donde cualquiera puede comprar y vender assets si tiene cuenta en Unity. Estos tipos de assets son accesibles desde una interfaz simple dentro del Editor Unity y son descargados e importados directamente en sus proyectos.

 

Tipos de Assets

Además de una gran biblioteca disponible de assets, la Assets Store dispone de numerosos tutoriales realizados por la propia Unity Technologies.

  • Modelos 3D para juegos, que pueden ser animados o no.
  • Para los recursos 3D o para otros creados por nosotros mismos.
  • Música y sonidos FX para los juegos.
  • Proyectos completos. Juegos o programas finalizados completamente o parcialmente para poder ver su código y aprender.
  • Extensiones del editor.
  • Sistema de partículas. Es un recurso que permite hacer efectos de agua, fuego, humo, etc.
  • Permite la integración de funcionalidades extra.
  • Pequeños script que realizan cálculos para conseguir gráficos más realistas.
  • Texturas y materiales. Gráficos 2D para los juegos, junto a las texturas que envuelven a los juegos 3D.
  • Esenciales de Unity. Proyectos finalizados oficiales de unity para el aprendizaje, entre otras cosas.

 

Crear juegos 2D y 3D con Unity

Dentro del desarrollo de videojuegos, Unity nos da la opción de elegir entre los modos 2D y 3D para comenzar un proyecto. Y es que la Asset Store de Unity cuenta con una grandísima selección de distintos tipos de assets 2D y 3D, así como herramientas de producción.

Unity cuenta con un gran conjunto de características para el desarrollo de juegos 2D, como un Sprite Editor, física 2D, un renderizador de máscaras de sprites, herramientas de construcción de mundos, como editores Tilemap para mosaicos cuadrados, hexagonales e isométricos, animación basada en huesos, y la posibilidad de crear fácilmente shaders y luces 2D.

Si todavía eres un principiante en los mundos de Unity y no has decidido si quieres crear en 2D o en 3D, recuerda que tienes la posibilidad de cambiar entre estos dos modos al utilizar Unity. Así, los assets son recursos que podemos usar en nuestro juego, ya sea descargado de internet o creado por nosotros mismos.

 

¡Sé diseñador profesional de videojuegos!

Si quieres convertirte en un experto en la materia y utilizar distintos tipos de assets de forma profesional para crear juegos inimaginables, te esperamos en nuestro curso de programación de videojuegos y realidad virtual con Unity. ¡Llámanos ya y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en