| Back Up Blog |
Tokiers

Realidad virtual inmersiva: descubre cómo esta tecnología está cambiando la forma en que experimentamos el mundo

ProgramaciónRealidad Virtual

Adrián Rodríguez Mira | 21/02/2020

¿Eres un apasionado del 3D? ¿Quieres vivir una experiencia única? Si la respuesta es sí, ¡estás de enhorabuena! Descúbrelo todo sobre la realidad virtual inmersiva en este post, y hazte experto en la materia a través de nuestro curso en programación de videojuegos y realidad virtual. ¡Presta mucha atención!

 

¿Qué es la realidad virtual inmersiva?

La realidad virtual inmersiva son aquellas herramientas y tecnologías que permiten que los usuarios se sumerjan físicamente en entorno 3D. Estos usuarios podrán interactuar de forma natural con el mundo virtual creando experiencias vivas y realistas.

 

Realidad virtual y realidad inmersiva

Como no es la primera vez (ni será la última) que hablamos aquí sobre realidad virtual, antes de nada vamos a aclarar términos que pueden ir juntos pero no revueltos. Y es que la realidad puede ser de dos tipos: inmersiva o no inmersiva y semi inmersiva.

Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

¿Sabías que existe una realidad virtual no inmersiva? Bien, pues esta utiliza como herramientas ordenador e Internet, ofreciendo una interacción en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.

Así, el usuario puede experimentar, moverse, sentir, desplazarse por distintos mundos y lugares como si se encontrase en ellos. ¡Alucinante!

La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritorio.

Una gran diferencia entre realidad inmersiva y no inmersiva, es que los dispositivos inmersivos son bastante caros, por lo que la mayoría de jugadores optan por el teclado y el ratón.

Cómo ves el campo de la realidad virtual es amplísimo, llegando a rizar el rizo al punto de que también existe una realidad virtual semi inmersiva, muy similar a la inmersiva, con algunas diferencias sustanciales como  la necesidad de gafas y dispositivos de seguimiento, permitiendo el contacto con recursos del mundo real.

La realidad virtual es la gran novedad en el mundo de los videojuegos, ofreciendo una experiencia totalmente inmersiva y de alta definición que no habíamos experimentado nunca.

 

Juegos de realidad virtual, una experiencia extraordinaria

Una de las muchas virtudes de la realidad virtual, y el motivo principal por el que genera tantos adeptos, es la capacidad que tiene de sumergirnos dentro de la escena, integrándonos totalmente en la simulación y haciéndonos vivir una experiencia única.

¿Sabías que…?

El juego, el comportamiento social y las nuevas tecnologías están interconectados entre sí.  Esta sinergia es capaz de transformar la forma en que nos comportamos, experimentamos situaciones y ampliamos nuestro horizonte.

Entre los muchos frutos que ha parido la realidad virtual, destacan como protagonistas absolutos los videojuegos de inmersión. Pero no debemos olvidar que el verdadero motor de la RV, la mano que lo mueve todo, es el software. Hablaremos ahora sobre algunos de los juegos más pulidos y ambiciosos, considerados favoritos y que, segurísimo, ya conoces. ¡Vamos allá!

 

  • Ace Combat 7: en este juego de realidad virtual los combates aéreos de Bandai Namco permiten crear una experiencia en cabina incomparable.
  • Batman: en este videojuego además de llevar el manto del caballero oscuro, podemos descubrir una historia realizada a medida a través de su propia óptica y formar parte de su mundo.
  • Catan VR: Catán destaca por una interfaz sencilla e intuitiva y entornos totalmente personalizables.
  • Doom VFR: un un sistema de traslados y posicionamiento con el que no nos veremos arrastrados por su frenético ritmo y explosividad.
  • Falcon Age: a través de este videojuego de realidad virtual resolveremos una trama en torno a una megacorporación que ha colonizado nuestro planeta con la única ayuda de nuestro fiel halcón.
  • Killing Floor: Incursion: se trata de una nueva entrega diseñada para la realidad virtual del shooter más sanguinario en un mundo Endless que nos absorberá por completo.
  • Minecraft: toda una recreación de la realidad virtual más sublime. Minecraft te permitirá recorrer y crear sin límites mundos enteros junto a los jugadores de casi cualquier plataforma.
  • Resident Evil 7: Resident Evil 7 nos regresa a los orígenes del horror a través de PS VR.
  • Star Trek: Bridge Crew: a partir de la realidad virtual podremos repartir los papeles de capitán, timonel, táctico e ingeniero y explorar a bordo de la U.S.S. Aegis una zona del espacio llamada La trinchera.

Y así podríamos seguir hasta la saciedad, ya que la industria del videojuego en España no para de florecer, y por si no lo sabías, te dejamos este dato: la industria del videojuego es la primera industria audiovisual por encima del cine (585,7 millones) y la música grabada (237,2 millones), según el informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Además, y aunque suene exagerado, lo cierto es que cada dos minutos se vende un videojuego que permite interactuar con jugadores ubicados en la otra punta del planeta o ser el propio usuario el protagonista de la historia. Todo esto es posible gracias a la realidad virtual inmersiva y aumentada y, por supuesto, al trabajo de expertos profesionales en la programación de videojuegos.

 

¡Tú también puedes programar videojuegos increíbles!

En Tokio School contamos con una serie de acuerdos con empresas que te garantizan entre 60 y 300 horas de prácticas profesionales durante tu formación. De este modo, podrás poner en práctica todo lo aprendido, obtener experiencia y conectar con empresas que innovan y demandan perfiles profesionales como el tuyo.

¿A qué esperas? ¡Consúltanos y reserva tu plaza en nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual! Otros mundos son posibles, y tú puedes crearlos.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...