Portada » Noticias » ¿Qué son las texturas para videojuegos?
Compartir

¿Qué son las texturas para videojuegos?

¿Qué son las texturas para videojuegos?

Sabemos que te encantan los videojuegos, sí, a ti que nos lees, y por eso (y como el tema da para mucho) hoy vamos a desvelarte todos los secretos sobre las texturas para videojuegos. Querido gamer, pasarás de ser un entregado jugador a querer saber más y más sobre el sector de los videojuegos hasta convertirte en un experto profesional, y nosotros tenemos la clave para ello: el curso Superior de Diseño de Videojuegos. ¡Presta mucha atención!

 

¿Qué es una textura?

En el mundo de los videojuegos, las texturas son bitmaps, mapas de información o mapas de bits. No dejan de ser información binaria que responde a un color representado en un píxel de la imagen, en el que cuanta más cantidad de píxeles más resolución y por ende más calidad. Las resoluciones se han ido incrementando con el paso del tiempo, así como la cantidad de texturas que se pueden aplicar en objetos.

Hoy en día podemos tener varias capas de bitmaps en distintos canales haciendo modificaciones a nuestro gusto sobre las texturas en tiempo real. Así el personaje, modelo o escenario puede sufrir variaciones según nos venga en gana incluso realizar efectos de partículas o materiales volumétricos.

¿Qué es un Bitmap?

Las imágenes o mapas de bits cuentan con bits, en este caso, de colores. La cantidad de colores que se pueden pintar por cada píxel de esa textura o imagen se representa de la siguiente manera, a modo resumido:

En una de 1 bits solo se podrán representar el color negro o blanco, 4 bits 16 colores por pixel, 8 bits 256 y 24 bits la friolera de 16.777.216 tipos de colores para un solo puntito de tu imagen.

 

¿Para que se usan las texturas en videojuegos?

Las texturas se aplican sobre los elementos que tenemos en el escenario,  puede ser un plano o un objeto contorneado donde se realiza un proceso para extraer elementos llamado Unwrapping. Una vez hemos “desarmado” esa figura geométrica tridimensional, todos sus componentes estarán sobre nuestro bitmap o textura.

¿Qué tipos de texturas o mapas de bits existen?

Difuso

Es el bitmap que trae el color y la información principal de la imagen.

Especular

Un bitmap en escala de grises que define la cantidad de brillo y luz que se va poder reflejar en esa superficie.

De Relieve o Normal Map

Simula un efecto 3d de relieve sobre la superficie y suele ser de color rojo y azul.

Displacement o Desplazamiento

La principal diferencia con la anterior es que causa variaciones sobre la geometría, generando efectos de empuje según los colores de escalas de grises incorporados.

 

Texturas gráficas para videojuegos

Los videojuegos para PC se han diferenciando de las versiones para consola por ofrecer una serie de ajustes gráficos que podemos personalizar a nuestro antojo. El objetivo de éstos es doble: por un lado nos permiten elevar o reducir la calidad gráfica del juego, y por otro identificar qué configuración es la que mejor se adapta en términos de rendimiento a las posibilidades de nuestro equipo.

Por lo general los ajustes gráficos que tienen un mayor impacto en la calidad de imagen y también en el rendimiento general del juego son tres: resolución, calidad de las texturas y sombras. La primera determina la resolución a la que moveremos el juego y por tanto la nitidez global de la imagen, mientras que la segunda refleja la calidad de las texturas que se aplicarán sobre los personajes y sobre el entorno. Finalmente la tercera se aplica a todas las sombras que veremos en el juego.

Centrándonos en lo que nos ocupa, las texturas gráficas y calidad de las mismas, afirmamos que este ajuste determina la nitidez y el realismo de las texturas que se aplicarán en el mundo del juego y en sus personajes y objetos.

El impacto de la calidad de las texturas en el videojuego afecta a la memoria gráfica y requiere una cantidad mínima para conseguir una experiencia mínima con cada ajuste concreto.

En la mayoría de los casos las diferencias de pasar de una calidad de texturas alta a muy alta es mínima y no compensa, así que lo ideal es utilizar los ajustes gráficos del juego para equilibrar el rendimiento manteniendo dicho ajuste en alto. Si bajamos del nivel medio la experiencia será bastante pobre, ya que todo se verá borroso y deslucido.

 

Descarga gratuita de texturas para diseño y 3D

En Internet existen muchas páginas para descargar Zips con brushes que nos pueden ayudar para crear una textura en un programa de edición de gráficos como Photoshop o bien podemos encontrar paquetes de texturas sobre algo en específico, sin embargo existen páginas especializadas en texturas, que tienen gran variedad y algunos de estos sitios hasta tienen texturas optimizadas para 3D. Te dejamos aquí una breve selección de algunas de las más interesantes.

  • CG Textures (requiere registro gratuito para descargar las imágenes en alta resolución, a cambio una de las mayores ofertas de texturas gratuitas)
  • Texture King (amplia selección, interfaz atractiva y actualizado con frecuencia).
  • Mayang’s Free Textures (con 2.540 texturas registradas hasta la fecha, disponible en descarga directa o mediante la compra de un DVD).
  • Texture Warehouse (distribuidas mediante Creative Commons License).
  • Texturez
  • Urban Dirty (especializada en superficies “urbanas”, incluyendo en la ficha una recomendación de combinación de colores a los que aplicar la textura).
  • Grunge Textures (1.453 texturas en 21 categorías).
  • Image After (permite filtrar por color predominante y dpi).
  • Stockvault (3.095 totalmente gratuitas, independientes de las premium).
  • Texture Online.

¡Aprende a diseñar videojuegos!

La industria del videojuego evoluciona a un ritmo frenético y cada día nos sorprende con nuevos avances. Por ello, las empresas demandan cada vez más profesionales formados en diseño de videojuegos. Si tú quieres ser uno de ellos, y formarte en el desarrollo de las ideas más innovadoras que sorprendan y eleven a la máxima potencia la experiencia de los usuarios, en Tokio tenemos una plaza reservada para ti en nuestro Curso Superior en Diseño de Videojuegos. ¡Es tuya, sólo tienes que llamarnos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en