Portada » Noticias » Las posibilidades de los vídeos de realidad virtual
Compartir

Las posibilidades de los vídeos de realidad virtual

Las posibilidades de los vídeos de realidad virtual

Si se te da de muerte todo lo relacionado con el mundo audiovisual y te encanta ver vídeos en tu tiempo libre, hoy descubrirás todas las posibilidades de los vídeos de realidad virtual para ir un paso más allá de la realidad conocida. Toma nota de lo que te contamos en este artículo y conviérte en un experto con todas las letras en la programación de videojuegos.

 

La realidad virtual

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la conocida realidad virtual, y seguimos hurgando en sus entrañas ya que, lo que nos ofrece no es poco y da para mucho, nunca mejor dicho. La realidad virtual como tal se define como un entorno de escenas y objetos que parecen reales. Este entorno estaría generado por tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Hijo predilecto de la realidad virtual, el sector de los videojuegos es, sin lugar a dudas, uno de los motores del entretenimiento a nivel mundial. Y es que los videojuegos nos permiten interactuar con otros jugadores que están a miles de kilómetros de nosotros. ¡Como para no entretenernos, las posibilidades son infinitas!

Dentro del tema que nos ocupa hoy, las posibilidades de los vídeos de realidad virtual, afirmamos que son amplísimas y variadas. Estos vídeos nos ofrecen experiencias en un marco totalmente inmersivo gracias a los vídeos VR y a la Realidad Virtual, que permiten causar un mayor impacto en cualquier presentación audiovisual, evento, congreso o cualesquiera que sea la situación en la que empleemos el vídeo.

Una imagen vale más que mil palabras, pero vivir una experiencia desde dentro, totalmente en primera persona, no tiene comparación.

Vídeos 360 VR

Dentro de las múltiples posibilidades de los vídeos de realidad virtual, el vídeo en 360° se erige como uno de los preferidos y más utilizados. Consiste en retomar una escena real con la acción de la cámara, que se desarrolla en todas las direcciones a la vez. Este vídeo 360°VR puede reproducirse a través de las gafas virtuales, y es posible controlar la dirección de la vista con el movimiento y la rotación de la cabeza.

Evidentemente para desarrollar y crear este tipo de formatos audiovisuales basados en la realidad virtual, son necesarios unos conocimientos técnicos que garanticen la calidad y el éxito de un vídeo esférico de alta calidad. Por ello, el curso de creación de videojuegos y realidad virtual con Unity 3D te preparará con todas las de la ley para que te muevas como pez en el agua en estos arduos mares.

Al grabar un vídeo 360° o esférico, la secuencia de imágenes que registra la cámara 360° conlleva un proceso de postproducción en donde se edita, se encadena, se procesa y se codifica gracias a un software especializado. Esa secuencia de vídeo resultante integra las imágenes, el audio y los controles con todos los datos que sirven para generar la experiencia virtual.

Como ves, las posibilidades de los vídeos de realidad virtual requieren muchos conocimientos específicos, por lo que si quieres hacerte de este hobby una profesión, la formación es imprescindible.

 

Experiencia virtual 360°conducida

Una experiencia conducida, es aquella en la que el vídeo se reproduce desde un principio hasta un final, sin intermediación del usuario ni interactividad. Es decir, este tipo de experiencia sirve básicamente para ver un vídeo 360° con gafas de realidad virtual.

 

Experiencia de Realidad Virtual Libre

Aquí el usuario es el que decide hacia dónde ir. Creadas a base de vídeos o fotografías 360°, estas experiencias proporcionan mayor interactividad e inmersión, con una mayor retención de los usuarios.

 

Vídeos VR180

Otra de las muchas y preferidas posibilidades que nos ofrecen los vídeos de realidad virtual es obra del omnipresente Google: el formato VR180. Este formato de realidad virtual presenta contenidos que se limitan a ofrecer un campo de visión de 180° en lugar de los 360° que citamos anteriormente, y que eran la norma por excelencia del mercado en dispositivos y productores de contenidos.

No siempre es interesante tener una perspectiva 360° de todo lo que pasa en la escena. Los 180° son perfectos para sumergirte en escenas más concretas del vídeo y nos proporcionan esa sensación de realidad virtual en 3D en dimensiones inmersivas, en las que, por supuesto, no podremos mirar atrás.

Estos vídeos de realidad virtual presentan ciertas ventajas, una de ellas sería que no es necesario esconder objetos, que no hay que pegar distintos trozos para conseguir el vídeo 360° y además los tiempos de producción bajan, por lo que los desarrolladores de esos contenidos pueden ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios.

¿Sabías qué…?

Para realizar una experiencia de Realidad Virtual, puedes elegir entre contenidos grabados con cámaras 360 grados o contenidos audiovisuales generados por ordenador.

 

Animación 3D por ordenador

En el caso de los contenidos generados por ordenador, las posibilidades de los vídeos de realidad virtual se reducen a ser realizados con animación 3D. Estos vídeos suelen ser utilizados a necesidades muy concretas, por ejemplo, de una empresa que los utilice para una presentación o para contenidos dentro de su sitio web.

 

Animación 3D esquemática

Sería el tipo de animación más sencilla, usada para la realización de experiencias de realidad virtual compuestas por gráficos, un solo personaje, o algún espacio de simulación de apariencia no real.

 

Animación 3D realista

En este tipo de animación 3D, los espacios y personajes, aun siendo imaginarios o fantásticos, logran que empaticemos con ellos como si fueran reales dentro de su mundo.

 

Animación 3D hiperrealista

Aquí tienen cabida todos los proyectos que requieren de una fidelidad alta o muy alta en comparación con los objetos y escenarios reales. Este tipo de animación se suele utilizar para recrear espacios arquitectónicos, históricos o inmobiliarios, así como para formaciones en VR o para el sector sanitario.

Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes.

 

Gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual son los ojos mediante los que visualizamos una realidad alternativa y se han convertido en uno de los imprescindibles más buscados. Los hay de diferentes tamaños y calidades.

Al usar las gafas se puede disfrutar de cualquier tipo de contenido: fotos 360°, tour virtuales, los muy famosos juegos de realidad virtual o sensaciones que producen los vídeos 360° y las películas 360°, como la estereoscopía.

Cada día se desarrollan nuevos modelos de gafas de realidad virtual. Existen dos tipos de gafas de realidad virtual, las gafas VR que no cuentan con visor incorporado y funcionan a través de un smartphone o un PC; por otro lado, están las que llevan una pantalla incorporada y un procesador que posibilita que el jugador se sienta más inmerso en los ambientes creados.

 

¡Conviértete en especialista de VR!

Así que, ¡ya sabes! si quieres dedicar tu vida profesional a descubrir nuevas posibilidades para los videos de realidad virtual y otras lindezas del medio, el curso de programación de videojuegos y realidad virtual con Unity 3D te convertirá en un profesional de éxito para que las empresas del sector se peleen por ti. Llámanos ya y reserva tu plaza. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en