Lenguajes para programar videojuegos

Programación de videojuegos

Tokio School | 22/04/2021

Detrás de cada videojuego está el código que lo ejecuta. Los lenguajes para programar videojuegos son una parte integral del desarrollo de este tipo de software. Los distintos códigos que se emplean para el diseño y desarrollo de videojuegos son responsables de cómo experimentamos e interactuamos con ellos.

Un código bien escrito puede proporcionar una experiencia de juego fluida. Conocer bien qué lenguajes se usan para programar videojuegos es el primer paso para especializarte en su creación.

¿Quieres saber más? En este artículo vamos a hacer un repaso por los principales códigos y sus usos más frecuentes en distintos tipos de proyectos.

 

Programando videojuegos: conceptos básicos

Un lenguaje de programación de videojuegos, secuencias de comandos, o código, es el sistema que emplean los programadores de videojuegos para dar forma a la configuración y a las mecánicas de un juego. Es decir, es la maquinaria que hace que un juego funcione de una manera determinada.

En este sentido, cada lenguaje de programación que se emplea en videojuegos tiene unos objetivos concretos y se usa por un motivo. Y es que, los distintos códigos tienen una sintaxis diferente y son más eficientes para realizar ciertas tareas.

C++ es el lenguaje de programación que más se usa en el desarrollo de videojuegos triple A.

No obstante, muchos lenguajes de programación se superponen y son compatibles entre sí, cada uno de los cuales contribuye a la experiencia general del juego. Por ese motivo no es raro, que los programadores, en el desarrollo de determinados juegos lleguen a emplear varios de los lenguajes que te vamos a mencionar en los siguientes apartados.

 

Lenguajes para programar videojuegos: los más usados

La forma en que se codifica un juego depende de muchos factores, como, por ejemplo, del tipo de proyecto que se esté desarrollando. No es lo mismo hacer un juego para consolas que para ordenador.

Además, no siempre se necesita la misma cantidad de memoria o el mismo nivel de interactividad en un juego, por lo que se puede economizar empleando lenguajes para programar videojuegos que sean mucho más sencillos.

Android y iOS se han convertido en el mercado más grande para la industria de los videojuegos.

También, al contrario, un proyecto puede ser muy complejo y necesitar de varios lenguajes de programación para que todas las capas del juego funcionen como está previsto en el documento de diseño.

Como ves, los factores son variables y, al final, depende de qué tipo de juego, para que plataforma y cuán complejo quieras que sea tu videojuego. Vamos a ver ahora, en detalle, algunos de los lenguajes para programar videojuegos más empleados en la actualidad.

C++

C++ salió al mercado en 1985 y, hoy en día, es uno de los lenguajes de programación más importantes y uno de los mejores.

Se trata de un código altamente optimizado que permite una mayor gestión de la memoria, un atributo necesario en el desarrollo de videojuegos de alta definición y con un gran número de polígonos

C ++ es un lenguaje popular para títulos triple-A (AAA), así como para juegos independientes. El lenguaje C ++ se ejecuta con la mayoría de los motores de juego, como Unity o Unreal, lo que lo convierte en una de las selecciones más comunes para los programadores.

C #

C# es otro de los lenguajes de programación más potentes de entre todos los que se emplean hoy en día para el desarrollo de videojuegos, sobre todo, aquellos que emplean Unity como motor gráfico.

Este popular lenguaje de programación fue lanzado por Microsoft en el año 2000.

C # es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender es habitual que se emplee en desarrollos más pequeños y por programadores que están empezando en la industria del videojuego.

Lua

Lua es un lenguaje multiplataforma más simple, pero que es muy compatible con lenguajes más complejos.

Se trata de uno de los lenguajes para programar videojuegos más ligero y fácil de aprender.

Lua es útil para diferentes tipos de juegos, proyectos muy pequeños y desarrollos independientes para gente que quiere aprender a hacer videojuegos. Además, también se usa para aplicaciones web y procesamiento de imágenes.

Java

El desarrollo de videojuegos en Java está inspirado en C++. Se trata de un sistema muy versátil y uno de los lenguajes más populares que se utilizan en la actualidad.

Un juego desarrollado bajo esta tecnología es Minecraft, al menos en sus primeras versiones.

Una razón de la popularidad de Java entre los programadores es que su modelo se puede actualizar constantemente lo que le permite competir con tecnologías más nuevas.

JavaScript

JavaScript nace influenciado por Java y es el lenguaje de programación más utilizado para juegos de navegador y basados ​​en la web.

Se trata de un lenguaje para programar juegos que se usa, sobre todo, para diseño y desarrollo web.

Python

Igual que pasa con C++ y Java, Python también se basa en la programación orientada a objetos, pero, en este caso, con una sintaxis y una ejecución mucho más simple.

Python te permite crear prototipos más rápido, lo que puede ayudar a que el proceso de desarrollo del juego sea más fluido.

Objective-C

Es un lenguaje de programación exclusivo y dedicado para sistemas operativos de dispositivos móviles Android o iOS.

Se trata de un lenguaje más ligero y modernizado que se utiliza en los motores de juegos más avanzados para desarrollo específico destinado a plataformas móviles.

En este sentido, Objective-C ofrece a los desarrolladores de juegos móviles suficiente espacio para crear juegos pequeños pero completos.

 

¡Fórmate en programación de videojuegos!

Los lenguajes para programar videojuegos son la herramienta que tienen los desarrolladores para llegar a un fin: ofrecer la experiencia de juego más fluida posible. Como has visto, son muchas las opciones a tu disposición. Depende de ti escoger cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto.

En este sentido, Unity es uno de los motores de creación de videojuegos más potentes. Un motor que emplea como base c#. Uno de los principales lenguajes para la producción de juegos unido a uno de los motores más usados en la actualidad.

En este contexto, formarte con el máster en Unity que te ofrece Tokio School es la mejor decisión que puedes tomar. Y es que, si quieres trabajar en la industria de los videojuegos vas a necesitar dominar esta herramienta. ¡No esperes más! Rellena el formulario y obtén más información.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...