¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?

Diseño de videojuegos

Tokio School | 16/06/2021

¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos? A esta pregunta vamos a intentar dar respuesta a lo largo de este artículo. Desde luego, si te apasiona este medio, tienes ideas, talento y eres una persona creativa, los videojuegos pueden ser una oportunidad única para ti.

La oportunidad de desarrollarte en un entorno profesional lleno de talento y creatividad. Un flujo constante de nuevas ideas del que tú, con la formación adecuada, puedes ser parte.

¿Quieres dar vida a todas esas historias y personajes que te rondan la cabeza? Los videojuegos son un gran medio en el que dar rienda suelta a toda tu creatividad. ¡Vamos a descubrirlo!

 

¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?: trabajar en la industria

Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos simplemente porque es tu pasión. No obstante, existen otros motivos, como, por ejemplo, que existen muchas oportunidades de trabajo disponibles tanto en España como en el extranjero.

El de los videojuegos es, además, un sector que te hace optar a distintas opciones dentro de tu carrera profesional. Ya no solo en lo que a puestos de trabajo se refiere, sino que también podrás optar a trabajar en distintos tipos de proyectos.

El crecimiento de la industria de los juegos en España y en el mundo da oportunidades de trabajo a los profesionales cualificados.

Por otra parte, están las posibilidades de trabajar o adquirir conocimientos para distintos perfiles profesionales. En este sentido, estos son algunos de los puestos de trabajo a los que vas a poder acceder si decides formarte y especializarte en diseño y desarrollo de videojuegos:

  • Diseñador de juegos. Es el encargado de pensar y dar forma a todo lo que se puede hacer dentro de un juego.
  • Animador de personajes. Es un profesional especializado en animación 2D o 3D que da vida a los personajes, define y crea las animaciones con base en las instrucciones del diseñador.
  • Diseñador de arte. Da forma al aspecto artístico de los videojuegos, a cómo deben lucir y cómo se deben de ver.
  • Guionista. Escribe la historia, personajes y desarrollo del mundo del videojuego. Puede ser que, en determinados proyectos el guionista sea el propio diseñador.
  • Tester. Son profesionales que dedican cientos de horas a probar los juegos antes de que estos salgan al mercado. Comprueban y reportan posibles errores y bugs y elaboran informes sobre distintos aspectos del juego.
  • Modelador. Es fundamentalmente el profesional especializado en el modelado de personajes y/o escenarios en videojuegos que recurren al 3D.
  • Diseñador de niveles. Este profesional piensa en el diseño de cada uno de los niveles o escenarios que componen el juego.
  • QA Tester. Es el encargado de probar el juego y comprobar que se cumplen todos los parámetros de calidad exigidos.
  • Programador de jugabilidad. Programa todo lo que tiene que ver con las mecánicas del juego.
  • Director de arte. Define el estilo y marca las pautas a seguir en el aspecto visual del juego.
  • Programador de niveles. Programa todo lo que el diseñador ha pensado para los niveles o escenarios del juego.

Estos son solo algunos de los trabajos que vas a poder desempeñar si decides especializarte en diseño y desarrollo de videojuegos. Ahora vamos a ver cómo puedes formarte, quieres saber ¿dónde estudiar diseño y desarrollo de videojuegos? Pues sigue leyendo y ¡toma nota!

 

¿Dónde estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?

Ya hemos visto algunas de las ventajas que te puede llegar a ofrecer el trabajar en la industria de los videojuegos. No obstante, para poder llegar a ello, primero te vas a tener que formar. Y es que, si realmente la idea te apasiona, si, merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos.

¿Dónde estudiar diseño y desarrollo de videojuegos? Pues vas a tener varias opciones, así que, mira, compara y ¡decídete por la que mejor te encaje!

Formación autodidacta

Si algo bueno tienen los sectores relacionados con la tecnología son las posibilidades que te ofrecen de formarte por tu cuenta, de forma autodidacta. Los videojuegos, en este sentido, no son una excepción.

Con una comunidad de gamedev muy activa y colaborativa, una buena forma de empezar a aprender a diseñar y programar videojuegos es de forma autodidacta.

Hay muchas herramientas de diseño que son gratuititas: Unreal, Unity, GameMaker, son solo algunos ejemplos de ello. Herramientas que cuentan con muchos elementos para que puedas dar tus primeros pasos en este sector.

No obstante, la formación autodidacta no es para todo el mundo. Si es algo que encaja contigo, adelante, te espera un largo camino, pero, cuando lo consigas, mucha satisfacción.

Formación reglada

En la actualidad existen grados, masters y formaciones universitarias regladas y oficiales que te ofrecen la posibilidad de formarte en distintos aspectos del desarrollo de videojuegos.

Cada vez hay más universidades tanto públicas como privadas que abren grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o especialidades de máster relacionadas con ellos.

Cursos profesionalizantes

Los cursos profesionalizantes son cursos extensos que se ofrecen en academias de formación privadas, como Tokio School, y que están especialmente pensados y diseñados para que puedas profesionalizarte en el diseño y desarrollo de videojuegos.

A través de metodologías especialmente diseñadas y profesores expertos y profesionales del sector, te podrás formar en cursos que te orientarán para que puedas trabajar de inmediato en lo que te apasiona.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Tienes talento, eres creativo y te apasionan los videojuegos. Ya solo te falta dar ese último paso. Solo necesitas formarte y especializarte para entrar a trabajar en uno de los sectores con más crecimiento y mayor proyección de la actualidad. Porque sí, merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos.

Y es que, los videojuegos facturan hoy en día más que el cine, la música y la literatura juntos. Un dato que los ha convertido en uno de los sectores donde más demanda de profesionales existe. Un sector lleno de posibilidades y oportunidades se abre ante ti, solo tienes que tomar esa última decisión.

Con el curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School te formarás en esta apasionante profesión de la mano de expertos y profesionales del sector.

¿Quieres saber más? No lo dudes y resuelve todas las dudas que puedas tener, ¡contacta con nosotros! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...