| Back Up Blog |
Tokiers

Descubre las mejores aplicaciones para crear juegos

ProgramaciónVideojuegos

Adrián Rodríguez Mira | 19/07/2021

Si ya has leído varios de nuestros posts en hemeroteca sobre este tema, seguro que hemos despertado en ti el gusanillo de formarte en programación de videojuegos, ¿verdad? ¡Perfecto! Hoy vamos a embaucarte todavía más y te revelaremos cuáles son las mejores aplicaciones para crear juegos. ¡Presta atención y toma nota!

 

Unity 3D, el motor preferido

Afirmamos sin miedo a represalias que Unity es el motor de videojuegos más popular en la actualidad. Y no es para menos, ya que su versión gratuita nos permite crear juegos y exportarlos en más de 25 plataformas. El motor de Unity es idóneo para juegos 3D, y en cuanto a las aplicaciones para crear juegos, es muy probable que la mayoría de los juegos que conozcas están hechos en Unity. Como añadido, tiene soporte para hacer juegos multijugador, con realidad virtual y gran cantidad de opciones.

Unity es una de las aplicaciones que se enseñan en universidades para enseñar a programar videojuegos al más alto nivel. Este es el programa que deberías incluir en tu currículum si quieres trabajar para la industria del videojuego de forma profesional.

 

Unreal Engine

En lo que a las aplicaciones para crear juegos más top, Unreal Engine está a la cabeza. Es un programa totalmente gratuito, a partir de unos ingresos tienes que pagar un porcentaje, aunque necesitas tener buenos conocimientos de programación, sobre todo en C++, para poder usar el motor 3D en todo su esplendor.

Además, a la hora de programar con Unreal Engine, destacamos una serie de ventajas asociadas a su última versión que lo llevan directo al pódium de las mejores aplicaciones para crear juegos. Veámos cuáles son:

  • Unreal Engine 4 es una herramienta que ya está lista para comenzar a desarrollar juegos de realidad virtual, así como aplicaciones virtuales.
  • Con esta herramienta podemos crear nuestro juego para una plataforma, digamos la PC, y luego crear puertos para consolas o tabletas Android con gran facilidad.
  • Sin duda alguna, el Unreal Engine 4 es una de las mejores herramientas a la hora de crear juegos en 3D. La belleza, detalle y fidelidad que pueden conseguirse son enormes.
  • Puedes usar Unreal Engine 4 como gustes y cuanto gustes. Y solo tendrás que pagar una vez tu proyecto esté dando ganancias. Y entonces apenas pagarás un 5% de esas ganancias.
  • Ya que está basado en el lenguaje de programación C++, es fácil encontrar programadores que conozcan este lenguaje.

 

Programar videojuegos con otras aplicaciones

Adventure Game Studio

Una de las mejores aplicaciones para crear juegos de aventuras gráficas, ya sea con el estilo retro o con mecánicas más modernas, lo puedes hacer con Adventure Game Studio. Además es gratis, así que para hacer un juego de point and click para Windows, esta opción es la más recomendable.

 

Buildbox

La versión gratuita de la aplicación para crear juegos Buildbox permite crear un mundo de una manera muy sencilla, ya que no tiene lenguaje de programación y todo se hace mediante bloques o cajas de acciones. Puedes exportar a iOS y Android en la versión gratis, pero no a PC. Además, tiene una interfaz bastante moderna.

 

GDevelop

GDevelop es de código abierto y multiplataforma, y puedes crear juegos para web, iOs, Android y Pc (Windows, Mac o Linux).

 

Construct 3

Ha sido el más potente motor de juegos para web en HTML5,si quieres la opción gratuita, y ahora permite crear juegos en varias plataformas: iOs,  Android, Windows, Mac y Linux. Construct 3 es un programa web que puede ser ejecutado tanto un iPad como en un ordenador con Ubuntu o Chrome OS.

El programa es gratis si creas juegos gratuitos, así que es una manera muy buena para promocionarte sin necesidad de gastarte un euro.

Godot

En la lista de aplicaciones para crear juegos, no podíamos olvidar a Godot. Es un motor de juegos, tanto en 2D como en 3D, de código abierto y que puedes usar Windows, Linux o OS X para programar videojuegos.

 

Roblox

Roblox es un juego multijugador, así que podríamos decir que no es un motor de videojuegos como tal, pero te permite crear tus propios mundos en él.

Es un juego pensado como una infinidad de mundos online, en el que cualquier persona puede jugar, con chat integrado para tus amigos o los que jueguen en tu mundo.

 

Scratch

Scratch está pensado para enseñar a programar a niños, por eso es usado en infinidad de colegios e institutos. La forma de programar es muy parecida al Drag&Drop de Game Maker, dónde arrastramos los diferentes bloques o acciones para ir codificando tu proyecto.

 

Stencyl

Stencyl destaca por su gran facilidad para hacer juegos en 2D en el mundo de las aplicaciones para crear juegos ya que principalmente exporta en formato Flash. Los juegos en Flash fueron muy populares hace unos años, y poder crear juegos web de una manera sencilla hizo popular esta herramienta.

Actualmente también puedes exportar en Windows, Mac, iOS y Android.

Torque 3D

Toque 3D es un potente motor que te ofrece todo lo necesario para tu proyecto, para poder usarlo has de saber dominar el lenguaje C++, así como  crear en 3D texturas y renderizar.

 

Y tú, ¿quieres aprender a diseñar videojuegos?

Como ves, existen infinidad de aplicaciones para crear juegos, sólo hemos destacado algunas de las favoritas y más utilizadas en la actualidad. Si quieres profesionalizarte en este sector y aprender a programar videojuegos con las aplicaciones más top del momento, no puedes dejar pasar la ocasión de reservar cuanto antes tu plaza en nuestro Máster de Programador de Videojuegos. Unity y Unreal Engine. No esperes más y haz realidad tu sueño, consúltanos de forma totalmente gratuita:

¡Aprende a diseñar juegos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Programación de videojuegos y realidad virtual con Unity y Unreal

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...