Portada » Noticias » ¿Cuál es la clasificación de los lenguajes de programación?
Compartir

¿Cuál es la clasificación de los lenguajes de programación?

¿Cuál es la clasificación de los lenguajes de programación?

¿Te apasiona el mundo de la informática? Entonces te interesará saber cuál es la clasificación de los lenguajes de programación y sus características principales. Quédate leyendo y te explicaremos, de forma sencilla, todo lo necesario para comprender la base del funcionamiento y el diseño web y de aplicaciones.

En Tokio School somos expertos en esta disciplina, por lo que contamos con numerosos cursos de programación.

 

¿Qué es un lenguaje de programación?

Si nos vamos a la definición estricta de lenguaje de programación podríamos decir que se trata de un conjunto de símbolos y códigos que, usados con una serie de normas, conforman las estructuras de webs y aplicaciones.

Un lenguaje de programación se podría definir como el idioma utilizado para que ordenadores o dispositivos informáticos puedan ejecutar una serie de tareas concretas.

 

Utilidades de un lenguaje de programación

Dominar lenguajes de programación te permitirá especializarte en la realización de diferentes actividades.

  • Desarrollar programas y aplicaciones web y móviles en los diferentes softwares que existan.
  • Desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Desarrollar bases de datos, fundamentales para la correcta gestión de grandes entidades empresariales.
  • Desarrollo de videojuegos para diferentes dispositivos o plataformas
  • Desarrollo de controladores e interfaces de hardware.
  • Desarrollo de guiones.

Clasificación de los lenguajes de programación según niveles

Antes de profundizar en tipos concretos debemos establecer la clasificación de los lenguajes de programación según los dos niveles existentes a día de hoy:

 

Lenguaje de programación de nivel bajo

Los lenguajes de programación que se encuadran en este grupo se destinan directamente a las máquinas. Así, sería el “idioma” capaz de vincular hardware y software. Si no estás familiarizado con el mundo de la informática puede que te sientas perdido entre tantos términos.

No te preocupes, en los cursos de programación empezarás desde lo más básico para ir formándote como experto. Existen dos lenguajes de programación de nivel bajo. Te los contamos a continuación:

  • Lenguaje máquina: el famoso código binario donde se utilizan los 0 y los 1. Solamente las computadoras descifran este código.
  • Lenguaje ensamblador: se trataría de la primera aproximación a un lenguaje más próximo al usado por humanos, pero que también puedan entender las máquinas. Dependiendo del tipo de computadora o máquina es probable que se precise transformar el lenguaje ensamblador en el de máquina para un correcto funcionamiento.

Lenguaje de nivel alto de programación

Este tipo de lenguajes de programación son más sencillos de comprender por los humanos ya que se redactan en idiomas conocidos, ya sea español, inglés, francés, etc. Pero te preguntarás, ¿las máquinas comprenden nuestros idiomas? No, pero utilizaremos traductores o compiladores para que sí puedan entendernos.

 

Lenguajes de programación de alto nivel: los más conocidos

Existen numerosos lenguajes de programación, pero si quieres dedicarte profesionalmente a la programación, será mejor que decantes tu formación hacia uno de los más utilizados o estandarizado. Te dejamos a continuación los más destacados:

  • Java: se trata de un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems. Muchas webs y aplicaciones no funcionarán sin tener instalado el Java. Java se utiliza para crear elementos interactivos en páginas web. Funciona en compañía de otros códigos de programación como el HTML y el CSS.
  • Go: es un lenguaje de programación desarrollado por Google. Está pensado para implementar tareas con poca interacción con los usuarios.
  • Ruby on Rails: este lenguaje de programación es de código abierto que se ha utilizado para la creación de grandes aplicaciones como Twitter, Basecamp o Hulu, entre otras.
  • Python: se utiliza principalmente para el desarrollo de Inteligencia Artificial y aplicaciones centradas en el análisis masivo de datos.
  • C: es el segundo lenguaje de programación más usado en todo el mundo. Es muy útil ya que permite su utilización en la mayoría de sistemas operativos.
  • C++: este lenguaje de programación permite programar tanto a nivel alto como a nivel bajo. Perfecto al adaptarse a diferentes proyectos.
  • C#: también se conoce como C Sharp y se trata de una evolución del código C y C++. Se utiliza principalmente para la programación de objetos.
  • SQL: permite interactuar con una base de datos.
  • PHP: se trata de un lenguaje de programación interpretado utilizado para la generación de páginas web de forma dinámica. Para funcionar se incrusta dentro del código HTML.
  • Swift: dentro de la clasificación de los lenguajes de programación, Swift está enfocado al desarrollo para aplicaciones iOs y MacOS. Es decir, para el universo Apple.

Los softwares de programación: tipos

Como aspirante a convertirte en programador experto, necesitarás ayudarte de algún software de programación para poder redactar y hacer llegar las tareas a las máquinas. Veamos qué clases hay:

  • Editores de código. Se trata de programas donde podrás redactar el código de programación. Suelen autocompletarse para ahorrar errores sintácticos y facilitar la redacción.
  • Compiladores. Se encargarán de traducir el texto al lenguaje de máquina, de forma que la computadora entienda las órdenes enviadas.
  • Depuradores. Softwares encargados de revisar y corregir errores en la redacción del código fuente de una web o una aplicación.
  • Enlazadores. Son programas que compilan todos los recursos necesarios de las bibliotecas, pero que también son capaces de identificar qué procesos y datos no se necesitan.

Fórmate con nosotros para dominar los lenguajes de programación

Formarse profesionalmente en el desarrollo de aplicaciones web te asegurará un buen puesto de trabajo. Por eso desde Tokio School queremos poner a tu completa disposición nuestros cursos de programación.

Puedes elegir el que más se encaje con tus inquietudes y convertirte en un programador experto. Estos son todos los cursos de programación que tenemos en la escuela:

¡Elige ya el curso de programación que más te guste! Te esperamos en Tokio School.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en