Portada » Noticias » Descubre la programación orientada a objetos
Compartir

Descubre la programación orientada a objetos

Descubre la programación orientada a objetos

Seguro que eres consciente del gran impacto de la revolución tecnológica en nuestra sociedad y de la importancia de la figura del programador dentro de este escenario. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para conocer de primera mano la programación orientada a objetos a través de Java, uno de los lenguajes de programación más populares del mundo.

La popularidad de Java deriva de su funcionalidad en todos los campos campos y tipos de dispositivos: web, juegos, teléfonos, televisores, tomógrafos computarizados, etc.

Con todo esto, convertirse en Programador Java es una muy buena opción si deseas desarrollarte como profesional del sector tecnológico, con muy buen salario y con grandes perspectivas de futuro.

 

¿Qué es la programación orientada a objetos en Java?

La programación orientada a objetos como tal  es un paradigma de programación que innova la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, y cada objeto ofrece una funcionalidad especial. El resultado final de la programación orientada a objetos es la creación de aplicaciones.

Este tipo de programación puede realizarse a través de distintos lenguajes de programación, y casi todos ellos permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.

La base de la programación orientada a objetos en Java son las clases y objetos, entre otros términos que también escucharás por ejemplo: instancia, constructores, variables de clase, variables instancia, métodos, herencia, encapsulamiento.

 

ABSTRACCIÓN

El término abstracción consiste en ver a algo como un todo sin saber cómo está formado internamente. Te ponemos el siguiente ejemplo, echa un vistazo a tu smartphone, evidentemente desconoces todos los circuítos internos de funcionamiento y procesos de funcionamiento; en este caso la abstracción en la programación orientada a objetos trata la descomposición de sistemas complejos en partes sencillas, las cuales se pueden describir fácilmente.

 

ENCAPSULAMIENTO

Hablamos de ocultar la información, y nos referimos a que sólo se deben mostrar los detalles esenciales de un objeto, mientras que los detalles no esenciales deben estar ocultos.

Te ponemos un ejemplo un poco técnico del encapsulamiento en la programación orientada a objetos con Java:  el encapsulamiento lo tenemos en una clase, en la que se puede ocultar o restringir los datos (variables) o el código (métodos) utilizando palabras reservadas del lenguaje.

 

¿Qué es una clase en Java?

Las clases son la base de la programación orientada a objetos, una clase es una plantilla, molde o modelo para crear objetos.

Una clase está compuesta por características, propiedades o atributos (variables) y por su comportamiento (métodos) que trabajan sobre las propiedades.

 

HERENCIA

El concepto fundamental de la herencia es el proceso en el que un objeto adquiere características de otro objeto. Por ejemplo si quiero crear un smartphone no necesito partir de cero, si no que heredaría del objeto celular (reutilización de las características básicas) y lo que haría simplemente es añadir solo las nuevas características y tendría el nuevo modelo que es el Smartphone.

 

POLIFORMISMO

Es la capacidad de un objeto para comportarse de diferentes formas de acuerdo al mensaje enviado. En Java un método con el mismo nombre puede comportarse de forma diferente de acuerdo al objeto recibido.

 

Ventajas de la programación orientada a objetos

  • Fomenta la reutilización y ampliación del código.
  • Permite crear sistemas más complejos.
  • La programación se asemeja al mundo real.
  • Agiliza el desarrollo de software.
  • Facilita el trabajo en equipo.

Lo interesante de la Programación orientada a objetos o POO es que proporciona conceptos y herramientas que permiten a los programadores representar el mundo real tan fielmente como sea posible. Si tú también quieres dar rienda suelta a tu creatividad y programar aplicaciones que formen parte de la revolución tecnológica de nuestra era, entonces lo ideal es que te formes y realices un Curso de Programador Java. En Tokio ponemos a tu disposición toda la información necesaria, los mejores programas formativos y el apoyo de grandes profesionales para que tu sueño simplemente se convierta en realidad. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en