Lenguaje de programación Swift: ventajas y desventajas

Programación

Tokio School | 30/01/2021

El lenguaje de programación swift tiene ventajas y desventajas de cara al desarrollo de aplicaciones móviles. Un sistema de programación versátil y que se emplea principalmente en iOS, pero que cuenta con algunos inconvenientes. Vamos a ir viendo todos ellos en este artículo.

Swift no tiene muchos competidores en el ámbito de iOS. Según algunas estadísticas, más del 22,1% de los dispositivos móviles tienen iOS instalado. Un sector pequeño, pero muy especializado para el que, en el diseño de aplicaciones, Swift no tiene casi competencia. Algo que hace que sea un lenguaje de programación muy interesante para aprender.

Todas las empresas deben tomar una decisión inteligente para determinar en qué sistemas se van a desarrollar sus aplicaciones. En este sentido, Swift está más allá de sus expectativas, ya que puede ofrecerles una solución versátil en el desarrollo de iOS.

 

Programación Swift

Swift no es más que un lenguaje de programación compilado especialmente diseñado para watchOS, iOS, macOS, tvOS, junto con aplicaciones de Linux. Apple lo creó en 2014 y, desde entonces, Swift ha sido respaldado por las principales empresas del sector IT, gracias al cual tiene un papel predominante en el desarrollo de aplicaciones para los distintos dispositivos de Apple.

Uno de los aspectos fundamentales de Swift es que se trata de una plataforma de programación de código abierto, por lo que ha ido adquiriendo una comunidad extremadamente grande y solidaria. También tiene una gran variedad de herramientas de terceros para el desarrollo de aplicaciones iOS.

En 2015, Apple convirtió Swift en código abierto y casi 60.000 personas empezaron a utilizarlo. Cuando se lanzó Swift 4.0 en 2017, el lenguaje se implementa activamente en el desarrollo de iOS.

Además, se trata de un lenguaje de programación seguro y protegido, ya que la sintaxis del desarrollo de aplicaciones nativas permite crear un código coherente y limpio y garantiza que se pueden rectificar todos los errores y mejorar la legibilidad del código.

 

¿Por qué utilizar Swift para el desarrollo nativo de iOS?

El lenguaje de programación Swift tiene varias ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas ya las hemos visto en el anterior apartado, se trata de un lenguaje de código abierto, rápido y relativamente sencillo de aprender si cuentas con conocimientos previos de programación.

«Swift combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la simplicidad y la interactividad de los lenguajes de scripts populares».

No obstante, vamos a ver algunas de las ventajas más importantes de este sistema de programación de cara a su uso en el desarrollo de aplicaciones para iOS.

 

Proceso de desarrollo más rápido

Swift es un lenguaje expresivo y limpio que tiene una gramática y sintaxis simplificadas. Podemos leer y escribir Swift fácilmente y necesita muy poca codificación. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones con este lenguaje y hace que el desarrollo sea mucho más rápido.

 

Rendimiento y seguridad

Swift se centra en la velocidad y el rendimiento. El enfoque inicial del lenguaje era el de superar a todos sus predecesores. Además, optimizar el código Swift también es sencillo ya que, con el ciclo de retroalimentación correcto, se pueden depurar todos los errores.

Al mismo tiempo, gracias a esto mismo, Swift se ha convertido en un sistema de programación extremadamente seguro.

 

Gestión de memoria simplificada

Swift aprovecha el conteo automático de memoria (ARC), que es una tecnología que se enfoca en agregar una función concreta que se dedica, digamos, a recolectar basura, todo lo que sobra en el código y que afecta a la gestión de la memoria de la aplicación.

Muchos lenguajes como C # o Java utilizan esto mismo cuando quieren eliminar las instancias de clases que ya no están en uso, gracias a lo cual pueden disminuir la huella de memoria en el desarrollo de la aplicación.

 

Soporte multidispositivo

Swift allana el camino y da soporte tanto de front-end como de back-end. Esto también permite compartir código y reutilizarlo ampliamente, lo cual puede acelerar el proceso de desarrollo y reducir sus esfuerzos generales, además de dar un soporte multidispositivo y multiplataforma a la hora de desarrollar aplicaciones.

 

Comunidad de código abierto y una alta gama de recursos

Swift tiene una comunidad de código abierto tremendamente activa. Esto propicia que Swift tenga abundantes recursos para ayudar a todos los desarrolladores a aprender y dominar la programación con este sistema.

También tiene un gran conjunto de podcasts, cursos, e incluso juegos Swift con para mejorar y facilitar la experiencia de aprendizaje.

 

Swift: Desventajas por comparación

Existen, como hemos dicho, muchas ventajas para aprender a programar en Swift y hemos profundizado en algunas de las más importantes. No obstante, se trata de un sistema de programación que también cuenta con una serie de desventajas, sobre todo, cuando lo comparamos con otros códigos que tienen un funcionamiento similar.

Aunque se haya posicionado como un importante recurso, las empresas IT aún desconfían un poco de Swift, ya que se trata de un sistema de programación relativamente joven (2014), aunque, con el paso del tiempo, ha crecido y madurado mucho y ya se ha empezado a asentar como el predilecto para el desarrollo de aplicaciones para sistemas móviles de Apple.

Además, si bien la comunidad Swift está creciendo rápidamente, sigue siendo significativamente más pequeña en comparación con cualquier otro lenguaje de código abierto. Aunque cuenta con una gran cantidad de recursos a su disposición, sigue siendo difícil formarse de forma completamente autodidacta gracias a ellos.

En este sentido, otro de los problemas de Swift es que muchos desarrolladores no cuentan con una experiencia práctica buena con este sistema de programación, por lo que los pocos que lo dominan, ya tienen trabajo. Esto dificulta que las empresas puedan encontrar perfiles especializados en este lenguaje de programación.

 

Objective C vs Swift

Para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de Apple existe, además de Swift, Objective-C, otro sistema de programación, más asentado y, por tanto, el principal competidor de Swift.

La elección entre lenguajes de programación viene dada por la experiencia y las preferencias de programación de los equipos de las empresas del sector IT. Si tienen desarrolladores expertos en Objective-C, puede que no les compense que todos migren a Swift, lo cual supone una desventaja comparativa para este sistema de programación.

 

¡Fórmate con Swift!

El lenguaje de programación Swift, ventajas y desventajas tiene unas cuantas. Hemos visto algunas de ellas en profundidad y otras de manera más superficial para que puedas hacerte una idea. No obstante, si estás pensando en especializarte en Swift, ten en cuenta que, a pesar de su corta edad, ya tiene varios casos de éxito destacados. Algunas de las empresas que lo eligieron son Lyft, LinkedIn, Coursera, Pandora, Vimeo, Twitter, Fitbit y Groupon.

La adopción de Swift seguirá creciendo, lo que pronto podría conducir a un desplazamiento completo de Objective-C como el lenguaje líder para el desarrollo de aplicaciones móviles iOS. Por eso es importante que te formes y te especialices en Swift, vas a tener muchas oportunidades laborales nuevas. ¡Encuentra la mejor formación!

Con el Máster Programación de Aplicaciones Móviles con Swift de Tokio podrás hacerlo de la mano de expertos y profesionales del desarrollo para móviles. Una oportunidad única de crecer laboralmente y abrirte nuevos caminos en el apasionante mundo de la programación. ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Aplicaciones Móviles con Swift


También te puede interesar...