Portada » Noticias » Historia Java: el origen de este lenguaje de programación
Compartir

Historia Java: el origen de este lenguaje de programación

Historia Java: el origen de este lenguaje de programación

Java es uno de los lenguajes de programación más importantes de la actualidad. Tanto para los profesionales que lo dominan como para las empresas que buscan expertos en él, valoran sus muchas propiedades a la hora de crear cualquier desarrollo digital.

Hoy en día Java es utilizado tanto en centros de datos como en teléfonos móviles, innumerables funciones en Internet, sistemas informáticos… su crecimiento es imparable.

El objetivo de sus creadores era parecido, aunque nunca hubieran imaginado el éxito que iba a tener. Para ello debemos remontarnos al año 1994.

Qué significa Java

Java tiene muchas definiciones. Una de ellas es la conocida de lenguaje de programación. Efectivamente, fue un lenguaje digital desarrollado para servir de complemento a la plataforma Java de Sun Mycrosystems.

Lo que se buscaba era la creación de funciones mediante este lenguaje de programación, que posteriormente pudieran ser aplicadas en otros entornos virtuales compatibles, sin necesidad de crear desde cero la misma codificación.

Java, no obstante, tiene otros significados. También se le ha asignado una nomenclatura en base a acrónimos.

Según esta teoría, que no está confirmada oficialmente, cada sigla de JAVA está relacionada con las iniciales de los desarrolladores responsables de su existencia: James Gosling (de quien toma la J inicial), Arthur Van Hoff (de quien coge la A y la V) y Andy Bechtolsheim (de quien utiliza la A del nombre).

Hay muchas más teorías. Una ha llegado a relacionar JAVA como «Just Another Vague Acronym» que se traduce como «Solo Otro Acrónimo Ambiguo».

Sin embargo, sus creadores son famosos por relacionar elementos de su entorno al nombre de sus desarrollos.

En principio, de hecho, el lenguaje de programación se llamó Oak (roble en inglés), porque Gosling tenía un roble fuera de su oficina. Pero ya estaba registrada esta misma marca en el sector.

Luego escogieron Green (verde en inglés), que lo cierto es que comercialmente no tenía demasiado gancho.

El nombre definitivo fue el de Java, por lo que muchas teorías apuntan a que se cogió el nombre de una cafetería que había cerca de donde trabajaban.

Se desconoce si es acertada la teoría, pero se refuerza con el logotipo de este lenguaje de programación, una taza de café caliente.

Historia de Java y su origen como lenguaje de programación

El equipo original de la empresa estaba formado por James Gosling, Eric Schmidt, John Gaga, Patrick Naughton y Wayne Rosing.

En el transcurso entre los meses de junio y julio del año 1994, el equipo de profesionales desarrolló una plataforma Java basada en una máquina virtual y un lenguaje muy similar a C++. Al mismo tiempo se desarrolló un navegador compatible, HotJava.

Se presentó a responsables de Sun Mycrosystems ese mismo año con éxito. No obstante, se tuvieron que esperar hasta mediados de 1995 para su presentación oficial por parte de la compañía.

La espera permitió evolucionar Java hacia una novedad interesante. No solo serviría en navegadores propios de HotJava, sino también en los de Netscape.

En el año 1996, la propia Sun Mycrosystems creó el grupo empresarial JavaSoft, orientada exclusivamente al desarrollo tecnológico de este lenguaje de programación.

Desde entonces hasta la actualidad, Java ha pasado desde su versión inicial JDK 1.0 hasta la Java SE 12 que se implementó desde el 19 de marzo de 2019.

No hay datos concretos de la utilización de Java. A principios de siglo se contabilizó su presencia en unos 2.500 millones de dispositivos tecnológicos y su dominio por parte de unos 4,5 millones de profesionales.

Hoy en día, su presencia en un currículum sigue siendo de gran atractivo para las empresas que buscan profesionales especializados en lenguajes de programación.

Por qué estudiar Java

Java nació como complemento y aún hoy en día sigue siendo uno de los mejores aliados como lenguaje de programación, de cualquier desarrollo digital.

Por ese motivo, centros especializados como Tokio School incluyen su aprendizaje junto a otros lenguajes como HTML y CSS, en un único curso como el de Carrera Profesional en Aplicaciones Web (HTML, CSS, Javascript y Java).

El dominio de todos los lenguajes de programación y su aprovechamiento en conjunto, es perfecto para el desarrollo de sitios multiplataforma, arquitectura y funciones web, así como en general para la creación de todo tipo de aplicaciones web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Hoy en día estos desarrollos son solicitados por empresas de todos los sectores. Del mismo modo, las compañías desarrolladoras necesitan constantemente nuevos profesionales que dominen Java y el resto de lenguajes de programación, para poder abarcar todo el trabajo existente de una manera eficiente.

Por ese motivo, aprender Java es abrir las puertas a un mercado laboral que sigue en crecimiento. Desde que a mediados de los 90 Gosling y compañía inventaran este lenguaje, su potencial a nivel de programación sigue dando trabajo a millones de personas en todo el mundo.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en