| Back Up Blog |
Tokiers

Las funciones en recursos humanos del consultor SAP HCM

Ya hemos hablado en artículos anteriores de la figura del consultor SAP, uno de los perfiles tecnológicos más demandados en el panorama laboral del momento que vivimos. Hoy nos centraremos en las funciones en recursos humanos del consultor SAP HCM, aquel que está centrado de forma específica en el departamento de gestión de personal de una compañía y todos los datos y procesos relacionados con los empleados de la misma. ¡Presta atención, quizás descubras en este post una fuente de motivación para convertirte en consultor SAP HCM!

SAP HCM: gestión del capital humano

Dentro de la consultoría SAP existen diferentes especialidades o disciplinas que afectan a distintos, aunque complementarios, ámbitos de una empresa. El SAP HCM (Human Capital Management) está centrado en la gestión del capital humano, pilar clave y primordial de cualquier compañía.

El módulo SAP HCM permite una gestión eficiente de la información y procesos del personal, integrando toda esta información y procesos tanto con los demás módulos de SAP como con posibles aplicaciones externas.

Para cualquier organización, los recursos humanos, los empleados, son considerados como el activo más potente.

La organización de una empresa individual que cuenta con diferentes departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, I+D, etc. Todos los datos relativos al personal serán gestionados mediante la consultoría SAP HCM, garantizando su fiabilidad.

La función principal del consultor SAP HCM es gestionar las relaciones entre empleados y permitir un almacenamiento efectivo y una correcta administración de los datos de personal.

Si nos centramos en la jerarquía organizacional de una compañía, la consultoría SAP HCM trabajará en la organización del mismo, en las relaciones de los empleados con una o varias unidades de negocio y en la estructura y flujo de la información entre los empleados.

Funciones básicas del consultor SAP HCM

Dentro del departamento de Recursos Humanos, el consultor SAP HCM desempeñará una serie de funciones inherentes a su cargo, para el que previamente ha realizado una formación específica en SAP HCM, no olvides que este puesto requiere una gran especialización y los estudios en Consultoría SAP HCM. ¡Conoce las funciones del consultor SAP de RRHH!

Funciones de Gestión de Personal

  • Administración de Personal. Como responsable del departamento de RRHH, el consultor SAP HCM realizará seguimientos de los datos maestros, funciones, salario y bonos.
  • Desarrollo de Personal. El consultor SAP HCM se centrará en las cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones y plan de carrera.
  • Evaluación de Tiempos. El consultor SAP HCM procesará fichajes, abstinencias, etc. Así como su impacto en el salario bruto y los cálculos de impuestos relacionados.
  • Nóminas. Pago a empleados y profesionales freelance relacionados, como contratos comerciales.

Todas estas funciones del consultor SAP HCM, están íntimamente relacionadas con otros ámbitos de la compañía, como finanzas y contabilidad, planificación de la Producción y con los flujos de trabajo establecidos. Precisamente por ello la labor del consultor SAP HCM ha de estar basada en una total transparencia y perfecta gestión de todos los datos y procesos relativos al capital humano de la empresa.

Habilidades del consultor SAP en Recursos Humanos

No olvidemos que estamos en la era de la digitalización, y el consultor SAP es un perfil laboral resultado de la evolución tecnológica de nuestra era. Por tanto, además de las funciones propias de su puesto de trabajo, tendrá que desarrollar una serie de habilidades a la hora de lidiar con la gestión del capital humano de la empresa y con la digitalización de los procesos de personal.

Pensamiento estratégico

En la era digital, el talento se ha convertido en un elemento diferenciador para las empresas. Se trata de la clave para el éxito de sus negocios, por tanto, el consultor SAP HCM necesitará adoptar una fuerte mentalidad estratégica.

Agilidad

A medida que el ritmo tecnológico se transforma y el nivel de innovación crece, los consultores SAP HCM deben estar constantemente informados para identificar e incorporar tendencias que conduzcan a retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación. Los procesos de datos relacionados con la gestión del capital humano deberán ganar agilidad para adaptarse a la nueva velocidad.

Disposición a asumir riesgos

El consultor SAP HCM digital tiene que comprender las necesidades del negocio y entregar soluciones de alto valor.

Visión de futuro

El consultor SAP HCM es un elemento clave a la hora de identificar oportunidades de futuro. Y es que, proporciona a sus organizaciones las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que demandará el mercado.

Pensamiento analítico

El consultor SAP HCM debe tener conocimientos tecnológicos y analíticos para aprovechar el enorme potencial que suponen los datos de los empleados de su organización.

Transparencia y autenticidad

En la era digital, todos disponemos de acceso a información sobre cualquier empresa o producto. Esto nos lleva a la necesidad de validar la autenticidad de aquellos que nos lideran.

Empático

Tiene que ser capaz de hacer el trabajo más humano, racional y simple. Debe poner en marcha políticas enfocadas al cuidado y bienestar del capital humano de la empresa.

Capacidad de negociación

La inversión en planes de formación y liderazgo, así como en soluciones tecnológicas de Recursos Humanos, serán aspectos críticos para la evolución de las compañías.

Curso SAP en Recursos Humanos

Si sueñas con trabajar con y para personas, creando un equipo perfectamente coordinado capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto, un puesto como Consultor SAP en Recursos Humanos es lo que estás buscando.

En Tokio te ofrecemos un programa formativo de calidad en SAP que te garantiza adquirir todos los conocimientos relacionados con el SAP HCM y convertirte en ese especialista que añoras. Gracias a nuestra formación y sobre todo a tu talento, serás en una pieza imprescindible de la empresa en la que trabajes. Estarás en una posición privilegiada para afrontar grandes cambios en la gestión del capital humano. ¡No esperes ni un minuto más y matricúlate en nuestro Curso en Consultoría SAP Recursos Humanos!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Curso de SAP HCM (Recursos Humanos)

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...