Portada » Noticias » Módulo SAP HCM: así gestiona los procesos de recursos humanos
Compartir

Módulo SAP HCM: así gestiona los procesos de recursos humanos

SAP HCM

Solo con leer el titular ya te habrá quedado claro que el módulo SAP HCM se utiliza en el área de recursos humanos de una empresa, pero sabes en realidad ¿qué es SAP HCM? ¿Para qué y por qué lo utilizan las compañías? ¿El propio SAP HCM tiene módulos o submódulos? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Módulo SAP HCM: ¿qué es?

Las siglas del módulo SAP HCM provienen de Human Capital Managemt, lo que en español traduciríamos como “Gestión del Capital Humano”. Es, por tanto, el software de gestión empresarial que permite simplificar los procesos de recursos humanos de una compañía.

La propia empresa SAP afirma en su web que este producto permite “gestionar la fuerza laboral para mejorar las funcionalidades y hacer crecer el negocio”.

Por error, muchas personas utilizan el nombre SAP HR para hablar de este módulo. Pero tal término nunca ha existido y la forma correcta para referirse a él es “módulo SAP HCM”.

Como ocurre con el resto de módulos de este software de gestión empresarial, el de HCM también se nutre de información proveniente de otras áreas como la de SAP FI.

¿Has oído hablar de SAP HR? Por error muchas personas utilizan ese nombre para hablar del módulo HCM, que permite gestionar el área de recursos humanos de una empresa

¿Para qué sirve el módulo SAP HCM?

Coincidirás con nosotros en que el capital humano que tiene una empresa es uno de sus bienes más preciados, pero que gestionarlo resulta en ocasiones difícil. SAP HCM permite administrar todo lo relacionado con el área de recursos humanos.

Desde administrar los horarios, liquidación de sueldos, nóminas, desempeño de objetivos o información estratégica hasta la selección de nuevos talentos son algunos de los procesos que realiza el módulo SAP HCM.

Además, como ocurre con todos los productos de SAP cada empresa puede utilizar ese software para resolver sus necesidades específicas. Este módulo de recursos humanos cuenta con todo lo necesario para manejar de forma rápida y eficiente a los empleados de una compañía sea del tamaño que sea.

Módulos SAP HCM (submódulos)

Son tantas las tareas y procesos que pueden realizarse en el área de recursos humanos que este módulo de SAP también se divide en diferentes submódulos, que son:

  • OM: es el submódulo de SAP HCM que permite gestionar la estructura organizativa de la empresa
  • PA: se encarga de mantener actualizados los datos de cada trabajador
  • TM: gestiona las horas trabajadas, las ausencias, los festivos…
  • PY: es el módulo que realiza todos los procesos asociados a la gestión de una nómina
  • RC: a través de este componente, la empresa gestiona la selección y contratación de personal

¿Qué hacer si quiero especializarme en SAP HCM?

Teniendo en cuenta el liderazgo de SAP en el mercado empresarial y el problema que tienen muchas compañías por encontrar y retener talento, el módulo HCM es un producto con tendencia al alza.

Si estás planteándote aprender a manejar este software lo mejor es que realices una formación especializada en HCM. En Tokio tenemos el Máster en Consultoría SAP Recursos Humanos, que incluye acceso al laboratorio de prácticas SAP para que apliques lo aprendido. ¿Te queda alguna duda sobre SAP HCM? ¡Consúltanos!

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en