Portada » Noticias » Qué es un consultor SAP, un profesional de los más demandados en el sector TIC
Compartir

Qué es un consultor SAP, un profesional de los más demandados en el sector TIC

Qué es un consultor SAP, un profesional de los más demandados en el sector TIC

El consultor SAP figura en diferentes estudios como uno de los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas, pero… ¿qué es un consultor SAP? ¿A qué se dedica? ¿Qué significan estas tres siglas? En este artículo te ofrecemos la respuesta a todas estas preguntas. ¡Comenzamos!

¿Qué es un consultor SAP?

¿Qué es un consultor SAP? Una pregunta de moda en el sector TIC. Podemos responder a esta cuestión de una manera sencilla.

Definimos al consultor SAP como el profesional que ayuda a las empresas a trasladar y configurar en el sistema SAP sus procesos de negocios con el objetivo de mejorarlos. Según cuál sea su ámbito de aplicación, sus funciones varían.

El nombre de la profesión y del sistema informático es el mismo que el de la empresa que lo gestiona, SAP. Por lo que antes de seguir, es conveniente conocer la empresa. Vayamos por partes…

¿Qué significa SAP? Lo que se esconde detrás de sus siglas

Para entender qué es un consultor SAP primero hay que conocer el significado de sus siglas.

SAP es la empresa líder en el mercado de software de aplicaciones de negocio. Esta tecnología ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. ¿Y cuál es el el ámbito de actuación SAP? Su ámbito de aplicación va desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda o del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles.

Hay quienes afirman que el significado de sus siglas en español es “Sistemas, Aplicaciones y Procesos” aunque la palabra tiene origen alemán. Cinco antiguos empleados de IBM formaron en 1972 en Mannheim (Alemania) SAP, nombre con el que se identifica tanto a la empresa como al sistema informático.

¿Sabías qué… cinco antiguos empleados de IBM formaron en 1972 en Mannheim (Alemania) SAP?

El uso de SAP ha permitido sustituir un gran número de sistemas independientes, que muchas empresas ya habían desarrollado e instalado, mediante un solo sistema modular. Cada módulo realiza una función diferente, pero está totalmente integrado para trabajar con otros.

Por ello, en muchas ocasiones se habla de SAP como un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales). Pero no solo es eso, sino que SAP combina muchas áreas de una empresa entre sí formando un todo integrado que posibilita la comunicación e interacción de los datos. Esto permite no solo procesar grandes cantidades de datos, sino también obtener información útil para la toma de decisiones de cualquier empresa.

A pesar de que en todos los procesos de implantación o ampliación de soluciones SAP se requiere programación, no debe confundirse a un programador con un consultor SAP. El programador adapta los distintos módulos que componen SAP para que éstos respondan a las necesidades específicas que platea un cliente.

Por su parte, el consultor SAP se dedicará a recoger los procesos de negocio del cliente y trasladarlos mediante la configuración o parametrización del sistema SAP, así como sus posibles modificaciones y ampliaciones.

Ahora que ya sabemos qué significa SAP y qué es un consultor SAP, pasamos a ver lo que hace un consultor SAP.

Entonces, ¿qué hace un consultor SAP?

Las funciones de un consultor SAP no se limitan al sistema de software en sí, sino a toda la documentación que en cada proceso sea necesaria. Sus tres tareas principales son:

  • Identificar el funcionamiento interno de la empresa
  • Adaptar el sistema SAP a las necesidades específicas de cada empresa
  • Planificar las acciones concretas para que la compañía aproveche todos los recursos de este software

En definitiva, la figura del consultor SAP adapta este sistema a lo que cada compañía quiere y necesita. Gracias a su labor, las empresas obtienen información muy útil para la toma de decisiones y datos específicos para ser interpretados por los agentes interesados en ellos.

En concreto, más de seis mil empresas españolas de sectores tan diversos como servicios, consumo, energía, sector público o servicios financieros utilizan tecnología SAP. De ellas, el 80% son pymes, aunque también figuran casi todas las compañías del IBEX35.

Con estos datos no es de extrañar que la figura del consultor SAP se sitúe en los primeros puestos en los estudios sobre los perfiles más demandados del sector TIC.

Ahora que ya sabemos con este artículo lo que es un consultor SAP, ¿no te gustaría especializarte para ser consultor SAP? Puedes obtener la mejor información de cómo hacerlo con estos másteres de SAP ERP.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en