Portada » Noticias » ¿Cuáles son los módulos SAP?
Compartir

¿Cuáles son los módulos SAP?

¿Cuáles son los módulos SAP?

¿Conoces cuáles son los módulos SAP? ¿Y para qué se utiliza cada uno de ellos? El ámbito de actuación de SAP es tan amplio que hasta un experto en la materia se pierde cuando le preguntas qué áreas de su empresa utilizan este software. Sigue leyendo para resolver tus dudas.

¿Cuáles son los módulos SAP?

SAP ofrece soluciones de software específicas para las diferentes áreas de gestión de una empresa. Según esa área funcional de la compañía en la que se esté utilizando esta tecnología se necesita un consultor especializado en uno u otro módulo SAP.

Como es lógico, los diferentes módulos SAP están creados de acuerdo a las diversas áreas de las empresas en las que esta tecnología puede utilizarse. En concreto, son estas cuatro módulos:

  • Área de logística. Para ella se utiliza el módulo SAP MM, que permite controlar los procesos de entrada de materiales a la empresa o la gestión de stocks.
  • Área de finanzas. Se asocia principalmente al módulo de SAP FI que permite gestionar la contabilidad y tesorería de la compañía.
  • Área de gestión de recursos humanos. Se refiere al módulo SAP HCM que gestiona el personal y las nóminas.
  • Área de funciones multiaplicaciones. Se identifica con el módulo de SAP PS. Sirve para la gestión de proyectos y del mantenimiento de una empresa.

Estos módulos de SAP se subdividen en otros submódulos para que este software se ajuste lo máximo posible a las necesidades concretas que tiene cada compañía.

Veamos más en concreto qué permite gestionar cada uno de estos módulos principales de SAP:

Módulo de SAP MM

El módulo SAP MM pertenece al área logística de una empresa. Recibe este nombre por sus siglas en inglés Materials Management (Manejo de Materiales) y permite gestionar todos los procesos relacionados con la adquisición de bienes y servicios en una compañía, tales como: planificación de necesidades, entrada de materiales, gestión de stock o verificación de facturas, entre otros.

Otro de los módulos asociados al área logística es SAP SD (Sales and Distribution), que permite gestionar las diferentes fases del ciclo de ventas de una empresa.

Módulo de SAP FI

FI es el módulo SAP que permite gestionar los procesos financieros y contables. Es considerado uno de los más importantes que tiene este software debido a que son muchas las áreas que se comunican con él.

Especialmente, interactúa con los módulos SAP TR y SAP CO. El primero de ellos hace referencia a los procesos de tesorería y el segundo al control de costos de una empresa.

Módulo de SAP HCM

SAP HCM es el módulo que se asocia a todo lo relacionado con el capital humano de una empresa, es decir, con el área vinculada a recursos humanos. Sus siglas hacen referencia a Human Capital Management. En ocasiones se refieren a él como SAP HR, aunque dicha denominación es incorrecta.

Módulo SAP PS

Todos los proyectos de una empresa, sean grandes o no, necesitan de una planificación detallada de las diferentes fases de dicho proyecto. Para ello fue ideado el módulo de SAP PS, ya que tal y como indican sus siglas Project System permite la gestión de proyectos en una empresa.

Ahora que ya conoces los diferentes módulos SAP, ¿por cuál de ellos te animas para formarte y empezar a ser un consultor de esta tecnología?

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en