Descubre los videojuegos con mejor historia

Diseño de videojuegos

Tokio School | 19/05/2021

En este artículo te vamos hablar de los videojuegos con mejor historia. No obstante, antes de hablar o poner ejemplos sobre los videojuegos con mejor historia, vamos a hablar un poco sobre qué es historia, qué es narrativa y cómo se construye en un medio tan único como este.

Un medio, una industria cultural que está en constante búsqueda de nuevo talento y nuevos profesionales que den forma al futuro de los videojuegos.

 

Narrativa en videojuegos: nuevas formas de contar historias

Los videojuegos son, esencialmente, un medio multimedia que ofrece la capacidad de que interactuemos con él. Esa es la gran diferencia respecto a otros medios culturales y artísticos: la interactividad a través de sus mecánicas.

En general, existen muchas maneras de contar historias, tantas como se le puedan ocurrir a quien quiera ponerse a escribir una. Para ello, existen los recursos narrativos, herramientas que se emplean para contar una historia o elaborar una narración.

Los videojuegos encajan perfectamente en la tradición de la epopeya del héroe, mitos de búsqueda o retos que se le plantean al protagonista y que este tiene que ir desbloqueando para lograr sus objetivos.

Existen recursos que son comunes en todas las artes, como por ejemplo el diálogo entre dos personajes. Sin embargo, hay otros que son exclusivos de cada medio, como el primer plano en el cine o la mecánica jugable en los videojuegos.

Esta característica específica hace que los usuarios tengan control sobre toda la estructura de navegación que le proporcionan los desarrolladores y, en ocasiones, se utiliza para construir una narrativa propia que hace que los juegos sean distintos y ofrezcan una capacidad narrativa muy distinta a la de otros medios artísticos y culturales.

Narrativa emergente

Cuando hablamos de narrativa emergente estamos hablando de la construcción narrativa que hace el jugador a partir de su experiencia de juego.

Gracias a las herramientas que le proporcionan los desarrolladores, tú puedes construir distintas historias a partir de unas mecánicas de juego determinadas.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los sandbox. En juegos como Minecraft, en el que es el jugador el que construye todo desde cero a partir de unos elementos jugables muy concretos.

Narrativa embebida

La narrativa embebida es similar a las historias ambientales donde el movimiento de los jugadores a través del mundo de juego narra una historia previamente definida y delimitada por los desarrolladores.

El jugador vive una historia predefinida y diseñada por los desarrolladores, un ejemplo sería cualquier juego cinemático como The Last of Us o Uncharted.

A pesar de ello, que exista una narrativa embebida, no quiere decir que el jugador no pueda construir su propia historia o elaborar una narrativa propia a partir de las mecánicas del jugo y de su experiencia a través de cada partida.

Narrativa ambiental

Los diseñadores y desarrolladores de videojuegos no solo cuentan historias o elaboran mecánicas, sino que también dan vida y esculpen el espacio en el que jugamos.

La narrativa ambiental hace referencia a todo lo que nos sirve para dar contexto a la historia, a lo que podemos entender como lore.

Lo que nos cuentan los escenarios en un videojuego también es importante. Es algo que se muestra muy bien en los juegos de la saga Souls.

 

Videojuegos con mejor historia: hitos en la historia del medio

Los documentos de diseño han estado, históricamente, más interesados en cuestiones de puro diseño que en motivaciones de personajes o en construir historias que realmente sean capaces de transmitir algo que vaya más allá de mantener entretenido al jugador.

Por este motivo, cuando nos encontramos con juegos que nos transmiten algo distinto, pasamos rápidamente a calificarlos como los videojuegos con mejor historia. Historias más humanas en un medio, quizás, demasiado automatizado a la hora de elaborar los guiones de sus juegos de cara a mantener al jugador pegado a la pantalla gracias a las múltiples explosiones y disparos.

La trama es el conjunto de todos los eventos que vemos y oímos en la narración y la historia se refiere a la construcción que el oyente, espectador, jugador hace sobre esa cronología de eventos.

Los videojuegos no son diferentes al resto de medios narrativos. Es de los medios tradicionales, como el cine o la literatura de donde nace la narrativa que se da en ellos. Vamos a ver ahora, algunos ejemplos de videojuegos con mejor historia que ha dado el medio en los últimos años.

The Last of US

The Last of Us es la historia de Joel y Ellie y quizás una de las más queridas y recordadas por la comunidad de jugadores. Una historia que se construye con base en las mecánicas concretas y un ambiente determinado.

El juego de Naughty Dog es un ejemplo de cómo ciñéndose a una estructura narrativa clásica puedes contar historias que importan y que transmiten un amplio abanico de emociones a los jugadores.

Dark Souls

Puede ser que pienses que Dark Souls o cualquier juego de la saga no tiene historia. Que todo se basa en avanzar y matar jefes finales, que todo es la experiencia. Esto puede ser así para algunos jugadores y es algo completamente válido.

No obstante, el juego de From Software tiene una de las historias de grimdark más épicas, tristes, bonitas y mejor contadas que se han hecho en los videojuegos.

A través de lo ambiental, de sus propias mecánicas y de personajes que solo aparecen mencionados, nos cuenta una historia sobre pérdida y oscuridad que está muy lejos de cualquier otro juego de sus características.

Inside

Inside es un juego independiente que salió en 2016 y en el que todo es opaco. Su historia está oculta en las sensaciones y en el ambiente del juego.

Se trata de un juego que emplea una narrativa ambiental para convertirse en uno de los videojuegos con mejor historia que ha dado el medio.

Inside nos pone en la piel de un niño indefenso que está huyendo, el control pesa, las acciones son lentas y mantiene al jugador en constante tensión a través de un ambiente opresivo que retrata lo peor de la sociedad.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es una historia del viejo oeste cuando el viejo oeste ya estaba dando sus últimos coletazos de vida.

Al contrario que en otras ocasiones, Rockstar pasa de los excesos y los fuegos artificiales que suelen caracterizar a sus juegos para ofrecer una experiencia calmada y que cuenta una de las mejores historias de western crepuscular que se han dado en los videojuegos.

Una historia de venganza y redención que nos pone en la piel de uno de los personajes más carismáticos jamás creados: Arthur Morgan.

Gone Home

Gone Home es la historia de Katie. Regresa a casa después de un viaje largo por Europa y se la encuentra vacía. Solo una nota de su hermana que la insta a no averiguar qué es lo que ha pasado. Esto no parece la premisa de un videojuego, parece más bien la de una película, una película de terror.

Pero ahí está la gracia, en como la historia de Gone Home juega de forma constante con nuestras expectativas, a través del diseño de la casa y de los propios pensamientos de la protagonista.

 

¡Crea tus propias historias! ¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces un poco mejor algunos de los videojuegos con mejor historia y por qué lo son gracias a entender cómo funciona la narrativa en este medio. Seguro que tú tienes mucho talento y creatividad que aportar a una industria que no para de buscar nuevos profesionales especializados y cualificados.

Para trabajar en videojuegos hace falta una buena formación. Una como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro máster en Programación de videojuegos con Unreal Engine podrás dar tus primeros pasos hacia un futuro brillante haciendo lo que más te gusta: ¡videojuegos!

Ponte en contacto con nosotros y solicita más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine


También te puede interesar...