| Back Up Blog |
Tokiers

Cómo trabajar en Rockstar Games: Inicia tu carrera en los videojuegos

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 27/05/2024

Rockstar Games es una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes y seguro que alguna vez, mientras recorrías las calles de Los Santos o cabalgabas por el Salvaje Oeste, te has preguntado: ¿cómo puedo trabajar para ellos? Pues bien, has llegado al lugar indicado, porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre Rockstar y trabajo.

En primer lugar, haremos un repaso por la empresa, unos desarrolladores que van más allá de GTA y después veremos qué tipo de perfiles y que formación es la más adecuada para poder aplicar a los diferentes roles que hay para trabajar en Rockstar Games. Así que, si te interesa intentarlo, ¡quédate con nosotros!

Conociendo Rockstar Games: mucho más que GTA

Rockstar Games tiene historia, una que empieza con el desarrollo del primer GTA, aunque este no anticiparía el gran éxito que tiene la franquicia hoy en día. Fundada por los hermanos Houser en 1998, Rockstar tiene su carta de presentación en Grand Theft Auto, una pequeña producción en 2D, perspectiva isométrica. Este empieza su diseño en 1996 y se lanza al mercado en 1997 en consolas y PC.

Pero el trabajo de la compañía no se queda ahí, sacando en los siguientes años (entre 1998 y 2002) varios títulos con mayor y menor éxito:

  • Monster Truck Madness 64
  • Thrasher Presents Skate and Destro
  • Earthworm Jim 3D
  • Wild Metal Country
  • Smuggler’s Run
  • Midnight Club
  • Austin Powers: Oh, Behave!
  • Austin Powers: Welcome to My Underground Lair!
  • The Italian Job
  • Oni
  • State of Emergency
  • Max Payne

En este punto es donde también empieza el trabajo como publisher de Rockstar, ya que algunos de estos títulos realmente están desarrollados por estudios externos pero acogidos bajo el paraguas de Rockstar Games. Intercalado con estos juegos también se lanza GTA 2 y GTA 3, que supone la auténtica revolución con su salto al 3D y al mundo abierto con su salida en PlayStation 2.

GTA V ha vendido más de 410 millones de copias en distintas generaciones de consolas desde 2013 y cuenta con alrededor de 2,5 millones de jugadores activos diariamente en 2024. 

Después de esto, Rockstar ha ido poniendo mucho más interés en el desarrollo de su principal franquicia, pero sin dejar de lado intentos por crear otras también bastante interesantes: Red Dead Redemption, Bully o L.A. Noire, en los que experimentan con sus característicos mundos, pero con otras temáticas y modos de jugar. De estos títulos, al final, el que mayor éxito tiene es el western, sobre todo en su segunda entrega: Red Dead Redemption 2 (2018).

Esta combinación y variedad de títulos se sostienen, eso sí, por las ventas millonarias y el sistema de juego online de GTA V, el que ha sido el gran trabajo y éxito de Rockstar Games y lo que les permite situarse como una de las empresas más importantes del sector. Esto, a su vez, hace que sea interesante intentar entrar a trabajar con ellos, ya que suelen tener oportunidades para distintos perfiles y para distintos niveles de experiencia profesional. ¡Vamos a verlo!

Perfiles ideales: ¿Qué busca Rockstar en sus nuevos talentos?

Antes de entrar de lleno en requisitos técnicos y conocimientos necesarios para trabajar en Rockstar Games, primero hay que ver que es lo que busca esta empresa en sus nuevos talentos. Estas son algunas de las habilidades más importantes no solo para esta empresa, sino para muchas otras del sector:

  • Creatividad
  • Pasión por los videojuegos
  • Atención al detalle
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buenas dotes de comunicación
  • Proactividad
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad

Estas son habilidades comunes necesarias para muchos de los puestos de trabajo que vamos a ver a continuación. Obviamente esto no es lo único importante, ya que para cada perfil es necesaria formación y especialización. No obstante, en los procesos de selección de Rockstar se suelen hacer pruebas técnicas para constatar que se tienen los conocimientos adecuados para el puesto.

Roles y habilidades claves para entrar en Rockstar Games

Entrar a trabajar en Rockstar es un sueño para muchos fans de los videojuegos que quieren optar por la vía del desarrollo. En este sentido, es importante que conozcas que tipo de perfiles son los más demandados por esta empresa para cubrir vacantes en estudios propios y los que trabajan asociados con ellos. Estos son algunos de los roles más demandados para trabajar en Rockstar Games:

  • Desarrolladores y programadores. Con experiencia y conocimientos de diversos lenguajes de programación, como C++, C# o Python, pero también con experiencia en motores gráficos para que se puedan adaptar rápidamente al propio de Rockstar: Rockstar Advanced Game Engine o RAGE
  • Diseñadores de juegos. Deben tener habilidades para conceptualizar juegos y desarrollar diseños de mecánicas y balanceo del juego. Dentro de este perfil también están los diseñadores de nivel. En cualquiera de los casos es necesario tener habilidades de diseño de juego y conocimientos de herramientas como Photoshop, Illustrator, y software de prototipado.
  • Artistas y modeladores 3D. Este es otro de los puestos clave y para poder acceder a él es necesario tener conocimientos de software 3D como Maya, Blender, y ZBrush para el modelado 3D y texturizado de personajes y escenarios. Para trabajar en Rockstar Games en este tipo de puestos también se suelen pedir conocimientos en animación y habilidades para crear artes conceptuales.
  • Sonido. Los perfiles técnicos en sonido también son bastante demandados en Rockstar para trabajar en grabación, edición y creación de efectos sonoros y música. En este caso, es importante tener conocimientos y dominio de herramientas como Pro-Tools o Logic Pro.
  • Producción. Los puestos de producción son de los más importantes en desarrollos tan grandes como los que se acometen en Rockstar Games, por eso, para trabajar en este puesto se exigen buenas capacidades comunicativas, organizativas y de resolución de problemas. También es importante la atención al detalle y la capacidad para la gestión de proyectos y equipos.

En cualquiera de las vacantes relacionadas con estos puestos puedes encontrar ofertas de trabajo tanto para perfiles experimentados como para perfiles junior y, lo que es más interesante si estás empezando, puestos de prácticas remuneradas. Puedes consultar que ofertas hay para trabajar en Rockstar Games desde su propia página web.

¡Fórmate en desarrollo de videojuegos y mejora tu perfil profesional!

Ahora ya sabes cómo puedes optar a trabajar en Rockstar Games. No es algo sencillo, pero merece la pena intentarlo. Puedes empezar tu camino hacia el éxito en Tokio School. En nuestra escuela encontrarás distintas formaciones en diseño y desarrollo de videojuegos en las que vas a poder adquirir algunas de las competencias técnicas más demandadas por este y otros estudios de desarrollo.

Iníciate en la industria del videojuego de la mano de los mejores profesores y profesionales en una formación flexible y orientada a que puedas aprender a tu ritmo y de forma práctica. ¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto a través del formulario y ¡estudia para ser desarrollador de videojuegos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...