| Back Up Blog |
Tokiers

Mejores programas de modelado 3D con los que triunfar en la industria

Videojuegos

Tokio School | 06/09/2022

El diseño y desarrollo de videojuegos es un campo con múltiples oportunidades laborales. Sin embargo, para aprovecharlas es necesario formarse, conocer y dominar las herramientas necesarias para ello. Así, en este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores programas de modelado 3D para el diseño y desarrollo de videojuegos.

Como decíamos, aparte de dominar las herramientas es necesaria especialización para conocer los procesos y las metodologías de trabajo en la industria de los videojuegos. Algo que puedes adquirir con grados universitarios, master o también mediante un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos. Así las cosas, de momento, vamos a profundizar en los mejores programas de modelado 3D para videojuegos.

Mejores programas de modelado 3D para videojuegos

¿Cuál es el mejor programa de modelado 3D para videojuegos? No hay una opción certera, ya que cada proyecto es un mundo y cada estudio de desarrollo emplea herramientas distintas. Por eso, vamos a hacer una lista con algunos de los mejores programas de modelado 3D y algunos de los más usados en el diseño y desarrollo de videojuegos:

Autodesk Maya

Autodesk es una de las empresas que más herramientas tiene para diseño de videojuegos y Maya es una de ellas. Autodesk Maya está desarrollada para el modealdo 3D de personajes y para el renderizado enfocado al diseño de videojuegos y a la animación 3D.

Este es un software de pago, pero cuenta con licencias gratuitas para estudiantes universitarios y personas en formación. De esta manera, podrás aprender a usar la herramienta y hacer tus primeras pruebas en el modelado 3D para videojuegos.

Autodesk Maya es uno de los programas de modelado 3D más usados en la industria de los videojuegos. Sin duda, se trata de una de las herramientas que debes conocer.

3DS Max

Como decíamos, Autodesk es una de las empresas que han desarrollado más recursos para el trabajo en modelado 3D. 3DS Max, igual que Maya, es uno de sus programas de modelado 3D. Igual que en el caso anterior, 3DS Max se emplea tanto en cine como en videojuegos para la creación de objetos y personajes en tres dimensiones.

3DS Max cuenta también con una licencia gratuita para estudiantes, lo que te permitirá aprender a usarla y desarrollar tus primeros modelos 3D para videojuegos.

Cinema 4D

Igual que sucede con las dos anteriores, Cinema 4D es otro de los programas más usados para el modelado 3D en videojuegos. Se trata de una suite que incorpora recursos para tres tipos de modelado: poligonal, paramétrico y volumétrico. Después también pasa a esculpir y texturizar los modelos 3D creados.

Por otra parte, Cinema 4D también te permite animar los modelos 3D que has generado. De esta manera, estamos ante una herramienta que facilita centralizar el trabajo sin usar otro tipo de programas o softwares. No obstante, en videojuegos, su aplicación se limita al apoyo a otros programas. Y es que, como veremos, estos programas de modelado 3D se pueden conectar con los motores de desarrollo de videojuegos.

Zbrush

Zbrush es la gran alternativa a las herramientas de Autodesk. Se trata de un programa en el que se puede modelar, texturizar y pintar modelos de 3D para videojuegos u otras aplicaciones. Además, se trata de una herramienta que consume muy poca memoria y tira muy poco del procesador, lo que la convierte en ideal para el uso en equipos de gama media o baja.

Se trata de una excelente herramienta para el modelado 3D y empezó siendo usada más para la creación de esculturas digitales. No obstante, ahora mismo su uso está en auge en el diseño y desarrollo de videojuegos. Por tanto, aprender a usarla se antoja fundamental para cualquiera que quiera trabajar como modelador 3D en videojuegos.

Blender

Blender es el programa de modelado y animación 3D más importante en cuanto a herramientas gratuitas se refiere. Cualquiera puede descargarse Blender y disfrutar de todas las funcionalidades de este software de código abierto y gratuito.

Así, estamos ante uno de los programas de modelado y texturizado importantes dentro del diseño y desarrollo de videojuegos. Además, al tratarse de una suite, igual que con Cinema 4D se pueden integrar todos los procesos en uno solo. De esta manera, Blender no solo sirve para crear y exportar modelos 3D, sino que también permite realizar animaciones con ellos.

MakeHuman

Igual que sucede con Blender, MakeHuman es uno de los programas de modelado 3D que se pueden usar para el diseño y desarrollo de videojuegos. Se trata de una herramienta que, concretamente, sirve para crear seres humanos realistas.

Por otra parte, es importante destacar que se trata de una herramienta de código abierto y totalmente gratuita que cuenta con una comunidad activa y multitud de tutoriales de los que tirar para ir aprendiendo a trabajar con ella. De esta manera, será mucho más sencillo que puedas no solo aprender, sino también mejorar en el diseño de todo tipo de modelos 3D para videojuegos.

Otras herramientas y programas para el modelado 3D enfocado a videojuegos

Estos que hemos visto son algunos de los mejores programas para el modelado 3D enfocado a videojuegos. No obstante, como habrás podido suponer, por si mimas no sirven para entender el flujo de trabajo en este aspecto del diseño y desarrollo en esta industria.

Por eso, vamos a ver, por encima, dos de las principales herramientas con las que se pueden integrar y que, por si mismas, también cuentan con opciones de modelado y texturizado 3D. Estas son dos motores de desarrollo de videojuegos en las que se pueden integrar lo creado con los programas de modelado 3D que hemos visto antes:

  • Unreal Engine: Se trata de uno de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes del momento. Actualmente se ha lanzado la versión 5.0. La licencia de uso es gratuita. Por otra parte, en lo que a modelado 3D se refiere, Unreal permite importar modelos creados en otros programas y cuenta con una herramienta propia, aunque algo más limitada.
  • Unity 3D: Unity 3D es otro de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes de la actualidad. En este caso, también cuenta con una licencia gratuita y también se puede usar para el modelado 3D. Como en el caso de Unreal, admite la importación de modelos desarrollados con otras herramientas.

Estos dos programas son herramientas que debes conocer y, si tienes curiosidad, aprender a usar para completar tus conocimientos de desarrollo de videojuegos. No obstante, para destacar como modelador 3D lo necesario son los programas específicamente diseñados para el modelado y texturizado que hemos visto antes.

¡Fórmate en modelado 3D para videojuegos!

Lo ideal para los estudios de desarrollo de videojuegos es que los modeladores 3D conozcan varias herramientas pero que dominen una a nivel experto. Además, como decí9amos al principio, también es necesario conocer los procesos y metodologías de trabajo en el diseño y desarrollo de videojuegos.

Así las cosas, por tanto, lo ideal es acceder a una formación especializada. Una como la que podemos ofrecerte en Tokio School, tu centro de formación en nuevas tecnologías. Con nuestro curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector.

Descarga el temario del curso o rellena nuestro formulario para conocer todos los detalles sobre esta formación. ¡No te quedes con dudas! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos


También te puede interesar...