El diseño y desarrollo de videojuegos es un campo con múltiples oportunidades laborales. Sin embargo, para aprovecharlas es necesario formarse, conocer y dominar las herramientas necesarias para ello. Así, en este artículo te vamos a contar cuáles son los mejores programas de modelado 3D para el diseño y desarrollo de videojuegos.

Programas versátiles y gratuitos como Blender o auténticos titanes de la industria como Maya, son solo dos ejemplos de programas 3D que son usados a menudo tanto en animación como en diseño para videojuegos, una de las salidas más relevantes para aquellos que se especializan en 3D con un máster o un curso de Creación y modelado de personajes. Y es que, de formación también es necesario hablar cuando nos sumergimos de lleno en las profundidades del 3D.

Mejores programas de modelado 3D para videojuegos

¿Cuál es el mejor programa de modelado 3D para videojuegos? No hay una opción certera, ya que cada proyecto es un mundo y cada estudio de desarrollo emplea herramientas distintas. Por eso, vamos a hacer una lista con algunos de los mejores programas de modelado 3D y algunos de los más usados en el diseño y desarrollo de videojuegos:

Autodesk Maya

Autodesk es una de las empresas que más herramientas tiene para diseño de videojuegos y Maya es una de ellas. Autodesk Maya está desarrollada para el modelado 3D de personajes y para el renderizado enfocado al diseño de videojuegos y a la animación 3D.

Este es un software de pago, pero cuenta con licencias gratuitas para estudiantes universitarios y personas en formación. De esta manera, podrás aprender a usar la herramienta y hacer tus primeras pruebas en el modelado 3D para videojuegos.

Autodesk Maya es uno de los programas de modelado 3D más usados en la industria de los videojuegos. Sin duda, se trata de una de las herramientas que debes conocer.

3DS Max

Como decíamos, Autodesk es una de las empresas que han desarrollado más recursos para el trabajo en modelado 3D. 3DS Max, igual que Maya, es uno de sus programas de modelado 3D. Igual que en el caso anterior, 3DS Max se emplea tanto en cine como en videojuegos para la creación de objetos y personajes en tres dimensiones.

3DS Max cuenta también con una licencia gratuita para estudiantes, lo que te permitirá aprender a usarla y desarrollar tus primeros modelos 3D para videojuegos.

Cinema 4D

Igual que sucede con las dos anteriores, Cinema 4D es otro de los programas más usados para el modelado 3D en videojuegos. Se trata de una suite que incorpora recursos para tres tipos de modelado: poligonal, paramétrico y volumétrico. Después también pasa a esculpir y texturizar los modelos 3D creados.

Por otra parte, Cinema 4D también te permite animar los modelos 3D que has generado. De esta manera, estamos ante una herramienta que facilita centralizar el trabajo sin usar otro tipo de programas o softwares. No obstante, en videojuegos, su aplicación se limita al apoyo a otros programas. Y es que, como veremos, estos programas de modelado 3D se pueden conectar con los motores de desarrollo de videojuegos.

Zbrush

Zbrush es la gran alternativa a las herramientas de Autodesk. Se trata de un programa en el que se puede modelar, texturizar y pintar modelos de 3D para videojuegos u otras aplicaciones. Además, se trata de una herramienta que consume muy poca memoria y tira muy poco del procesador, lo que la convierte en ideal para el uso en equipos de gama media o baja.

Se trata de una excelente herramienta para el modelado 3D y empezó siendo usada más para la creación de esculturas digitales. No obstante, ahora mismo su uso está en auge en el diseño y desarrollo de videojuegos. Por tanto, aprender a usarla se antoja fundamental para cualquiera que quiera trabajar como modelador 3D en videojuegos.

Blender

Blender es el programa de modelado y animación 3D más importante en cuanto a herramientas gratuitas se refiere. Cualquiera puede descargarse Blender y disfrutar de todas las funcionalidades de este software de código abierto y gratuito.

Así, estamos ante uno de los programas de modelado y texturizado importantes dentro del diseño y desarrollo de videojuegos. Además, al tratarse de una suite, igual que con Cinema 4D se pueden integrar todos los procesos en uno solo. De esta manera, Blender no solo sirve para crear y exportar modelos 3D, sino que también permite realizar animaciones con ellos.

MakeHuman

Igual que sucede con Blender, MakeHuman es uno de los programas de modelado 3D que se pueden usar para el diseño y desarrollo de videojuegos. Se trata de una herramienta que, concretamente, sirve para crear seres humanos realistas.

Por otra parte, es importante destacar que se trata de una herramienta de código abierto y totalmente gratuita que cuenta con una comunidad activa y multitud de tutoriales de los que tirar para ir aprendiendo a trabajar con ella. De esta manera, será mucho más sencillo que puedas no solo aprender, sino también mejorar en el diseño de todo tipo de modelos 3D para videojuegos.

SketchUp

En el rango de herramientas accesibles para principiantes en diseño 3D nos encontramos con que SketchUp es una opción excelente. Se trata de un software que está enfocado al modelado arquitectónico que cuenta con una interfaz fácil de usar, lo que lo hace en una opción bastante atractiva para diseñadores que empiezan en el ámbito del 3D.

AutoCAD

AutoCAD es muy conocido por su uso en diseño técnico y arquitectura. Es una herramienta mucho más especializada y enfocada en un ámbito en concreto. Su precisión y sus funciones avanzadas lo han ido convirtiendo en una elección buena para profesionales que trabajan en campos específicos.

Otras herramientas y programas para el modelado 3D enfocado a videojuegos

Estos que hemos visto son algunos de los mejores programas para el modelado 3D enfocado a videojuegos. No obstante, como habrás podido suponer, por si mimas no sirven para entender el flujo de trabajo en este aspecto del diseño y desarrollo en esta industria.

Por eso, vamos a ver, por encima, dos de las principales herramientas con las que se pueden integrar y que, por si mismas, también cuentan con opciones de modelado y texturizado 3D. Estas son dos motores de desarrollo de videojuegos en las que se pueden integrar lo creado con los programas de modelado 3D que hemos visto antes:

  • Unreal Engine: Se trata de uno de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes del momento. Actualmente, se ha lanzado la versión 5.0. La licencia de uso es gratuita. Por otra parte, en lo que a modelado 3D se refiere, Unreal permite importar modelos creados en otros programas y cuenta con una herramienta propia, aunque algo más limitada.
  • Unity 3D: Unity 3D es otro de los motores de desarrollo de videojuegos más importantes de la actualidad. En este caso, también cuenta con una licencia gratuita y también se puede usar para el modelado 3D. Como en el caso de Unreal, admite la importación de modelos desarrollados con otras herramientas.

Estos dos programas son herramientas que debes conocer y, si tienes curiosidad, aprender a usar para completar tus conocimientos de desarrollo de videojuegos. No obstante, para destacar como modelador 3D lo necesario son los programas específicamente diseñados para el modelado y texturizado que hemos visto antes.

Cómo elegir el software de diseño 3D adecuado para ti

La elección del software de diseño 3D adecuado dependerá de tus necesidades específicas, nivel de experiencia y tipo de proyectos que planeas realizar. Además, es importante valorar factores como la curva de aprendizaje si es principiante o el presupuesto que tengas o las características específicas de cada proyecto en el que vas a trabajar.

En este sentido, experimentar con versiones de prueba puede ser una forma de ver cuál de los programas de diseño 3D es el que mejor se adapta a ti. Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta:

  • Experiencia. Como decimos, antes de comprometerte con un software concreto, determina cuál es tu nivel de experiencia. Si estás empezando no merece la pena que pagues por una versión completa de programas profesionales como Maya o Cinema 4D.
  • Proyectos. ¿A qué te vas a dedicar? La respuesta a esta pregunta es relevante en la medida en que hay herramientas, como AutoCAD, que están pensadas para usos específicos. Para videojuegos, lo más habitual es usar Maya o Blender, por ejemplo.
  • Interfaz y flujo de trabajo. Estos son dos aspectos importantes para la eficiencia y la productividad en el trabajo. Algunas herramientas de diseño 3D ofrecen interfaces más sencillas que conllevan un flujo de trabajo más fluido, mientras que otros presentan curvas de aprendizaje más complejas.
  • Costes. Muchas de las herramientas más potentes dentro de los programas de diseño 3D son de pago. Esto es, tienes que pagar una licencia por su uso. Si eres profesional y sacas rentabilidad de ello, adelante, si eres principiante es mejor que evalúes con versiones de prueba o uses herramientas gratuitas como Blender.

¡Fórmate en modelado 3D para videojuegos!

Lo ideal para los estudios de desarrollo de videojuegos es que los modeladores 3D conozcan varias herramientas, pero que dominen una a nivel experto. Además, como decíamos al principio, también es necesario conocer los procesos y metodologías de trabajo en el diseño y desarrollo de videojuegos.

Así las cosas, por tanto, lo ideal es acceder a una formación especializada. Una como la que podemos ofrecerte en Tokio School, tu centro de formación en nuevas tecnologías. Con nuestro curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector.

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