¿Qué tipo de tráfico de red requiere Qos cisco?

CISCORedes informáticas

Tokio School | 10/06/2021

Si quieres dedicarte a la instalación y mantenimiento de redes, es necesario que sepas qué tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco. Un sistema que permite mejorar el servicio y las infraestructuras de las redes informáticas. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

Cisco es una de las empresas del sector IT más importantes del panorama actual. La empresa norteamericana ofrece servicios a empresas y particulares para la instalación, gestión y mantenimiento de redes informáticas. La buena conectividad en el ámbito de la empresa es esencial para mejorar los procesos.

Unos sistemas que requieren de profesionales cualificados y certificados por la propia Cisco para poder operar con ellos. En este artículo también te contaremos qué debes hacer para formarte y certificarte en Cisco.

 

¿Qué es QoS?

QoS es la medida de la calidad de transmisión y la disponibilidad del servicio de una red (o internetworks) en Cisco. La disponibilidad de los servicios de red es uno de los elementos fundamentales en la infraestructura de una red informática. Esta debe estar diseñada para tener una alta disponibilidad antes de que se pueda implementar QoS con éxito.

El objetivo de una alta disponibilidad es un tiempo de actividad de un 99,99%. Solo se permite que existan cinco minutos de inactividad o interrupción del servicio a lo largo del año.

La calidad de transmisión de la red está determinada por los siguientes factores:

  • Pérdida: hace referencia a una medida relativa sobre la cantidad de paquetes no recibidos en comparación con los transmitidos.
  • Retraso: es la cantidad finita de tiempo que tarda un paquete en llegar al punto final de recepción después de ser transmitido desde el punto final de inicio del envío.
  • Variación en el retardo (Jitter): la diferencia en el retardo de un extremo a otro entre el envío de paquetes a través de la red.

Para mejorar la disponibilidad y el funcionamiento de las redes informáticas que emplean Cisco, se utilizan búferes de fluctuación. ¿Qué son? Fundamentalmente se trata de elementos que nos sirven para compensar los cambios instantáneos en los tiempos de llegada o envío de paquetes a través de la red.

 

¿Por qué QoS es importante para las redes empresariales?

Una red de comunicaciones forma la columna vertebral de cualquier empresa que esté buscando mejorar sus procesos o triunfar en su sector. Estas redes transportan una multitud de aplicaciones, que incluyen voz en tiempo real, video de alta calidad y datos sensibles a retrasos.

En este sentido, las redes informáticas deben proporcionar servicios predecibles, medibles y, a veces, garantizados mediante la gestión de los parámetros de ancho de banda, retardo, fluctuación y pérdida.

Las tecnologías de QoS permiten que diferentes tipos de tráfico compitan de manera desigual por los recursos de la red.

Las tecnologías QoS es el conjunto de herramientas y técnicas para administrar los recursos de la red. Se considera una tecnología clave, ya que su objetivo es hacer que la convergencia de voz, video y datos sea transparente y fluya hacia los usuarios finales.

Las herramientas de QoS no solo son útiles para proteger el tráfico deseable, sino también para evitar, por ejemplo, la propagación exponencial de virus informáticos. En este sentido, se puede emplear esta herramienta para monitorear la red y actuar en consecuencia de lo que esté sucediendo. Pero, ¿qué tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco?

Implementación de QoS Cisco

Una implementación exitosa de QoS se compone de varias fases, que incluyen:

  • Definir estratégicamente los objetivos de negocio a alcanzar mediante QoS.
  • Analizar los requisitos de servicio de las distintas clases de tráfico que se deben aprovisionar.
  • Diseñar y probar políticas de QoS antes del despliegue de la red de producción.
  • Implementar los diseños de QoS probados en la red de producción.
  • Supervisión de los niveles de servicio para garantizar que se cumplan los objetivos de QoS.

 

¿Qué tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco?

¿Qué tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco? Cuando hablamos de las necesidades de la red para hacer funcionar QoS Cisco, existen una serie de recomendaciones (proporcionadas por Cisco) que se pueden seguir para mejorar la calidad y la implementación de esta herramienta:

  • El tráfico de administración de red debe marcarse para DSCP CS2. Esto es así porque hay que diferenciar calidad en la comunicación que tienen los datos que se transportan.
  • Las aplicaciones de administración de red deben protegerse explícitamente con una garantía mínima de ancho de banda.

En este sentido, el tráfico de la administración de red es importante para realizar análisis de tendencias y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Para ello necesitamos definir una serie de parámetros. Por lo tanto, se puede aprovisionar una cola de ancho de banda mínimo separada a través de:

  • Protocolo simple de administración de redes, que facilita el intercambio de información entre los distintos dispositivos de red.
  • Se trata de un protocolo de Internet que sirve para sincronizar los relojes internos de los sistemas a través del enrutamiento de paquetes.
  • Es un estándar para el envío y registro de mensajes en una red informática.
  • O sistema de archivos de red. Se trata de un protocolo a nivel de aplicación que se emplea para la distribución de archivos en redes de tipo local.

También se pueden considerar otras aplicaciones de administración de redes para mejorar el que tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco. Para entender en profundidad esta herramienta, no basta con que te quedes con lo superficial de este artículo, es necesario que te formes y te certifiques en Cisco.

 

¡Certifícate en Cisco!

Ahora ya sabes un poco mejor qué es y qué tipo de tráfico de red requiere QoS Cisco. Un sistema fundamental para mejorar la conectividad y los procesos en las redes informáticas a nivel empresarial. Un sistema que requiere que profundices y te formes de manera adecuada.

Y es que, la formación es la mejor manera de lograr obtener la certificación en Cisco. En Tokio School te ofrecemos el curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7. Con nuestra formación estarás preparado para certificarte.

¡Certifícate! y entra a trabajar en uno de los sectores más punteros del ámbito tecnológico. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...