| Back Up Blog |
Tokiers

Introducción al protocolo OSPF

CCNACISCORedes informáticas

Esteban Canle Fernández | 23/10/2023

El protocolo OSPF (Open Shortest Path First) es un protocolo de enrutamiento que se usa en redes IP para determina cuál es el mejor camino para el envío de los datos. Se trata de un tipo de protocolo que fue desarrollado para intentar sustituir al RIP (Routing Information Protocol) o como complemento para tener más opciones de elección en la configuración de redes informáticas.

En este artículo veremos todas las características del protocolo OSPF y te daremos las claves para que aprendas más sobre redes informáticas. Y es que un curso de Redes CISCO CCNA V7 te ayudará a entender este y otro tipo de protocolos de red. Además, te empujará a luchar por un nuevo horizonte laboral.

Funcionamiento básico del protocolo OSPF

El protocolo OSPF funciona recopilando y distribuyendo información de estado de los enlaces de red. Para ello, calcula las rutas más cortas empleando un algoritmo denominado SPF y crea tablas de enrutamiento. Estas tablas son las que guían la información y los paquetes a través de la red.

Además, este protocolo también cuenta con una serie de paquetes que hay que tener en cuenta ya que se usan para el intercambio de información en la red y para el cálculo de las rutas.

Tipos de paquetes en OSPF

Los principales tipos de paquetes con los que trabaja el protocolo OSPF son:

  • Link state request
  • Hello packets
  • Link state update
  • Database decription
  • Link state acknowledgment

Beneficios de usar el protocolo OSPF

El protocolo OSPF es un tipo de enrutamiento fiable y que ofrece una serie de beneficios, sobre todo, en redes grandes y complejas. Algunos de ellos son la rápida convergencia, la tolerancia a fallos o la eficiencia a la hora de usar recursos de red. Pero son solo algunas de las ventajas que podemos encontrarnos respecto a su uso. Los beneficios del protocolo OSPF son:

  • Convergencia rápida. Es lo primero que mencionamos, pero, ¿qué significa esto exactamente? La convergencia rápida es la capacidad del protocolo de adaptarse rápido a los cambios que se produzcan en la red. Por ejemplo, la velocidad a la que el protocolo es capaz de responder a la caída de enlaces o del router sin provocar inestabilidad en la red.
  • Soporte para redes jerárquicas. OSPF facilita el poder dividir la red en áreas lógicas. Esto hace que sea mucho más sencillo su mantenimiento cuando estamos en redes grandes y complejas. Simplifica los procesos y por eso suele ser elegido en este tipo de conexiones.
  • Escalabilidad. Otro de los beneficios, en relación con redes grandes y complejas, es la capacidad de este protocolo para escalar facilmente. Podemos ir de pequeñas redes empresariales a grandes redes de forman sencilla.
  • Autenticación. El protocolo OSPF es un sistema seguro. La seguridad que proporciona viene dada por los mecanismos que tiene para la autenticación de los dispositivos que se conectan a la red. No permite la conexión de router o puntos de acceso no autorizados.
  • Multicast. Los sistemas multicast ahorran ancho de bando y este protocolo los puede integrar para la distribución de los datos por la red.
  • Tolerancia a fallos. Se trata de un protocolo de red que es capaz de recuperarse bien y rápido de fallos. OSPF puede calcular nuevas rutas para el envío de datos de manera automática cuando hay fallos en las conexiones de red.

Comparativa: OSPF vs otros protocolos de enrutamiento

La elección del protocolo OSPF depende de diversos factores y existen otros enrutamientos que pueden ser de elección en comparación con este. Los más importantes son:

  • RIP (Routing Information Protocol). Su convergencia es más rápida ya que es más simple, pero resulta menos eficiente que OSPF. Además, no resulta el más adecuado cuanod tratamos con redes grande so complejas.
  • EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol). En comparación con el protocolo OSPF, este método resulta igual de rápido pero es menos adecuado para redes grandes, por tanto se suele usar en redes medianas.
  • ISIS (Intermediate System to Intermediate System). Se trata de un prácticamente igual al protocolo OSPF. La elección de uno u otro viene determinada por preferencias personales o compatibilidad con los equipos de red que se usen.

Como ves, cada uno de los protocolos tiene sus propias características que lo hacen más adecuado para un tipo de red o para otro. Así, la elección entre OSPF u otros protocolos de red dependen del uso de la misma y de la tecnología subyacente a ella, aunque también suelen influir las preferencias personales de los técnicos de redes.

Configuración del protocolo OSPF en routers

Configurar el protocolo OSPF cambia en función de los fabricantes y modelos de los routers. No obstante, como pasos generales en su configuración nos encontramos con:

  • Acceso al router. Lo primero de todo es conectarse al router a través de una consola o un programa específico.
  • Entrada en la configuración. Una vez dentro del router hay que habilitar la configuración del mismo para poder trabajar con el protocolo OSPF
  • Habilitación de OSPF. Dentro de la configuración es necesario habilitar el protocolo OSPF y configurarlo para el uso deseado
  • Guardar la configuración seleccionada. Una vez finalizada la configuración, esta se guarda y procedemos a salir al inicio de la consola.
  • Verificar que todo funcione correctamente. Tras guardar la configuración del protocolo OSPF hay que probar y verificar que todo funcione adecuadamente. Esto se hace a través de comandos específicos que hay que introducir en la consola.

Problemas comunes y soluciones en OSPF

A pesar de ser uno de los protocolos más usados y de tener una alta tolerancia a los fallos, existen una serie de problemas, más o menos comunes, que nos podemos encontrar al usar el protocolo OSPF:

  • Autenticación. Se pueden dar fallos en la autenticación de dispositivos de red. Para evitarlos hay que asegurarse de que las contraseñas de red sean iguales en todos los routers conectados.
  • Áreas mal configuradas. Configurar áreas lógicas en las redes que usan OSPF es una buena idea en sistemas grandes y complejos. No obstante, hacerlo mal, lleva a problemas de conexión entre los dispositivos. Hay que asegurarse de que las áreas estén configuradas adecuadamente y que los routers conectados dentro de una misma la tenga bien asignada.
  • Convergencia lenta. En ocasiones la convergencia puede ser lenta. Suele ser debido a un número elevado de enlaces o a configuraciones inadecuadas. Es necesario ajustar los temporizadores y optimizar los recursos de red para que todo funcione bien.

¡Fórmate en redes informáticas!

Como has podido comprobar el protocolo OSPF es uno que normalmente se usa en redes grandes y complejas. Pero es solo uno de todos los que hay que conocer y dominar para trabajar en redes informáticas. Un sector en el que las posibilidades de encontrar trabajo se multiplican año tras año. Esto abre las puertas a que cualquier persona con la formación adecuada pueda encontrar una oportunidad laboral.

Con todo esto en mente, si te apasiona el mundo de la informática y quieres especializarte en redes, una de las mejores opciones es formarte en Tokio School. Somos tu escuela de formación tecnológica de referencia. Con nuestro curso de Redes CISCO con certificación CCNA V7 obtendrás no solo una formación completa, sino que estarás preparado para lograr la certificación necesaria para trabajar en redes y sistemas CISCO.

¿Quieres saber más? ¡No te cortes! Ponte en contacto a través del formulario y nuestros asesores estarán encantados de ayudarte. Camina hacia un futuro mejor de la mano de Tokio Shcool. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Redes CISCO CCNA V7

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...