Portada » Noticias » Qué es una clase en Java al detalle
Compartir

Qué es una clase en Java al detalle

Qué es una clase en Java al detalle

A estas alturas ya sabrás que Java es uno de los lenguajes de programación más populares del planeta, y no es para menos, ya que sus funcionalidades le convierten en la piedra filosofal del funcionamiento a nivel informático de millones de empresas. Hoy hablaremos sobre qué es una clase en Java al detalle, si quieres convertirte en programador Java no puedes perderte este artículo por nada del mundo. ¡Vamos allá!

 

¿Qué son las clases en Java?

Las clases en Java son plantillas para la creación de objetos, en lo que se conoce como programación orientada a objetos, considerada uno de los principales paradigmas de desarrollo de software en la actualidad.

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible.

La clase es la esencia de Java. Es la base sobre la cual se construye todo el lenguaje Java porque la clase define la naturaleza de un objeto. Como tal, la clase forma la base para la programación orientada a objetos en Java.

Dentro de una clase se definen los datos y el código que actúa sobre esos datos. El código está contenido en métodos. Tanto las clases, como los objetos y los métodos son fundamentales para Java. Tener una comprensión básica de estas características te permitirá escribir programas más sofisticados y comprender mejor el lenguaje de programación Java.

 

La forma de una clase en Java

Una clase es una plantilla que define la forma de un objeto. Especifica los datos y el código que operará en esos datos. Java usa una especificación de clase para construir objetos. Los objetos son instancias de una clase. Por lo tanto, una clase es un conjunto de planes que especifican cómo construir un objeto.

 

Principios para crear una clase en JAVA

  • Principio de responsabilidad única (SRP): una clase debe tener solo una razón para cambiar.
  • Open Closed Responsibility (OCP) – Debería poder extender cualquier clase sin modificarla.
  • Responsabilidad de sustitución de Liskov (LSR): las clases derivadas deben ser sustituibles por sus clases base.
  • Principio de inversión de dependencia (DIP) – Depende de la abstracción y no de las concreciones.
  • Principio de segregación de interfaz (ISP): prepare interfaces de grano fino que son específicas del cliente..

Cuando defines una clase, declaras su forma y naturaleza exactas. Para ello, especificarás las variables de instancia que contiene y los métodos que operan en ellas. Aunque las clases muy simples pueden contener solo métodos o solo variables de instancia, la mayoría de las clases del mundo real contienen ambas.

Aunque no existe una regla sintáctica que se deba cumplir, una clase bien diseñada debería definir una y solo una entidad lógica.Una clase bien diseñada agrupa la información conectada lógicamente. No olvides que poner información no relacionada en la misma clase desestructurará rápidamente tu código.

Una clase representa al conjunto de objetos que comparten una estructura y un comportamiento comunes.

Una clase es, por tanto, una combinación específica de atributos y métodos y puede considerarse un tipo de dato de cualquier tipo no primitivo. Así, una clase define los atributos que componen ese tipo de objetos y los métodos que pueden emplearse para trabajar con esos objetos. Aunque, por otro lado, una clase también puede estar compuesta por métodos estáticos que no necesitan de objetos.

Los identificadores de las clases deberían ser simples, descriptivos y sustantivos y, en el caso de nombres compuestos, con la primera letra de cada uno en mayúsculas. Es conveniente utilizar las palabras completas y evitar los acrónimos.

 

¿Qué es un objeto en Java?

Si hablamos de las clases en Java al detalle, si o si tenemos que hacer mención a los objetos. Un objeto en Java es un componente autónomo que consiste en métodos y propiedades para hacer útil un tipo particular de datos. El objeto determina el comportamiento de la clase. Cuando envía un mensaje a un objeto, le pide al objeto que invoque o ejecute uno de sus métodos.

Desde el punto de vista de la programación en Java, un objeto puede ser una estructura de datos, una variable o una función. Tiene una ubicación de memoria asignada. El objeto está diseñado como jerarquías de clase.

 

¿Cuál es la diferencia entre objeto y clase?

Una clase es un plan o prototipo que define las variables y los métodos o funciones comunes a todos los objetos de un cierto tipo.

Un objeto es un espécimen de una clase. Los objetos de software a menudo se utilizan para modelar objetos del mundo real que se encuentran en la vida cotidiana.

 

¡Haz un curso de programación en Java!

Como puedes comprobar, Java da para mucho, y aquí solo hemos dado unas pinceladas básicas acerca de las clases en Java y los objetos. Si quieres profundizar ampliamente en este tema, porque te gusta, te interesa, es tu pasión y además tienes talento para ello; te esperamos en nuestro curso de Programador JAVA OCP.

Ser programador JAVA es una alternativa sumamente atractiva para quienes busquen una profesión bien remunerada y con un futuro inmejorable, no te lo pienses más y llámanos, te informaremos sin compromiso alguno y resolveremos todas tus dudas. En Tokio queremos lo mejor para ti, y por eso nuestra obligación es ¡ayudarte a cumplir tu sueños!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en