Portada » Noticias » Descubre las curiosidades de Java, un lenguaje con muchas anécdotas
Compartir

Descubre las curiosidades de Java, un lenguaje con muchas anécdotas

Descubre las curiosidades de Java, un lenguaje con muchas anécdotas

Si eres un apasionado de la programación, seguro que alguna vez te has interesado por Java y su historia y seguro que conocerás algunas anécdotas sobre este lenguaje de programación. Si por el contrario eres un novato, no te preocupes, seguro que te descubrimos algunas curiosidades de Java.

De entrada, te podemos decir que Java es uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad. Un sistema en el que confían muchas de las grandes empresas tecnológicas. ¿Suena bien?

Tanto si estas empezando como si ya tienes algo de experiencia en programación, es una buena idea contar con formación como programador Java que te capacite para entrar a formar parte de un universo tan apasionante como la programación. Un lugar que está en constante transformación y que te va a pedir que des lo mejor de ti mismo.

¡Acompáñanos en este viaje por algunas de las anécdotas más curiosas sobre Java!

 

¿Qué es Java?

Lo primero es lo primero. Hay que hablar sobre qué es Java, porque, tanto si ya controlas como si estás empezando, siempre es buena idea contextualizar de lo que vamos a hablarte.

Java es un lenguaje de programación relativamente fácil de aprender y para el que vas a contar con muchos recursos proporcionados por una comunidad que no ha parado de crecer en sus 25 años de historia.

Java es un sistema de programación que sirve tanto para el desarrollo de aplicaciones como para dar soporte a esas aplicaciones. Esto es, se trata de un lenguaje de programación full stack, que sirve para dar forma a lo que los usuarios ven y también para sostener la parte de servidor, lo que hace que realmente funcione todo.

 

Ventajas de aprender a programar en Java

Quizás ya dominas este lenguaje de programación o quizás quieras empezar a programar en él. Sea como sea, siempre está bien hacer un pequeño repaso a cuáles son las grandes ventajas de este sistema de programación ¿no?

  • Lenguaje multiplataforma.
  • Código abierto.
  • Orientado a objetos.
  • Versatilidad.
  • Expectativas laborales.
  • Curva de dificultad sencilla, aunque difícil de dominar.

Cosas que no sabes de Java

Estas son algunas cosas que seguro que no sabes sobre Java. Tanto si eres novato como experto, presta atención a estas indicaciones:

  • Se pueden usar escapes Unicode y, si el editor lo permite, también los caracteres especiales para identificadores.
  • No puede asignar null a una variable primitiva ya que da un error de compilación.
  • Las normas acordadas para Java no dejan que uses $, ni _ para comienzos. Además, la _ solo puede ser usada para separar palabras en nombres de constantes.
  • El compilador de Java inicializa los atributos de una clase, si no han sido previamente inicializados, a su valor por defecto.
  • Las variables locales nunca son inicializadas por el compilador a sus valores por defecto.

¿Ya conocías alguna de estas características de este lenguaje de programación? Si es así, a ver si somos capaces de sorprenderte con alguna de las curiosidades de Java respecto a su historia, orígenes y plataformas de uso. ¿Te vienes?

 

Historia y algo más: 7 curiosidades de Java

Java es un lenguaje de programación que este año ha celebrado su 25 aniversario. Un cuarto de siglo que ha servido para que sean muchas las anécdotas y curiosidades de Java nos ha dejado a lo largo del camino.

Te dejamos con una pequeña recopilación de las 7 curiosidades más llamativas sobre esta plataforma de programación.

 

Orígenes de Java

Java fue creado en 1991 para la empresa Sun Microsystems. Una empresa que luego pasaría a ser propiedad de ORACLE, uno de los competidores de Google, para el que, después trabajaría James Gosling, uno de los creadores de este lenguaje de programación.

 

¿De dónde viene el nombre de Java?

Antes de contar con el nombre Java, este lenguaje se llamaba Oak (roble), el cual luego se cambió. Existen algunas teorías sobre esto que no se han confirmado nunca:

  • El nombre de Java puede venir de las iniciales de los nombres de sus creadores James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim (JAVA).
  • Se dice, también de un tipo de café que solían tomar estos programadores.
  • Nombre de una isla de Indonesia.
  • Siglas de JustAnother Vague Acronym.

Cuando Java se liberó

En sus inicios, Java nadaba contra lo más habitual, ya que desde el principio fue un sistema multiplataforma. Aunque no fue totalmente liberada hasta 2006, después de muchos intentos infructuosos por parte de los desarrolladores de librase de lo que conocían como “la trampa de Java”.

 

¿Sabías quien lo usa?

Si Java es el lenguaje de programación más popular de la actualidad es por algo. Estos son algunos de sus clientes más importantes:

  • Twitter
  • CERN
  • Ebay

Java es uno de los lenguajes de programación más populares para aplicaciones de cliente-servidor de web, con más de diez millones de usuarios registrados.

La historia del logo

El logo de Java es una taza de café. Una idea, que se dice, surgió de las frecuentes visitas que hacían a una cafetería local los creadores de este lenguaje de programación. Se supone que la idea para el diseño de este sistema multiplataforma nació mientras sus creadores se tomaban un café, de ahí que el logo sea una taza de café.

 

Java no es lo mismo que Javascript

Aunque muchos seguro que piensa que son lo mismo, estos dos lenguajes de programación tienen poco o nada que ver. Su sintaxis, sus creadores y sus ámbitos de aplicación son totalmente distintos.

Lo que si es cierto es que Javascript tomó su nombre por cuestiones de marketing debido al crecimiento de popularidad de Java.

 

Las plataformas de Java

Java es un lenguaje de programación universal que se subdivide en varias plataformas básicas. Cada una de ellas ofrece una serie de bibliotecas y características determinadas.

Si quieres convertirte en desarrollador Java vas a tener que saber para qué plataforma de Java vas a programar, ya que cada una de ellas atiende a una serie de necesidades concretas.

Las plataformas de Java son:

  • Java SE: Para escritorio y applets.
  • Java EE: Para el diseño y desarrollo de aplicaciones web y de empresa.
  • Java ME: Para otro tipo de dispositivos de uso cotidiano como electrodomésticos.

¡Conviértete en programador Java!

¿Quieres ser programador Java? Seguro que conocer algunas de las curiosidades de Java te ha despertado el apetito por la programación. Pues has llegado al lugar indicado.

Con el curso de programador Java de Tokio School vas a poder aprender a desentrañar todos los secretos de este apasionante sistema de programación. ¿Te lo vas a perder?

¡Solicita información! Conviértete en uno de los profesionales más demandados en la actualidad y cumple todas tus metas. ¡Te ayudamos a conseguirlo!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en