Portada » Noticias » ¿Programar en java es difícil? Conviértete en programador
Compartir

¿Programar en java es difícil? Conviértete en programador

¿Programar en java es difícil? Conviértete en programador

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber si programar en Java es difícil. Esta es una pregunta muy frecuente y qué no tiene una respuesta única y sencilla. Y es que, en Java, igual que muchos otros sistemas de programación, lo complicado no es empezar, sino dominarlo.

Sea por mera curiosidad o porque realmente te interesa la programación y quieres dedicarte a esta apasionante profesión, en este artículo intentaremos resolver todas tus dudas sobre Java.

Lo primero que deberías saber es que se trata de un sistema muy versátil y que se usa en todo tipo de aplicaciones y dispositivos. Esto convierte a los programadores Java en uno de los perfiles más demandados dentro de las empresas tecnológicas.

Podríamos decir que Java tiene una curva de aprendizaje relativamente sencilla, pero, como te decíamos, la cosa cambia si lo que quieres es dominarlo. Para controlar completamente este sistema de programación vas a necesitar formación especializada como programador Java OCP.

 

¿Qué es Java?

Java nació en 1995 como una plataforma informática creada para la programación orientada a múltiples dispositivos y plataformas. Tras 25 años de historia, este sistema de programación se mantiene como uno de los códigos más usados ya que permite el desarrollo de aplicaciones tanto a nivel cliente como a nivel servidor. Además, puede ejecutarse en todos los sistemas operativos actuales.

Otra de sus grandes ventajas es que se trata de un lenguaje de programación de código abierto, por lo que te vas a encontrar con muchos recursos y librerías totalmente gratuitos compartidos por la comunidad.

Java se usa para el desarrollo de aplicaciones para móviles, en electrodomésticos, videojuegos y en algunas de las aplicaciones que ejecutamos desde los navegadores web.

Programar en Java puede ser difícil, pero dominar este sistema va a suponer grandes ventajas para ti, ya que son muchas las opciones que se van a abrir en el mercado laboral.

 

Ventajas de programar en Java

Son muchas las ventajas de aprender a programar en Java. Ya te hemos adelantado algunas, pero vamos a hacer una pequeña recopilación:

  • Es multiplataforma: cómo te hemos dicho, Java se puede aplicar en todo tipo de dispositivos y plataformas.
  • Fácil de aprender: sencillo de aprender, pero difícil de dominar.
  • Código fuerte: gracias a su orientación a objetos y a que se programa por capas, es difícil que un error desbarate toda la programación.
  • Versatilidad: ampliamente usado en todo tipo de aplicaciones.

¿Programar en Java es difícil?

Cuando hablamos de programación, nos encontramos con muchas variables a tener en cuenta y que influyen en la facilidad o la dificultad de aprendizaje de un lenguaje determinado.

Podemos tener lenguajes fuertemente tipados o no tipados, orientados a objetos o no, muchas versiones, muchos sistemas operativos… Un sinfín de variantes que lo que consiguen es que una persona que se plantee aprenderlo piense que programar en java es difícil.

No hay consenso sobre qué lenguaje es el mejor para aprender como primer lenguaje, posiblemente porque no exista ninguno ideal.                                                                

Entonces, ¿programar en Java es difícil? Como te decíamos al inicio de este artículo, es una pregunta compleja y que puede ser abordada desde múltiples perspectivas. Nosotros nos vamos a centrar en contarte algunas de sus características y te daremos algunas claves para que seas tú quien decida si quiere embarcarse en la aventura de dominar Java.

 

Las claves de Java en su dificultad de aprendizaje

Java tiene una curva de aprendizaje relativamente sencilla si vienes de otros sistemas de programación y tienes algunas nociones sobre ellos. Programar en Java puede ser difícil si tus conocimientos de programación son pocos.

Aquí algunas claves para que puedas entender mejor esto:

  • Java se basa en la programación orientada a objetos. ¿Qué significa esto? Pues de entrada que se trata de un sistema que es una evolución de otros códigos más sencillos. Es una ventaja a la hora de desarrollar con él, pero puede ser un problema para empezar a aprender Java.
  • Java puede ser un lenguaje conceptual y organizativamente difícil para programadores novatos que no tienen una pequeña base y experiencia con otros códigos.
  • Programar en Java no es difícil, pero puede complicarse para una persona nueva con este sistema y, sobre todo, resulta muy complicado que tu primera aplicación tenga un aspecto totalmente profesional.

Podemos entender Java como si fuese un todoterreno. Se trata de un lenguaje de programación que ofrece muchas posibilidades una vez que eres capaz de dominarlo y, para eso, necesitas tiempo, constancia, dedicación y formación especializada.

 

¿Es Java ideal para principiantes?

Todo lo que te hemos contado te puede llevar a pensar que a lo mejor Java no es para ti. Programar en Java es difícil, pero solo lo es si realmente no tienes ninguna base sólida sobre programación. Y aún así, la dificultad de aprendizaje va ligada a las capacidades de cada persona y cada uno de nosotros es mundo.

Java tiene sus orígenes en otros lenguajes de programación como C y C++.

Java puede ser tu primer lenguaje de programación, pero vas a tener que esforzarte algo más que quien ya tenga algún conocimiento sobre programación. Muchas universidades utilizan Java como primer lenguaje de programación en los estudios de Ingeniería Informática mientras que otras incluyen asignaturas introductorias previas a Java basadas en C/C++.

Por eso es importante que acudas a centros de formación especializados, ellos son los que te van a ayudar a comprender y los que te darán metodologías de aprendizaje que se adapten a tu nivel de partida en programación.

 

¡Aprende Java y conviértete en programador!

Ahora ya sabes que programar en java es difícil o no dependiendo de cómo te quieras enfrentar a ello. Al fin y al cabo, se trata de un sistema de programación con una curva de entrada sencilla pero que se acaba complicando cuando quieres profundizar en él.

Además, como has podido ver, son muchas las ventajas de aprender a programar en java. Tanto a nivel de desarrollo como a nivel de empleabilidad, ya que se trata de uno de los perfiles más demandados por las empresas.

En Tokio somos profesionales en la formación especializada en programación y nuevas tecnologías. ¡Tu centro de confianza! Con nuestro curso de programación en Java vas a poder dominar todo sobre Java.

Esto va a abrirte las puertas a un futuro lleno de nuevas posibilidades, ¿te lo vas a perder?

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en