Portada » Noticias » Perfil consultor SAP: un profesional demandado
Compartir

Perfil consultor SAP: un profesional demandado

Perfil consultor SAP: un profesional demandado

¿Cuál es el perfil de un consultor SAP? ¿Es un hacker? ¿Es un informático? ¿Es un ingeniero? ¿Es programador? ¿Desarrollador? En este artículo intentaremos dar respuestas a todas las preguntas que te puedas estar haciendo. De entrada, lo que sí te podemos decir es que se trata de uno de los perfiles más demandados por las empresas en estos momentos.

No solo tú tienes dudas, a veces las propias empresas sen encuentran con grandes dificultades y no saben muy bien qué es lo que necesitan para mejorar, avanzar y ser competitivas.

Una de las principales funciones del consultor SAP es ayudar a la empresa a resolver estos problemas.

Una serie de problemas que tienen que ver con la gestión de los recursos de la empresa. Algo para lo que, además de formación especializada, vas a necesitar ciertas capacidades y habilidades interpersonales que te ayuden a desenvolverte y dar el perfil de un consultor SAP.

 

¿Qué es SAP?

El sistema SAP es un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos y logísticos. Se trata de un software de gestión total que resulta fundamental para el correcto funcionamiento de todos los procesos de la empresa.

Se puede definir SAP como un ERP que destaca no solo por cubrir las necesidades administrativas de las empresas, sino también por proporcionar a los clientes las herramientas que necesitan para ser más competitivos.

Las siglas SAP vienen del nombre de una multinacional alemana fundada en 1972 por antiguos empleados de IBM.

Módulos de SAP

SAP no es un sistema cerrada con una única funcionalidad, como has visto es capaz de gestionar diversos procesos dentro de la empresa, para cada uno de ellos existe un módulo específico y para cada módulo existe una especialidad para que te formes.

  • Módulo de SD (Sales and distribution). Se encarga de la parte que tiene que ver con ventas y distribución al cliente
  • Módulo de MM (Materials management). Este módulo de SAP se encarga de todo lo que se refiere a stocks, facturas y todo lo relacionado con el producto de las ventas.
  • Módulo PP (Production planning). Todo lo relacionado con los procesos de fabricación de los productos que venda la empresa.
  • Módulo de HR (Human resources). Este perfil profesional de consultor SAP se encarga de la gestión de todo lo que tiene que ver con el personal de la empresa.
  • Módulo CO. Este módulo es el encargado de la gestión de los costes y beneficios resultado de las operaciones de la empresa.

¿Cuál es el perfil de un consultor SAP?

Podemos definir el perfil de un consultor SAP como el de un profesional que ayuda a las empresas a configurar el sistema SAP para ajustarlo a sus necesidades y, de esta manera, optimizar los procesos de negocio.

En ningún caso debemos confundir a un programador con un consultor, ya que son perfiles totalmente diferentes que responden a diferentes necesidades.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta sobre el perfil de un consultor SAP es que se trata de un profesional que debe estar en constante cambio y dispuesto a mejorar, avanzar y afianzar sus conocimientos, ya que se desenvuelven en un ecosistema laboral que está en constante cambio.

Este es el motivo por el que cuál se ha producido un crecimiento constante de este perfil profesional a lo largo de los últimos años, y que parece no tener un fin próximo, ya que los procesos de gestión de las empresas cambian día a día y siguen necesitando nuevos especialistas.

 

Funciones de un consultor SAP

El perfil profesional de un consultor SAP, como ya te hemos comentado, es el encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP y, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio.

De esta forma, algunas de las principales funciones de este profesional son estas:

  • Analizar el funcionamiento de la empresa.
  • Comprender las necesidades del cliente.
  • Determinar los parámetros a introducir en SAP estudiando cada sector de la compañía.
  • Formar a la plantilla de la empresa para que pueda usar esta herramienta.
  • Planificar acciones que permitan a la empresa sacar partido a este recurso.

Habilidades y capacidades de un consultor SAP

Pero, ¿sabes realmente qué características debe tener este perfil profesional? Te contamos algunas de las capacidades y habilidades que deberías tener en cuenta si estás pensando en convertirte en consultor SAP:

  • Experiencia en área logística, compras, ventas, calidad, mantenimiento.
  • Experiencia en el área de planificación de la producción.
  • Buenas capacidades para hacer configuraciones
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Comprensión de las necesidades del negocio
  • Calidad en la documentación
  • Formación en lenguas extranjeras

Especializarte en SAP

Para poder cumplir con el perfil de un consultor SAP, vas a necesitar hacer una especialización en alguno de sus módulos. Suelen ser cursos que no requieren experiencia previa con el software, pero para su manejo y aprovechamiento lo ideal es que provengas de carreras como:

  • Ingeniería Informática
  • Economía
  • Administración y Dirección de Empresas.

Además de para gente que provenga de estas especialidades, formarse como consultor SAP también es una buena idea para aquellos que quieran reconducir su carrera profesional.

En este sentido, tampoco podemos olvidarnos de los profesionales que desempeñan sus funciones dentro de una compañía, y para los que el conocimiento del sistema puede suponer un progreso en su carrera laboral.

 

¡Conviértete en consultor SAP!

El proceso de digitalización que sufre nuestra sociedad provoca grandes cambios en las estructuras sociales y, por consiguiente, también en el ámbito laboral. Esto hace que las empresas necesiten constantemente de nuevos profesionales.

Si piensas que cumples el perfil de un consultor SAP o que puedes llegar a formarte para ello, no lo dudes, busca una buena formación y ¡especialízate!

Piensa que es una gran oportunidad, ya que estos nuevos perfiles profesionales, relacionados con el proceso de digitalización, son los más solicitados por el actual mercado laboral. ¡Una oportunidad única para mejorar profesionalmente!

En Tokio somos especialistas en formación para los nuevos procesos de digitalización y en nuevas tecnologías y sistemas. ¡Solicita información!

Reserva ya tu plaza en nuestro Máster en Consultoría SAP.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en