| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es el Link building?

Marketing Digital

Tokio School | 24/06/2021

El Link building, o construcción de enlaces, es una de las técnicas del SEO Off Page, enfocada a la obtención de enlaces externos (backlinks) que apunten a nuestra web para conseguir así mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Cuanto mayor sea el número, y sobre todo la calidad de los enlaces, que se consigan hacia nuestra web, mayor será el aumento de nuestra popularidad web. Sin embargo, antes de empezar a hacer Link building es imprescindible que el SEO On Page, es decir, las optimizaciones dentro de nuestra página para intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google: diseño, experiencia de usuario, contenido generado…, sean impecables.

A la hora de hacer Link building, cuando hablamos de buscar la calidad de los enlaces, nos referimos a que estos deben ser naturales y si proceden de dominios con alta autoridad mucho mejor. Es lo que se denomina como Trust Flow, en español “flujo de confianza”.

Esta métrica nos da una idea de la calidad de los backlinks entrantes a un dominio. Con calidad de los enlaces nos referimos si estos vienen de una temática relacionada, con contenido original y, sobre todo, tráfico real. En el extremo opuesto de la balanza nos encontramos la métrica del Citation Flow (CF), “flujo de citas”. Determina cuanto de influyente es un sitio sobre otro de acuerdo a la cantidad de los backlinks enlazados. El CF se incrementará si diferentes dominios enlazan a otro. No importa la calidad de los enlaces, sino más bien la cantidad.

Menos, es más: es mucho más importante tener pocos enlaces, pero de alta calidad (Trust Flow) que muchos enlaces de baja calidad (Citation Flow).

Las métricas de la herramienta SEO de Majestic pueden ser útiles para saber qué sitios queremos atraer hacia el nuestro, y cuales debemos evitar. La mejor forma de atraer enlaces de confianza es creando contenido de calidad.

Si queremos conseguir enlaces naturales, una de las formas de lograrlo es a través del Linkbaiting. Esta estrategia, consiste en generar contenido de alta calidad que será elanzado naturalmente porque resulta interesante o de mucho valor para nuestra audiencia.

Google, repite una y otra vez que los enlaces que más le gustan son los “enlaces naturales”. Así que, a continuación, te explicamos los puntos clave de cómo llevar a cabo esta técnica de la forma adecuada.

 

Linkbaiting: contenido de calidad para atraer enlaces

Generar contenido de alta calidad es una de las formas de conseguir enlaces naturales pero, ¿qué tipo de contenido es el que mejor funciona? 

  • Los artículos respaldados con muchos datos o que se basan en una investigación propia, lo que se conoce como artículos maestros. De este modo, te conviertes en la fuente primaria de un estudio relevante que muchos otros expertos querrán referenciar.
  • Los artículos polémicos, en los que el autor toma claramente partido. Muestran una opinión claramente definitiva, con argumentación propia.
  • Los artículos que tocan temas en profundidad, bien estructurados y con creatividad que aborden una idea innovadora que consiga atraer al público.
  • Los artículos que presenten un formato definido, esto puede ser: una lista, una infografía, un mapa, un vídeo, una guía; cualquier elemento que resulte de alto interés para la audiencia y que sea susceptible de ser compartido.

Otras de las técnicas de consecución de enlaces a nuestra web, es mediante la creación de un contenido como autor invitado en otra web. Lo que se denomina como Guest Blogging o Guest Post inverso. 

 

Guest Blogging: unas de las armas más eficientes para hacer Link Building

Al hacer Guest Blogging, es fundamental que el contenido que se cree sea de alto valor, porque si no difícilmente las páginas de destino querrán compartir tu artículo. Esto tiene que ver con el SEO, puesto que al crear un post/artículo para otra web, puedes crear un backlink en el contenido que enlace a tu propia web y así ayudarte a mejorar tu visibilidad web.

Y no te olvides que si a la par, el guest post, se realiza en una página de alta autoridad, esto será un plus de ayuda para impulsar tu posicionamiento en Google.

El Guest Blogging, como táctica del Link Building, se caracteriza por presentar una estrategia “Win-Win”, en español “ganar-ganar”, que tiene como objetivo que todas las partes salgan beneficiadas. Entre el blog/página de destino y el creador del post invitado, existe una relación simbiótica en donde ambos salen ganando con su colaboración.

Muy importante es que los links que se introduzcan estén directamente relacionados con el contenido que muestras, es pues fundamental, que complementen al artículo. Si no lo haces de este modo dañarás tu web con venideras penalizaciones. Se trata pues, de realizar white hat linkbuilding, (construcción de enlaces de contenido de sombrero blanco), que aporten realmente valor al lector y que le ayuden a entender y profundizar con el contenido. 

En contraposición a la construcción de enlaces naturales, se encuentran el black hat linkbuilding, técnicas artificiales que contradicen las directrices de Google, y que, aunque de primeras parezcan dar buenos resultados, nada que ver con las futuras penalizaciones que te acarrearán.

Veamos a continuación, cuáles son estas técnicas tramposas del link building de modo que así no caigas en la tentación de querer hacerlas y puedas chafar el posicionamiento de tu web. No digas después que no te hemos avisado.

 

¿Qué técnicas de Black hat Linkbuilding se hacían hasta ahora y no son válidas?

Intercambios de enlaces a través de una red de blogs

Crear intencionadamente una red de blogs con el fin de intercambiar enlaces entre ellos será fácilmente detectable por Google y te valdrá una penalización segura. Además, existe otro factor relevante que el buscador también evalúa: su anchor text. El texto de anclaje, es decir, el texto visible en el que haces clic para acceder al enlace que te llevará a la otra página, debe describir el contenido de la página de destino y a la par contextualizar tanto al usuario como al motor de búsqueda lo que en ella se encontrarán. Si utilizas el mismo anchor text en backlinks recurrentes y sin naturalidad, le darás claras señas al algoritmo de Google de que lo estás haciendo muy mal.

Obtener enlaces mediante herramientas de generado automático

Esta técnica es incluso peor que la anterior. Si te gusta arriesgar y quieres arruinar tu web pues esta es tu estrategia. Ciertas herramientas como Scrapebox, cuando es utilizada para obtener enlaces masivos que se propagan por internet sin ton ni son a modo de puro Spam, se convierten en una práctica black hat, a la par que muy descarada y que no te le gustará nada a Google.

Supermercado de enlaces a granel 

La compra de enlaces a granel sin criterio y en sitios de poca confianza, conocidos popularmente como granja de enlaces y que forman parte de la lista de webs penalizadas por Google, te ofrecerán backlinks de baja calidad y que te valdrán una sanción. Además, obtener gran cuantía de enlaces de la nada, no es verídico y menos aún para el motor de búsqueda todopoderoso. Así que, no te dejes embaucar por las ofertas que ciertas webs ofrecen de enlaces a precio de derribo, es decir a bajo coste, porque como tú, habrá más interesados/as, y el linkjuice (autoridad que trasmite la página mediante el link) se irá dispersando quedando la calidad de esos links por los suelos.

Desatar cadenas de enlaces en medios obsoletos

En Google existen determinados espacios que no son de calidad, como pueden ser directorios, blogs poco relevantes…y, sobre todo, que nada tienen que ver con la temática de tu web. Así que, dejar comentarios con enlaces, desatando cadenas de backlinks sin sentido en este tipo de plataformas, no es efectuar link builing, sino link Spam. Así que ya sabes, que no se te pase por la cabeza…

Una campaña de link building, sin seguir una estrategia o un sistema bien definido, es en el mejor de los casos una pérdida de tiempo; y en el peor escenario valdrá una penalización de Google

Llevar a cabo una buena estrategia de Link building es un trabajo a fuego lento, por lo que tendrás que tener mucha paciencia puesto que los resultados serán visibles a largo plazo. No desesperes, y sigue el camino seguro, aunque lento, porque Google te recompensará todo el esfuerzo. Y recuerda, no renuncies a lo firme a cambio de falsos atajos. Como en todo, se aprende practicando y, si deseas profundizar más en ciertos conceptos del Link building y otros relacionados, desde aquí te proponemos nuestra formación especializada en Marketing Digital, para que así puedas tener una visión más completa antes de enfrascarte en este mundo y partas de una base firme. ¡Empieza ya, y échale un vistazo!


También te puede interesar...