El algoritmo de Google: ¿qué es y cómo afecta al marketing digital?

Marketing Digital

Tokio School | 24/03/2021

El algoritmo de Google es un sistema que el principal buscador utiliza para recuperar datos y ofrecer los mejores resultados respecto a una búsqueda en concreto. ¿Cómo afecta esto al marketing digital? Pues es sencillo: las empresas deben posicionarse en las búsquedas que se hacen en Internet y, para ello, hay que mantener contento al algoritmo de Google.

Este motor de búsqueda utiliza una combinación de algoritmos para ofrecer páginas web clasificadas por relevancia en los resultados de cada una de las búsquedas que hacemos.

Parece complicado, pero no lo es tanto. Quédate con nosotros y descubre una de los conceptos que debes dominar si quieres ser un experto en marketing digital.

 

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google se encarga de buscar páginas web que contengan las palabras clave que usó la persona para hacer una búsqueda en Google. A partir de este punto, el algoritmo de Google asigna una clasificación a cada página según varios factores, incluida la cantidad de veces que aparecen las palabras clave en la página.

De este modo, las páginas que mejor clasifican según los parámetros establecidos por Google, son las que más arriba aparecen en las páginas de resultados. Esto quiere decir que, en teoría, los enlaces relacionados con la consulta que aparecen en primer lugar son los mejores respecto al contenido que se está intentando localizar.

Conseguir un buen lugar en Google significa un gran aumento en la cantidad de visitantes del sitio, lo que puede derivar en un mayor número de ventas.

La realidad es que, en la práctica, los contenidos mejor posicionados en los buscadores no siempre son los más relevantes para la búsqueda, sino los que mejor han sabido “engañar” a los parámetros del algoritmo de Google.

En este punto es donde podemos empezar a hablar de SEO y palabras clave. Y es que, los que mejor han sabido usar las palabras clave relevantes para las búsquedas, son los que mejor posicionan los contenidos de una determinada página web. Aquí es donde entra el trabajo de los expertos en marketing digital especializados en SEO.

Versiones del algoritmo de Google

Como sucede con prácticamente todo lo que tiene que ver con tecnología, el algoritmo de Google ha mejorado con el paso de los años gracias a las nuevas versiones y cambios que se han ido implementando.

El algoritmo aprende, evoluciona y mejora sus capacidades para poder ofrecer contenidos relevantes a las búsquedas de los usuarios.

Por eso, un experto en marketing digital debe conocer cómo funciona, qué influye en él y que es necesario para posicionar los contenidos y productos de una empresa o marca determinada.

 

Factores relevantes para el algoritmo de Google

Existen una serie de factores que son relevantes, además de las palabras clave, para el funcionamiento de Google. Vamos a hacer un repaso por algunos de ellos:

  • Para obtener resultados relevantes, Google debe comprender qué es exactamente lo que busca el usuario y cuál es su intención de búsqueda.
  • El motor de búsqueda tiene que encontrar las páginas que responden a la consulta de búsqueda del usuario de la mejor manera posible.
  • Hay millones de páginas para cada consulta, por lo que Google debe priorizar las que ofrecen contenido de calidad.
  • Google se debe asegurar de que el sitio web tenga facilidad de uso.
  • Los resultados de la búsqueda están influenciados por las circunstancias y preferencias individuales del usuario.

Si quieres aprender más en profundidad sobre el funcionamiento de Google, de sus algoritmos, del motor de búsqueda o si quieres ser un experto en marketing digital, la mejor forma de lograrlo es con un curso de formación o un máster que te especialice en ello.

Page Rank

Page Rank es un algoritmo patentado de Google que otorga un valor numérico a cada página que debe ayudar a priorizar los resultados de una búsqueda.

Su funcionamiento se basa en que es probable que las páginas más importantes reciban más backlinks de otros sitios web autorizados.

Se puede resumir en que: cuantos más backlinks de páginas de calidad se obtengan, mayor será la posibilidad de que Google considere una página como de alta calidad y, por tanto, mayores posibilidades existen de entrar en los resultados más altos de las búsquedas orgánicas.

 

Palabras clave e influencia en el algoritmo de Google

Como te hemos dicho, una de las cosas que más influyen en el posicionamiento en el motor de búsqueda de Google son las palabras clave. Esto es, básicamente, las palabras que tú o cualquiera van a usar para buscar algo que necesites o información que te pueda resultar relevante, como, por ejemplo: algoritmo de Google.

Las arañas de Google tienen otras funciones más avanzadas que les permiten diferenciar entre páginas que solo redirigen enlaces y páginas que tienen contenido real.

La función de búsqueda de palabras clave de Google es similar a la de otros motores de búsqueda. Se emplea una serie de programas automatizados que se denomina arañas o rastreadores que viajan por Internet, pasando de un enlace a otro y creando una página que funciona como un índice y que incluye determinadas palabras clave.

Cuando tú realizas una búsqueda, como, por ejemplo: algoritmo de Google; Google hace referencia a este índice y, a partir de él, enumera las páginas que contienen esa misma palabra clave. Además de la inclusión de las palabras clave en los contenidos, es importante dónde se ponen esas palabras.

Posición de las palabras clave

El algoritmo de Google tiene en cuenta la ubicación de las palabras calve, por eso, que esta esté presente en el título, además de repartida por todo el contenido de la página es de vital importancia.

Google también busca palabras clave en los encabezados y, además, la dispersión de palabras clave también es importante.

 

¡Conviértete en un experto en marketing digital!

El posicionamiento orgánico en el principal motor de búsqueda en Internet es fundamental para cualquier empresa que quiera ser visible. Una lucha constante que necesita de guerreros como tú. Gente que se empape, que domine el algoritmo de Google y que ofrezca las mejores soluciones a cualquier marca que quiera llegar a lo más alto.

Sin embargo, antes de poder llegar a ese punto, es necesario que te formes. Necesitas adquirir una especialización en marketing digital. Una como el máster en Marketing Digital que te ofrecemos en Tokio School.

De la mano de nuestros profesores especialistas y de profesionales del sector, podrás crecer y convertirte en todo un experto. Serás esa persona que domina al algoritmo de Google y por el que todas las marcas y empresas se pelearán. ¡Solicita más información ahora!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa