| Back Up Blog |
Tokiers

Perfil de un Profesional de Marketing Digital

Marketing Digital

Esteban Canle Fernández | 01/06/2023

¿Te gustaría dedicarte al Marketing Digital? Sin duda, estamos hablando de una profesión muy importante, debido a la necesidad de las empresas por llevar a cabo sus estrategias digitales que les ayuden a seguir en buena posición en el mercado. Por ello, queremos hablarte sobre cómo debería de ser tu perfil profesional para ser un experto del marketing digital

Lo primero que debes tener en cuenta es realizar una formación especializada, como el Máster en Marketing Digital de Tokio School, con el que profundizarás en todos los aspectos claves de este ámbito. 

¡Presta mucha atención!

 

Introducción

El marketing digital se ha vuelto una de las mejores estrategias de posicionamiento de toda empresa u organización. Por ello, queremos hacer un análisis sobre cómo debe ser el profesional encargado de este departamento, para lo que haremos un repaso de sus responsabilidades y tareas principales, así como de la formación que se necesita y hasta dónde puede evolucionar su desarrollo profesional. 

Si tienes cierto interés en conseguir el perfil profesional apto para el marketing digital, ¡sigue leyendo! 

 

Descripción del perfil profesional

Un verdadero profesional del marketing digital debe contar con un conjunto de habilidades, conocimientos y experiencia en torno a la promoción de productos, servicios o marcas a través de diferentes estrategias y tácticas digitales. 

Al contar con estas habilidades, son los encargados y responsables de diseñar, implementar y gestionar diferentes campañas de marketing para lograr la consecución de los objetivos de negocio planteados al inicio de la misma. 

Competencias y habilidades requeridas

El perfil profesional de marketing digital requiere de una serie de competencias y habilidades clave para obtener el éxito esperado. Te contamos cuáles son las más reseñables:

  • Conocimientos en marketing digital: debes tener conocimientos de los conceptos y principios básicos del marketing, entre los que se destacan el marketing de contenidos, marketing en redes sociales, email marketing y otros.  
  • Analítica e interpretación de datos: tienes que desarrollar cierta capacidad de interpretar métricas y datos de analítica web, mediante el uso de determinadas herramientas de seguimiento. 
  • Creatividad: aspecto crucial para ser quién de generar ideas nuevas y atractivas, que impacten en el público objetivo.
  • Habilidades de comunicación: habilidades de comunicación oral y escrita. Debes saber redactar contenido de interés y, a su vez, ser capaz de comunicarte con los clientes/equipo de forma efectiva. 
  • Aprendizaje continuo: capacidad de adaptación a los nuevos cambios  y tendencias en tecnologías y marketing. 

Conocimientos técnicos necesarios

Además de las anteriores habilidades y competencias, también es necesario contar con una serie de conocimientos técnicos que te permitan llevar a cabo las funciones del puesto de forma óptima. 

  • SEO: debes comprender los principio del SEO para ayudar en el posicionamiento orgánico de los sitios web. 
  • SEM: conocer las estrategias y tácticas de SEM, para tener conocimientos sobre cómo funcionan los motores de búsqueda con anuncios pagados. 
  • Marketing de contenidos: cómo desarrollar una estrategia de contenido, crear contenido de calidad y, en definitiva, crear y distribuir contenido relevante y valioso. 
  • Email marketing: saber cómo se puede llevar a cabo las mejores estrategias de email marketing para conseguir los leads necesarios en una campaña. 
  • Redes sociales: es necesario conocer cuáles son las redes sociales más usadas, qué público objetivo es el principal en cada una de ellas y qué tipo de contenido genera más engagement

Experiencia laboral recomendada

La experiencia laboral se consigue a base de práctica, por lo que no te preocupes si eres junior y estás comenzando en esta industria. Nadie empezó siendo senior. Lo importante es que te nutras de cada proyecto, que aprendas y que mejores como profesional.

Trata de mantenerte siempre al lado de profesionales que puedan corregirte, ayudarte y apoyarte en tus proyectos y la experiencia la ganarás poco a poco. 

 

Responsabilidades y tareas principales

El profesional de marketing digital es el responsable de planificar, implementar y supervisar diferentes estrategias de marketing online, realizadas con el fin de promocionar productos o empresas a través de distintos canales digitales. 

Más en concreto, algunas de sus tareas principales son las siguientes: 

Planificación estratégica de marketing digital

La planificación de la estrategia a seguir en marketing digital es fundamental para lograr la consecución de los objetivos planteados por una marca o empresa. 

El profesional de marketing digital debe ocuparse de esta tarea y seguir los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos SMART de la empresa.
  • Conocer a la perfección al público objetivo al que te quieres dirigir. 
  • Evaluar y estudiar a la competencia para conocer sus puntos fuertes y débiles. 
  • Elegir los canales digitales y las tácticas que se van a llevar a cabo en la estrategia de marketing.
  • Crear un cronograma y un plan de acción detallado acorde la presupuesto.
  • Realizar un seguimiento y el correcto análisis. 

Gestión de campañas publicitarias en línea

La gestión de las campañas publicitarias es otro componente muy importante de las labores de marketing digital. 

Además de definir los objetivos e identificar a público objetivo, como en el punto anterior, debes tener en cuenta las siguientes claves para que la campaña sea todo un éxito:

  • Elegir los canales de publicidad adecuados en los que mostrar la campaña. Esto dependerá de los objetivos y del público objetivo al que quieras dirigirte, ya que no todos los usuarios utilizan los mismos canales. 
  • Crear el mensaje y el contenido creativo que logre captar el interés y la atención de tu target principal. 
  • Configurar la campaña en los diferentes canales que se hayan establecido. Fija el presupuesto diario y el pazo exacto de la misma. 
  • Seguimiento: realiza el correcto análisis y medición para saber si se están consiguiendo los resultados esperados. 

Análisis y optimización de resultados

El análisis y la optimización son etapas fundamentales de toda campaña y estrategia de marketing digital, ya que es el proceso en el que se evalúa si se obtienen los resultados esperados o si, por el contrario, es necesario realizar cambios. 

  • Utiliza herramientas de análisis como Google Analytics, Facebook Insights o Google Ads
  • Establece métricas de seguimiento: ROI, ROAS, CTR, CPA, etc. 
  • Realiza pruebas A/B.
  • Realiza un seguimiento continuo

Gestión de contenido y presencia en redes sociales

La creación de contenido es muy importante para que una campaña sea eficaz. Además, debes establecer una buena visibilidad y presencia en las redes sociales. 

El contenido debe ser relevante y original. Es conveniente que sea diferente y que combines diferentes estilos, imágenes estáticas, vídeos tradicionales, reels, gifs… y, en definitiva, estar al tanto de todas las tendencias en las RRSS en los que tengas un perfil de empresa creado para esa campaña. 

 

Formación y desarrollo profesional

Es importante contar con una buena formación para crear un buen perfil profesional en marketing digital, con el que poder desarrollarte como experto en este sector y vivir experiencias laborales en diferentes sectores.

Te contamos cómo ampliar tus conocimientos, todavía más. 

Programas educativos y certificaciones relevantes

Existen diferentes programas educativos y certificaciones relevantes en el mundo de marketing digital. Los más conocidos entre los profesionales son:

  • Google Ads Certification.
  • Facebook Blueprint Certification.
  • Google Analytics Individual Qualification (IQ).

Participación en eventos y conferencias del sector

La participación en eventos y conferencias es una estupenda forma de estar en contacto con profesionales del sector, los cuales pueden aportarte sus experiencias e inquietudes, y con los que puedes establecer lazos profesionales que puedan sorprenderte en el terreno laboral algún día. 

Mantenerse actualizado con las últimas tendencias y herramientas

  • Lee blogs especializados y forma parte de diferentes comunidades en línea creadas por profesionales del marketing profesional. 
  • Subscríbete a newsletters de interés sobre el sector. 
  • Asiste a webinars
  • Nunca dejes de formarte

 

¡Consigue desarrollar tu perfil profesional en Marketing Digital con Tokio School!

¿A qué esperas para formarte en Marketing Digital con Tokio School? Cubre el formulario para que podamos informarte de todo y resolver todas tus dudas. 

¡Forma parte de un sector en constante crecimiento!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Marketing Digital

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...