¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Marketing DigitalSEO

Tokio School | 06/05/2021

El marketing digital es un campo en constante expansión. Una disciplina que, durante el último año, ha visto cómo aumentaba su importancia. En un contexto de digitalización que, además, se ha acelerado, las marcas necesitan aumentar su presencia en internet. Una de las estrategias es el SEO, pero, ¿cómo funciona el posicionamiento SEO?

En este artículo hablaremos sobre qué es, su importancia y cómo funciona el posicionamiento SEO. Una parte de un todo que es la estrategia de marketing de cualquier empresa. Un conocimiento fundamental y que todos los profesionales especializados en marketing deben dominar.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle. ¡Empezamos!

 

¿Qué es el SEO?

Después entraremos en detalle en cómo funciona el posicionamiento SEO, pero, antes de nada, vamos a ver qué es y para qué sirve. Se puede resumir como una pelea constante de los especialistas en marketing digital contra el algoritmo de Google.

En esencia, el SEO es el proceso gracias al cual se puede hacer que una página web se posicione lo más alto posible en las búsquedas que los usuarios hacen en Google. Esto se hace a partir del uso de una serie de palabras clave, que serían las que cualquiera de nosotros empleamos cuando estamos buscando algo, como, por ejemplo, “curso de marketing digital”.

El SEO puede resultar un poco frustrante ya que las normas de Google varían con bastante frecuencia, lo que hace que sea necesario que los profesionales estén en constante formación.

EL posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es una de las estrategias clave dentro de un plan de marketing para la promoción y visibilidad de una marca, empresa o producto concreto.

Podemos decir que el SEO es una batalla interminable para atraer más ojos a un sitio web. Se trata de convencer a Google de que vale la pena enviar a las personas que realizan una búsqueda a la página que haya optado por la estrategia del posicionamiento SEO.

 

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Ahora ya sabes un poco mejor qué es y cuál es la importancia del SEO dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa que quiera tener presencia en Internet. Por un lado tenemos a los anunciantes y, por otra parte, tenemos a motores de búsqueda (Google, principalmente) que quieren ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

Esto quiere decir que Google quiere ofrecer los mejores resultados a las búsquedas que hacen los usuarios, lo cual significa que, en teoría, ofrece resultados que son de alta calidad y relevantes para lo que buscan los usuarios.

Una buena optimización SEO asegura de que el contenido es fácil de encontrar y ver.

Para hacer esto, los motores de búsqueda escanearán o rastrearán diferentes sitios web para entender si los contenidos de una web se adaptan a lo que la persona está buscando. Esto les ayuda a ofrecer resultados más relevantes para quienes buscan determinados temas o palabras clave.

Al mismo tiempo, el motor de búsqueda escanea la web para determinar su nivel de usabilidad, de tal forma que siempre va a recompensar a aquellos sitios que sean fáciles de navegar y leer.

En este contexto, la responsabilidad del departamento de SEO es optimizar los contenidos para que se posicione en las primeras páginas de las búsquedas por palabras clave. De esta forma, como te decíamos al principio, el SEO es el proceso que deben asumir las empresas para asegurarse de que sus webs sean relevantes para las búsquedas.

 

Factores que afectan la optimización SEO

Existen tres factores fundamentales que afectan a cómo funciona el posicionamiento SEO. Vamos a ver algunos de los más importantes.

Contenidos

El contenido es eficaz tanto para atraer a los motores de búsqueda como para ayudar a una empresa a establecer conexiones con los visitantes del sitio.

Contenidos orientados a ofrecer información relevante a partir del uso de las palabras clave apropiadas:

  • Artículos y publicaciones de blog
  • Contenido de redes sociales
  • Libros electrónicos y libros blancos
  • Guías prácticas y tutoriales
  • Videos y grabaciones de audio
  • Infografías u otro contenido visual

Optimización SEO on page

Se refiere a la optimización de todos los elementos sobre los que podemos tener control. Todo lo que está dentro de la página y puede ayudar a mejorar el posicionamiento SEO. Cosas como:

  • Título. La etiqueta de título en cada página es la que les dice a los motores de búsqueda de qué se trata esta.
  • Metradescription. La meta descripción de una web les dice a los motores de búsqueda un poco más sobre el tema de cada página.
  • Subtítulos. Los subtítulos no solo facilitan la lectura del contenido, sino que también pueden ayudar a mejorar su SEO. Usar las palabras clave en ellos, facilita su posicionamiento SEO.
  • Nombre de imagen y etiquetas ALT. Si se emplean imágenes, ya sea para acompañar a los textos o como contenido principal, también es necesario incluir la palabra clave en su descripción interna, la etiqueta alt.

Optimización de SEO off page

Además de los elementos de SEO on page, existen una serie de factores off page que también son importantes para entender cómo funciona el posicionamiento SEO.

No hay un control directo sobre lo que es externo a la página sobre la que se trabajan, pero existen formas de mejorar la optimización del SEO a través de factores externos:

  • Confianza. La confianza se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la clasificación de Google de un sitio. Una de las formas de mejorar la confianza es crear vínculos de calidad desde sitios que tengan autoridad.
  • Enlaces. Una de las formas más populares de crear SEO off page es a través de enlaces externos. Pero con cuidado, ya que Google penaliza el uso abusivo de enlaces.
  • Social. Cuando se trata de impulsar el SEO, las empresas suelen buscar acciones de calidad con agentes externos, a través de personas influyentes.

 

¡Fórmate como especialista en marketing digital!

Sabes cómo funciona el posicionamiento SEO y hemos recalcado la importancia que tiene dentro de cualquier estrategia de marketing digital. ¿Quieres especializarte en este apasionante campo? ¡Tenemos la solución para ti!

En Tokio School te ofrecemos un máster en Marketing Digital con el que podrás convertirte en uno de los profesionales más demandados del mercado laboral. ¿A qué esperas?

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más? ¡No te quedes con ellas! Solicita más información a través de nuestro formulario web. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Marketing Digital


También te puede interesar...