Crear grupo de compras SAP

SAP

Tokio School | 23/06/2021

¿Estás pensando en desarrollarte profesionalmente en el ámbito de la consultoría SAP? Pues una de las primeras cosas que debes saber es cómo crear grupo de compras SAP. Una función específica de este software que forma parte del módulo de Compras y Materiales (MM).

SAP es, hoy en día, el software de gestión empresarial más importante. Tanto empresas pequeñas, como medianas o grandes, hacen uso de esta herramienta para llevar un control integral de todos sus procesos. Formarte en SAP te abre las puertas de un mercado laboral en alza. No obstante, antes vamos a ver todo sobre qué es y cómo crear un grupo de compras en SAP.

 

¿Qué es el grupo de compras SAP?

El grupo de compras es un grupo de compradores o un comprador individual. Se trata de la persona o sección de la empresa responsable de la de la adquisición de materiales o servicios para las actividades diarias.

En este sentido, por ejemplo, el grupo de compras puede ser un grupo de empleados. El personal responsable de comprar unos determinados materiales que se definirán en SAP como lo que llamamos grupo de compras.

El grupo de compras no está asignado a ninguna unidad organizativa en SAP MM.

La particularidad de los grupos de compras en SAP es que no están asignados a una unidad de organización en concreto, sino que se asignan a grupos de materiales. Así es cómo funciona el módulo SAP de Compras y Materiales.

Responsabilidad del grupo de compras

El grupo de compras en SAP tiene unas determinadas responsabilidades dentro de los procesos de la empresa:

  • Internamente responsable de la adquisición de un material o una clase de materiales.
  • El canal principal para el trato de una empresa con sus proveedores.

Tipos de grupos de compras

Los grupos de compra se pueden establecer en diferentes niveles.

  • Específica.
  • Organización central de compras.
  • Compras estándar.
  • Organización de compra de referencia.

 

Crear grupo de compras SAP: Módulo Compras y Materiales (MM)

Antes de profundizar en cómo se crea un grupo de compras en SAP, es relevante e importante hablar sobre el módulo en el que se gestionan estos procesos: SAP MM. Y es que SAP es un software de gestión que se subdivide en distintos módulos. Cada uno de ellos está pensado y diseñado para ejecutar una serie de tareas dentro de los procesos de gestión y control empresarial.

En este contexto, el módulo SAP de Compras y Materiales (MM) es el responsable de proporcionar a las empresas capacidades de gestión de materiales, inventario y almacén. El objetivo principal de SAP MM es asegurarse de que los materiales se mantengan siempre en las cantidades adecuadas y sin escasez o brechas en la cadena de suministro de la empresa.

SAP MM admite funciones de logística que requieren información sobre materiales, como el mantenimiento de la planta y la gestión de proyectos.

También ayuda a los profesionales de la cadena de suministro y otros usuarios de SAP a completar la compra de bienes, materiales y productos, de manera oportuna y rentable. Además, se trata de un módulo de SAP que ayuda a poder hacer frente a los cambios diarios en estos procesos.

Las funciones de SAP MM incluyen la gestión de materiales, la gestión del proceso de adquisición, la gestión de datos maestros (maestro de materiales y proveedores), la gestión de inventario, la planificación de requisitos de materiales y la verificación de facturas. Vamos a ver algunos de los submodulos de SAP MM.

 

¿Cómo crear un grupo de compras SAP?

El grupo de compras está formado por varios compradores o grupos que se ocupan de los materiales que se adquieren en la empresa. Para implementar las actividades de la organización de compras, uno de los primeros pasos a dar es el de definir el grupo de compras en SAP.

Pero este no es el único paso a dar en proceso de crear un grupo de compras en SAP. Existen dos pasos fundamentales en la elaboración de un grupo de compras de materiales en esta herramienta:

  • Definición: En este primer paso, se define la configuración inicial. Se crea y se define una estructura para la empresa y sus secciones para después proceder a asignar los parámetros que nos interesen.
  • Asignación: Se trata del segundo paso. En él, se asignan los objetos, parámetros y variables que necesitemos para crear el grupo de compras SAP. El grupo de compras se asignará a un maestro de materiales en SAP.

Una vez definido el grupo y asignados los objetos y variables, se guarda la configuración. A partir de esta configuración SAP es capaz de devolvernos información analizable para la toma de decisiones.

Este es el trabajo fundamental de un consultor SAP. Analizar la información que recibe de la herramienta para mejorar los procesos internos y externos de la empresa. En este caso, en todo lo que se refiere a los procesos de compra de las distintas secciones que componen la empresa.

 

¡Fórmate y conviértete en consultor SAP!

Ahora ya sabes todo sobre qué es y cómo crear un grupo de compras en SAP. Ahora es el momento de que te formes. Y es que, para convertirte en profesional de SAP necesitas especialización. Una inmejorable carta de presentación ante las empresas para triunfar en este sector.

¿Cómo puedes hacerlo? Con Tokio School podrás acceder a la mejor formación en nuevas tecnologías. Con nuestro máster en Consultoría SAP Compras y Materiales (MM) podrás especializarte como consultor SAP y empezar a trabajar en un sector en alza.

¿Todavía tienes dudas? ¡Nosotros te las resolvemos! Rellena el formulario para obtener más información sobre nosotros y nuestras formaciones. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Compras y Materiales (MM)


También te puede interesar...