Portada » Noticias » La especialidad community management y las tendencias en 2020
Compartir

La especialidad community management y las tendencias en 2020

La especialidad community management y las tendencias en 2020

Hace nada estábamos en verano y sin darnos cuenta ya estamos recibiendo a la Navidad con el año nuevo a la vuelta de la esquina. Y es que el tiempo pasa demasiado rápido, todo evoluciona a un ritmo frenético y el Marketing Digital no iba a ser menos. Si eres un apasionado de las redes sociales y de la gestión de comunidades virtuales no quites ojo de este artículo. Hablaremos de la especialidad del community management y de las tendencias en 2020 que ya está casi aquí.

Conocer las tendencias del sector del community management para este 2020 te permitirá elaborar con antelación tus estrategias, tomar ventaja frente a las empresas de tu competencia y ser un experto profesional en el sector del marketing digital.

“Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”

 

El community manager conecta con tus clientes

La figura profesional del community manager o community a modo abreviado se ha convertido en un elemento casi imprescindible para las empresas, puesto que su labor no es otra que ser un nexo de unión entre la propia empresa y sus clientes potenciales en las conocidas redes sociales.

La especialidad del community management parte del objetivo de localizar a futuros clientes en las redes sociales, fidelizarlos y establecer vínculos con ellos. A pesar del avance tecnológico que vivimos, todavía existen empresas que no son conscientes de las ventajas que aportan las redes sociales a sus negocios y creen que el community manager se limita al uso de determinadas aplicaciones y que casi cualquiera puede hacer su labor.

Evidentemente este es un pensamiento del todo erróneo, ya que para dedicarse al community management es necesaria una formación específica que nos aporte los conocimientos necesarios para desempeñar esta profesión, como un curso de marketing digital. Además, el community manager deberá tener una mentalidad estratégica y analítica.

 

Objetivos del community manager

La principal función de este profesional es ejecutar la estrategia de social media, que no es otra cosa que aquellas acciones detalladas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa a través de las redes sociales.

El community management está definido por el plan de social media, de manera genérica, y por distintas estrategias de social media que el community manager diseñará en función de las necesidades de la empresa a lo largo del año.

Las principales funciones del community manager serían:

  • Monitorizar la reputación social y proceso de escucha activa.
  • Conocer a su público objetivo.
  • Análisis de la competencia online.
  • Establecer relaciones con los influencers del sector.
  • Creación del calendario editorial.
  • Creación de contenidos.
  • Difusión y programación del contenido en redes sociales.
  • Gestionar campañas de social ads.
  • Creación de la estrategia de contenidos del blog.
  • Gestionar las crisis de social media
  • Analizar los resultados
  • Presentar los informes de redes sociales.

“El Community Manager será el mejor termómetro del mercado”

 

¿Qué cualidades debe tener el community manager?

Además de la formación en el sector del community management mediante un curso o máster de marketing digital, existen una serie de cualidades que el community deberá trabajar y perfeccionar cada día para optimizar su trabajo y obtener los resultados más exitosos posibles para la empresa que contrate sus servicios.

 

Buen comunicador y mostrar empatía

El es el nexo de unión entre la empresa y sus futuros clientes y precisamente por este motivo es uno de los perfiles profesionales del marketing digital con más demanda en el mercado laboral. Los mensajes que este envíe serán decisivos para captarlos y establecer relaciones duraderas con ellos. Tendrá que escucharles, entenderles y adaptar sus mensajes a las necesidades de sus clientes objetivos.

 

Paciente y versátil

Como gestor de contenidos a través de las redes sociales, el community manager tendrá que ser capaz de adaptar su mensaje a diferentes formatos con la intención de captar audiencias y fidelizarlas: sorteos, concursos, posts, artículos, vídeos…y un larguísimo etc de posibilidades. Y es que se prevé que para el año 2020 el community management evolucionará hasta controlar todo tipo de soportes digitales de los que se servirá para difundir la estrategia de social media de la empresa.

 

Creativo

El community management precisa de un creador que diseñe y planifique estrategias y contenidos, y de ahí que el community sea un creativo y una de sus cualidades fundamentales deba ser la pasión, la originalidad para destacarse de su competencia y la incesante búsqueda de nuevas ideas y propuestas. Lo decimos abiertamente: el community manager ha de ser un artista.

Capacidad de reacción

Como comunicador ha de tener una gran capacidad de redacción, manejando amplitud de registros, vocabulario y si puede ser en varios idiomas mejor que mejor.

 

Buena redacción y ortografía

Este punto está ligado con el anterior y es un requisito básico. Si el objetivo del community management es captar y fidelizar clientes mediante estrategias de marketing digital en las redes sociales una falta de ortografía sería casi imperdonable y daría una pésima imagen de la empresa.

 

Resolutivo

Es bien sabido que en las redes sociales hay cabida para todo, y no faltan comentarios negativos e incluso ofensivos en ocasiones. El community manager tendrá que salir airoso en estas situaciones, dando respuestas adecuadas a ese tipo de comentarios y gestionando las crisis de reputación, en caso de que pueda surgir alguna.

 

Persona estratega y analítica

Es el ideólogo de la estrategia de social media, el profesional que se ha formado, que ha dedicado horas y horas de su valioso tiempo a estudiar un curso de marketing digital y que lleva encima de sus hombros la responsabilidad de diseñar estrategias que definan los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo. Por ello, el community manager ha de ser una persona estratega, analítica y con capacidad suficiente para adelantarse a los acontecimientos, siempre fiel conocedor de las tendencias de su sector.

 

Tendencias del Community Management en 2020

El community manager ha de ser experto y ya pionero en las tendencias del community management de 2020, para comenzar el año implantando en la empresa en la que trabaja las medidas más efectivas.

 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Se prevé que para 2020 la inteligencia artificial y los Chatbots serán protagonistas en el sector del marketing digital. Ambas permiten automatizar multitud de tareas, optimizar las campañas de marketing, administrar datos efectivamente y mejorar la experiencia de los usuarios. Por eso se prevé que serán grandes tendencias de Social Media en 2020.

 

Transformación Digital

La digitalización de una empresa puede medirse en cuatro capacidades: la escalabilidad del negocio (la presencia en el mundo online suele ir acompañada de un aumento de la demanda, que las compañías tienen que estar preparadas para absorber), la inmediatez, la comunicación con los usuarios: redes sociales y web y la formación de los empleados.

 

Contenidos generados por el usuario

Un contenido de calidad generado por los propios usuarios ahorra tiempo y dinero a las empresas, es más auténtico, más efectivo y más económico; y lo que es mejor: su producción y difusión mantiene una tendencia en 2020 que parece ser imparable.

 

Micro Influencers

Las marcas apostarán por personas menos conocidas pero con más impacto en sus audiencias.

La gente cree, interactúa y confía más en la gente más cercana, con la que siente más afinidad.

 

Generación Z

Se conoce como Generación Z  a aquella conformada por los nacidos entre los años 1995 y 2010. Es la generación que sigue a los Millenial y en la actualidad está compuesta, mayormente, por adolescentes. Por tratarse de nativos digitales, sus habilidades tecnológicas no tienen precedente y no conciben el mundo desde una perspectiva únicamente offline. Las estrategias de community management dirigidas a este sector han de basarse en experiencias inmersivas a cargo de realidad aumentada y realidad virtual, que tendrán mejor acogida entre los Z.

 

Privacidad de datos

La tendencia para 2020 es que las marcas y los community managers trabajen de manera conjunta con las plataformas digitales para contrarrestar la desconfianza generada por las redes sociales mediante el control de la privacidad de datos y el combate de las fake news.

 

Bienestar Social

El community management deberá poner el foco en la creación de mensajes de calidad y no abusar de la cantidad. Es importante determinar el tipo de impacto que queremos generar en nuestra audiencia, sin saturarla ni sobrecargarla y siendo conscientes de la salud mental de los usuarios de redes sociales, cada día más conscientes de la necesidad del conocido bienestar social en redes, que para el community manager ha de ser prioritaria como parte de su compromiso con el consumidor.

Si te sientes atraído por la especialidad del community management, crees que reúnes muchas de las cualidades necesarias y que eres un visionario de las tendencias de marketing digital, en Tokio te esperamos con los brazos abiertos para desarrollar al máximo tu talento en nuestro Máster de Marketing Digital. ¿A qué esperas? ¡Llámanos ya!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en