Portada » Noticias » Controller Financiero: salidas laborales SAP
Compartir

Controller Financiero: salidas laborales SAP

Controller Financiero: salidas laborales SAP

El control financiero tiene un gran valor para las empresas de cara a tomar las decisiones acertadas en aspectos cruciales. Por eso es importante para ellas contar con la figura del controller financiero, un especialista que se encarga, fundamentalmente de la planificación y el control interno de la empresa.

También se encarga del plan estratégico operativo, las inversiones o las líneas de negocio a seguir, aspectos imprescindibles para que la empresa pueda mejorar y crecer de forma exponencial. ¿Quieres saber más sobre este perfil profesional y la importancia de utilizar SAP para la gestión de esta parte de las empresas?

 

SAP: Más de 40 años de gestión integral

SAP son las siglas de Systems, Applications, Products in Data Processing. Es fundamentalmente un sistema informático, una herramienta integral que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, contables, productivos y logísticos.

SAP lleva, desde 1972, creciendo y evolucionando. Se trata de una herramienta que permite combinar información de diversas áreas de la empresa para fomentar la comunicación e interacción de los datos, obteniendo un panorama más claro del funcionamiento de la misma.

SAP es un sistema imprescindible para que todo funcione fluidamente en una empresa y que cuenta con varios módulos de especialización. Uno de ellos, obviamente es el que te va a permitir convertirte en consultor SAP y controller financiero.

 

Módulos SAP

  • Gestión financiera (FI)
  • Controlling (CO)
  • Tesorería (TR)
  • Sistema de proyectos (PS)
  • Gestión de personal (HR)
  • Mantenimiento (PM)
  • Gestión de calidad (QM)
  • Planificación de producto (PP)
  • Gestión de material (MM)
  • Comercial (SD)
  • Workflow (WF)

Perfil profesional del controller financiero

El ámbito empresarial está en constante cambio y evolución. El incremento de la competencia, el impacto de las nuevas tecnologías y también, un ecosistema de constantes crisis económicas, exigen un control cada vez más estricto de las finanzas de las empresas.

Este contexto está favoreciendo enormemente el auge del perfil profesional del controller financiero, una figura que está ayudando a las compañías a minimizar las consecuencias de los problemas económicos derivados de las sucesivas crisis y a solucionar los obstáculos en la financiación de sus actividades.

El controller financiero se está convirtiendo en una figura de gran responsabilidad en el organigrama de cualquier compañía y en el futuro su importancia será cada vez mayor. El perfil de ingreso más habitual para convertirse en controller financiero es:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Empresariales

Sin embargo, dado el avance de la tecnología y la digitalización de las finanzas de las empresas, la formación universitaria por si misma no sirve para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual. Ahí es donde entra la formación especializada, ahí es donde entra la necesidad de formarse con SAP.

El control financiero es la coordinación de las actividades y la evaluación de la condición financiera de una empresa, que resulta de los informes financieros obtenidos a través de los datos patrimoniales, la gestión contable, el flujo de caja, entre otros.

Como te decíamos al principio, SAP es una herramienta de gestión y administración integral de toda la empresa. Con diversos módulos de especialización, se ha convertido en una herramienta imprescindible para pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

Habilidades de un Controller Financiero

Para convertirte en consultor SAP en general, y para ser controller financiero en particular, hay una serie de habilidades que deberías tener en cuenta si quieres desarrollarte profesionalmente en este apasionante mundo:

  • Curiosidad.
  • Adaptabilidad.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades y capacidades para realizar una buena documentación.
  • Dotes de comunicación.
  • Conocimiento de las últimas tendencias tecnológicas.
  • Capacidad de análisis.
  • Proactividad.

¿Cumples todos ellos? ¡Seguro que sí! No te lo pienses mucho, se trata de uno de los perfiles profesionales con más salidas laborales, no pierdas la oportunidad y fórmate con un Máster en Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM).

 

Funciones de un Controller Financiero

  • Diseñar un plan de instrumentos de control de gestión financiera en la empresa
  • Colaborar en la elaboración de presupuestos anuales y del plan de negocio de la empresa con un punto de vista de control financiero.
  • Dirigir y coordinar su trabajo con el controller de gestión.
  • Analizar las posibles decisiones estratégicas de la compañía desde un punto de vista financiero.
  • Conocer las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno empresarial para introducir diferentes mejoras
  • Coordinar los presupuestos con los objetivos generales de la empresa teniendo en cuenta el ecosistema económico en el que se mueve su empresa.

Un trabajo en constante evolución

Te hemos contado cuáles son las funciones principales de este puesto de trabajo, pero ten en cuenta, que al final te vas a desarrollar profesionalmente en un ecosistema que no para de transformarse. Esto hace que el trabajo de un controller financiero, igual que el ámbito empresarial, está en constante evolución.

Hasta hace poco, las funciones del controller financiero se ceñían a los ámbitos de la auditoría, el asesoramiento y la mera descripción de la situación. No obstante, las circunstancias actuales y lo que está por venir, han convertido a esta figura en un perfil mucho más activo.

El controller financiero ha dejado de ser un puesto exclusivo de grandes multinacionales, siendo cada vez más las pymes que lo demandan.

El controller financiero, ahora, se encarga también de impulsar cambios y tiene un gran peso en las decisiones más inmediatas de las empresas a las que ofrece sus servicios o que le tienen contratado en plantilla. Decisiones sobre las líneas de trabajo futuro que debe adoptar la empresa.

Un trabajo que se ve facilitado y mejorado con el empleo de SAP. Una herramienta que ofrece múltiples posibilidades y para que es necesario que adquieras una preparación específica.

 

¡Especialízate en SAP!

Ahora que ya sabes cuáles son tus opciones a la hora de especializarte como Controller Financiero con SAP, cuáles son las habilidades necesarias y cuáles son las perspectivas laborales de este trabajo, te recomendamos que des el siguiente paso. ¡Mejora tus opciones de empleabilidad con una formación integral en SAP!

En Tokio School somos especialistas en formación online y con nuestro Máster en Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM) adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarias para ser un profesional de este sector.

¿Quieres conocer más detalladamente esta formación? ¡Pídenos información! ¡Sin compromiso!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en