| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué estudiar para ser controller financiero?

SAP

Tokio School | 26/01/2022

SAP se ha convertido en uno de los softwares de gestión empresarial más usados de la actualidad. Una herramienta modular que sirve para controlar todos los aspectos de la empresa. Uno de estos módulos es el de FI & TR, del cual es responsable el controller. ¿Quieres saber qué estudiar para ser controller financiero? ¡Te lo contamos!

En primer lugar, vamos a ver qué es el controller financiero, su perfil profesional y sus principales funciones. Después entraremos de lleno en qué tipo de formación es necesaria para ser controller financiero con dominio de SAP, uno de los perfiles más demandados de la actualidad. 

 

¿Qué es un controller financiero?

El controller financiero es una figura que ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. Se trata de un profesional que debe estar al corriente de todo lo que sucede en la empresa a nivel financiero. Es decir, se trata de un especialista en contabilidad, fiscalidad y gestión financiera de la empresa. 

En general, los controllers financieros son esenciales para la supervivencia a medio y largo plazo de empresas pequeñas, medianas y grandes. Para facilitar su trabajo, SAP, el principal ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), integra un módulo específico: FI & TR (Financiera y Tesorería)

Vamos a ver ahora cuál es su perfil profesional y cuáles son sus principales funciones. Después entraremos en qué estudiar para ser controller financiero. 

Perfil profesional

El controller financiero suele ser un profesional que proviene de los siguientes campos profesionales: 

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Comercio
  • Empresariales
  • Economía
  • Matemáticas

Además, se trata de profesionales que complementan su formación universitaria con masters o cursos de especialización específica en herramientas como SAP y su módulo dedicado a la gestión financiera. 

Funciones del controller financiero

Siendo un perfil tan importante dentro del ámbito empresarial, también es importante saber cuáles son sus principales tareas y funciones: 

  • Diseño de la planificación de la gestión empresarial
  • Elaboración de presupuestos de carácter anual y planes estratégicos de crecimiento
  • Dirección de personal a cargo dentro del departamento financiero de la empresa
  • Análisis y toma de decisiones teniendo en cuenta todos los datos disponibles
  • Control de riesgos y gestión de capitales de la empresa
  • Mantenerse al día en tendencias y herramientas de gestión empresarial
  • Mantenerse formado y formar al personal a cargo en el uso de herramientas como SAP
  • Coordinar y controlar los presupuestos de la empresa a medio y largo plazo

 

¿Qué estudiar para ser controller financiero?

Para entender toda la formación que se necesita para ser controller financiero, es necesario ver la cantidad de funciones, estudios previos y responsabilidades que tienen estos profesionales. Se suele tratar de puestos de trabajo de carácter directivo o mando intermedio que, además, cuentan con buenas condiciones laborales y salariales. 

Entonces, ¿qué estudiar para ser controller financiero? Pues, como has podido ver, lo primero, es tener un grado o licenciatura universitaria. Sin embargo, con formación profesional de grado superior y un curso o máster de especialización también se puede acceder a este puesto. 

Al especializarte en SAP FI &TR lograrás tener un perfil más completo para ser controller financiero.

Esto no quiere decir que los graduados universitarios no tengan que especializarse. Normalmente, en la universidad se forma de manera genérica en los campos de estudio, por lo que para ser controller financiero, es necesaria una especialización concreta. 

Además, dominar un ERP como SAP también va a facilitar tu entrada en el mundo laboral. Ten en cuenta que se trata de una de las herramientas más potentes de la actualidad y la mejor opción para todo tipo de empresas. 

 

¿Cómo encuentro la mejor formación para ser controller financiero?

Como has podido comprobar, para ser controller financiero es necesario que te especialices, bien sea con un máster, bien sea con un curso de especialización específica de SAP. 

A la hora de buscar un centro dónde cursar este tipo de formaciones, te vas a encontrar con multitud de opciones. Para ayudarte a seleccionar la mejor, te dejamos una serie de características que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar tu academia. 

Modalidad de la formación

Entre las formaciones que te vas a encontrar para estudiar para ser controller financiero las hay que son presenciales, semipresenciales o totalmente online. 

Cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas, depende de tus necesidades escoger una u otra. Por ejemplo, si necesitas flexibilidad, lo mejor suele ser la formación online. 

Profesorado

El profesorado del curso o máster para estudiar para ser controller financiero deberían ser expertos en la materia o profesionales en activo que estén al día de las tendencias en el mundo de la gestión financiera de la empresa. 

Si la formación que escoges cuenta con el profesorado adecuado, tu perfil de controller financiero será mucho más completo. 

Contenidos

Por último, otro de los puntos importantes en este tipo de formaciones son los temarios. Debes comprobar que cuentan con contenidos adaptados a la realidad de la profesión. 

Además, los contenidos temáticos del máster o curso que hagas deben estar actualizados y ajustados a las tendencias más actuales. Ten en cuenta que se trata de un 

Campus virtual

En el caso de que te decidas por una formación online para ser controller financiero con especialidad en SAP, el centro de estudios debería contar con un campus virtual. 

En este espacio, deberías tener acceso a todos los contenidos del programa y a las clases en diferido. De esta forma obtienes una preparación mucho más flexible. 

 

¡Encuentra la mejor formación en Tokio Shchool!

Ahora que ya has podido comprobar qué es lo que necesitas estudiar para ser controller financiero. Un perfil profesional que, con el complemento de SAP, se está convirtiendo en uno de los más demandados. Ahora es el momento de formarte.

Si quieres trabajar en uno de los sectores con más demanda, ¡estás a un paso de conseguirlo! En Tokio School somos especialistas en la formación para nuevas tecnologías, entre ellas, SAP. Con nuestro máster en Consultoría SAP Financiera y Tesorería (FI & TR) podrás especializarte con los mejores. 

Ponte en contacto con nosotros y ¡no dejes pasar esta oportunidad! Resuelve todas tus dudas y ¡dale un empujón a tu carrera laboral! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Consultoría SAP Financiera y Tesorería (FI & TR)


También te puede interesar...