¿Cómo crear acreedor SAP?

SAP

Tokio School | 09/06/2021

SAP es un software de gestión empresarial que cuenta con diversos módulos. Unos módulos interconectados para ofrecer control total sobre todos los aspectos del funcionamiento de una empresa. Uno de ellos se refiere al control financiero e inversiones, el módulo SAP CO (Controlling). En el artículo de hoy vamos a ver cómo crear acreedor SAP en este módulo.

Haremos un repaso por conceptos básicos y sobre cuál es el proceso para crear acreedor SAP. Un primer paso para que conozcas la herramienta y te animes a profundizar un poco en todo lo que este sistema te puede ofrecer.

Una herramienta de gestión y control financiero fundamental en el ámbito empresarial y que necesita profesionales formados y especializados para operar correctamente. Un sector que demanda de forma continua nuevos consultores SAP.

 

Crear acreedor SAP: Conceptos básicos

Lo primero que debemos hacer antes de hablar sobre el proceso que hay que seguir para crear acreedor en SAP es entender a qué nos estamos refiriendo con esto. Es decir, debemos saber y comprender ¿qué o quién es un acreedor?

Cuando hablamos sobre acreedores estamos hablando sobre un término que se emplea en contabilidad para describir una entidad a la que se le debe dinero, ya que ha proporcionado bienes o servicios a otra entidad. En el caso de una empresa, los acreedores, pueden ser, por ejemplo, los proveedores.

Identificar a los acreedores es necesario para poder ejecutar de forma correcta el módulo de Controlling de la herramienta, para que este procese y muestre información con la que el consultor SAP pueda trabajar.

Por otra parte, un deudor es el término que se emplea para describir lo contrario de un acreedor: una persona que debe dinero o que está endeudado con una organización o persona. Por ejemplo, la empresa se considera deudora cuando ha pedido un crédito o debe dinero a sus proveedores.

¿Por qué es importante entender bien estos dos términos? Pues porque SAP es una herramienta de gestión que funciona gracias al procesamiento de datos. Por tanto, para crear un acreedor en SAP es necesario introducir en el sistema la información sobre quiénes son los acreedores de la empresa.

 

Crear Acreedor SAP: trabajando con datos

SAP es una herramienta de gestión y control de la empresa, un sistema que basa su funcionamiento en el procesamiento de grandes cantidades de datos. Esto es lo primero que debes saber del proceso de creación de acreedor en SAP.

Cuando hablamos de datos en SAP es importante hablar sobre los datos maestros, ya que son estos los que contienen toda la información relevante para entender y saber quiénes son los proveedores y, por tanto, quiénes son los que suministran servicios y materiales a la empresa. Es decir, controlar quiénes se van a convertir en los acreedores.

En este sentido, SAP CO emplea un sistema de datos que se divide en tres aspectos fundamentales: datos generales, datos de la sociedad y datos de organización de compra. El software emplea estos datos para ofrecer al consultor información precisa sobre los acreedores de la empresa para que este profesional pueda tomar decisiones sobre las finanzas de la compañía.

Datos generales

Los datos generales, en el caso de una empresa, son los datos de la entidad, los que no cambian:

  • Nombre o razón social
  • Domicilio
  • Identificación fiscal
  • Condición impositiva

Estos son solo algunos de los ejemplos de tipos de datos generales que hay que introducir para poder crear un acreedor en SAP.

Datos de Sociedad

Los datos de la sociedad son los datos que le interesan a la sociedad en la cual es creado el acreedor, como, por ejemplo, las asociadas a las vías de pago, el grupo de tesorería, los datos de interés fiscal o las retenciones, entre otras cosas.

En definitiva, los datos de sociedad hacen referencia a toda la información relevante del acreedor para la sociedad en la cual se ha creado.

Datos de organización de compra

Los datos de organización de compra es toda la información de la empresa que hace referencia a las condiciones de compra, los pagos, el esquema de precios o la moneda habitual de compra, entre otras opciones.

En este caso, este tipo de datos sirven, al crear un acreedor en SAP, para identificar y controlar todo lo que tiene que ver con los pagos y cómo se van a efectuar.

 

Creación de datos maestros en SAP

Hemos visto los datos con los que trabaja SAP CO para la creación del acreedor en el software. Pero, ¿cómo se crean estos datos en SAP? De forma muy resumida, el proceso es el que sigue:

  • Introducir el código de la transacción que corresponda en el campo de comando de SAP.
  • Seleccionar grupo de cuentas
  • Introducir la sociedad en la que se van a crear los datos.
  • Meter una identificación única para cada cliente
  • Identificar a la empresa con los datos generales
  • Introducir los datos de la persona o empresa acreedora
  • Determinar los datos de sociedad, es decir todo lo que tenga que ver con pagos y cómo se van a efectuar.
  • Guardar la información para poder volver a trabajar con cada uno de los clientes para los que se han creado los datos.

 

¡Trabaja como consultor SAP!

Hemos visto cómo crear acreedor en SAP. Uno de los aspectos más importantes de este software cuando hablamos de su módulo Controlling, Finanzas e Inversiones. ¿Quieres especializarte en este módulo SAP y convertirte en consultor? Solo hay una cosa que debes hacer.

SAP es una de las herramientas de control y gestión integral de la empresa más importantes de la actualidad. Un software que necesita de profesionales cualificados y especializados para su manejo. Un perfil profesional altamente demandado.

SAP es una de las herramientas más potentes para la gestión empresarial. Tienes muchos módulos para poder decidir en qué quieres especializarte.

Por tanto, para poder trabajar en este sector es necesario que te formes. Con el Máster en Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM) de Tokio School te convertirás en uno de los profesionales más demandados y mejor remunerados de la consultoría SAP.

¡Da el paso! ¡Ponte en contacto con nosotros y lábrate un futuro mejor! ¡Te esperamos!

Máster

Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM)

¡Te preparamos! Hay mucho más por descubrir


También te puede interesar...