| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué estudiar, Big data o Inteligencia Artificial?

Análisis de datos

Tokio School | 09/09/2022

El proceso de digitalización de las empresas y la adopción de nuevas tecnologías es algo imparable. En este contexto, campos como el Big Data o la Inteligencia Artificial están ganando relevancia, pero, ¿en cuál de ellos compensa más formarse? A lo largo de este artículo daremos respuesta a esta pregunta. Algo que, si estás interesado en crecer profesionalmente, seguro que quieres saber.

No obstante, antes de profundizar en qué es mejor estudiar, si Big Data o Inteligencia Artificial, vamos a hacer un repaso por ambas tecnologías, para que veas, que cualquiera de las dos es una buena opción y que, en muchas ocasiones, se trata de campos profesionales interrelacionados. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para tomar una decisión sobre tu futuro. ¡Empezamos!

¿Qué es Big Data y por qué prepararse?

Estudiar un curso de Big Data o un máster en esta disciplina te va a permitir acceder a un sector profesional en auge. Cada vez son más las empresas que adoptan herramientas de análisis de datos para mejorar sus procesos empresariales. Pero, ¿qué es exactamente Big Data y en que vas a poder trabajar si te formas en esta disciplina? En esencia, cuando hablamos de Big Data, estamos haciendo referencia a un conjunto de tecnologías y herramientas enfocadas al procesamiento, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

En este contexto, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación están haciendo que las empresas tengan que manejar cada vez una mayor cantidad de datos. Estos datos y su análisis proporcionan información extremadamente relevante para mejorar sus procesos internos y también sus procesos comerciales. Así, se logra mejorar la relación con lo clientes y, al mismo tiempo, incrementar la productividad.

El concepto de Big Data surge a comienzo del siglo XXI, en el momento en el que tanto software como hardware hicieron posible el manejo de datos no estructurados.

Los datos vienen de todo tipo de fuentes y en todos los formatos. Ante esto, los medios tradicionales y las bases de datos SQL no son suficiente. Por eso, un formato de almacenamiento y procesamiento distribuido como el que ofrece Big Data es fundamental. Las herramientas de Big Data permiten a los profesionales almacenar y procesar información en todo tipo de formatos: desde textos simples hasta vídeos o información compleja.

Una vez que la información está almacenada, es el momento de procesarla, eliminar lo que sobra y proceder a analizarla. De adecuar los datos y que sean legibles para los analistas es de lo que se encarga un especialista en Big Data. En una formación orientada a ello, aprenderás a manejar las herramientas adecuadas para lograrlo. Pero el Big Data no es un compartimento estanco, se relaciona con otras disciplinas y una de ellas es la Inteligencia Artificial.

¿Qué es Inteligencia Artificial y que opciones hay para especializarse?

La Inteligencia Artificial es un ciencia con distintas aplicaciones prácticas. Uno de los más destacados es el campo del Machine Learning. Y es en este punto donde podemos encontrar la relación con el Big Data y el análisis de datos, ya que para programar aplicaciones de aprendizaje automático es necesario trabajar con bases de datos y grandes cantidades de información. De esta manera, es como se pueden crear algoritmos que hacen que los programas puedan aprender por si solos.

Además, dentro de la IA también nos encontramos con las redes neuronales artificiales. Se trata de un proceso de aprendizaje más complejo que intenta imitar la manera en la que procesa la información y aprende nuestro cerebro. En esta parte del desarrollo de la Inteligencia Artificial también nos encontramos con la importancia del Big Data y el análisis de datos.

El desarrollo de los campos prácticos de la IA es interesante por sus aplicaciones comerciales actuales

Como puedes ver, aunque parezcan dos disciplinas estancas, se trata de dos campos relacionados entre sí. Formarse en cualquiera de los dos puede ayudarte a mejorar tu carrera profesional. No obstante, seguro que te preguntas qué es más difícil: ¿Big Data o Inteligencia Artificial?

¿Es más difícil estudiar Big Data o Inteligencia Artificial?

La dificultad de una formación no depende tanto de lo que se da en ellas, que también, sino en como se afrontan y la actitud con la que se llega a ellas. Así, si bien es cierto que la programación está más presente en las especializaciones de Inteligencia Artificial, también es verdad que en Big Data hay que tener nociones de programación. No al mismo nivel, lo que hace que Big Data sea algo más sencillo que Inteligencia Artificial, pero ninguna es sencilla.

Para formarte en cualquiera de estas disciplinas es necesario que tengas, ante todo, buena actitud. Seguro que las ganas de aprender no te faltan y tan solo tienes que encontrar el curso o máster adecuado para ti. Por otra parte, formarse tanto en Inteligencia Artificial como en Big Data puede ser una buena manera de conectar dos disciplinas que, como hemos visto, están estrechamente relacionadas.

La formación en nuevas tecnologías es clave para progresar profesionalmente

Sin embargo, también es importante destacar que, cualquiera de las dos disciplinas son técnicas, por lo que ganarás ventaja en ellas si vienes de campos relacionados con las matemáticas, física, informática o telecomunicaciones u otras ingenierías.

Decide tu futuro y ¡especíalizate!

¿Ya has decidido si quieres especializarte en Big Data o en Inteligencia Artificial? Ambas disciplinas tienen un gran futuro por delante y seguro que te abrirán nuevas oportunidades en el mercado laboral. Es decisión tuya, pero nuestro consejo es que no tienes por qué limitar tu potencial.

En Tokio School encontrarás formaciones en ambas disciplinas. Por un lado, con nuestros cursos de programación podrás aprender Python, el lenguaje de programación más importante para IA, y podrás hacer una especialización concreta en Inteligencia Artificial. Por otra parte, con nuestros cursos de análisis de datos, podrás formarte en todas las disciplinas, como Big Data, que se relacionan con el trabajo con datos no estructurados.

Así las cosas, la decisión final es tuya, pero nosotros estamos aquí para resolver todas tus dudas. Así que, si quieres mejorar tu carrera profesional, ¡no te lo pienses y ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Big Data


También te puede interesar...