¿Qué estudiar para ser analista de datos?

Análisis de datos

Tokio School | 25/01/2022

¿Estás al día? ¿Estás dentro de la revolución del Big Data y quieres saber qué estudiar para ser analista de datos? ¡Esta es tu oportunidad! En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre Big Data y el perfil del data analyst. 

Un profesional fundamental en la nueva revolución digital, la revolución de los datos. Y es que, todos los días se generan grandes cantidades de información. Datos que son relevantes para empresas y gobiernos. Pero el análisis de toda esta información necesita de profesionales especializados y cualificados. 

¿Quieres ser uno de ellos? Entonces, sigue leyendo, porque te vamos a dar todas las claves para que sepas qué debes estudiar para ser analista de datos. ¡Empezamos!

 

¿Cuál es el perfil que debe tener un analista de datos?

Como decíamos, nuestro mundo está inundado por los datos. Ha sido la evolución tecnológica lo que ha permitido encontrar mejores formas de tratarlos, almacenarlos y analizarlos. Sin embargo, siguen haciendo falta profesionales cualificados y especializados, siguen haciendo falta más analistas de datos.

A estas alturas te estarás preguntando entonces, si tantas oportunidades hay de trabajar y mejorar profesionalmente en este campo, ¿qué tengo que estudiar para ser analista de datos? Entraremos en eso más adelante, de momento, vamos a ver cuál es el perfil de estos profesionales. 

Los analistas de datos son especialistas, entre otras cosas, en: 

  • Crear y gestionar estructuras de almacenamiento de datos, minería de datos y limpieza de datos. 
  • Traducir la información recopilada, limpiarla y analizarla para establecer nuevas estrategias empresariales. 
  • Crear y seguir procesos para mantener los protocolos de seguridad en el acceso a los datos recopilados.  
  • Proponer soluciones a problemas ya sea en el ámbito empresarial o gubernamental. 

Para llevar a cabo su trabajo, los analistas de datos tienen que cumplir una serie de requisitos respecto a su formación. De este modo, nos podemos encontrar con perfiles profesionales que vienen de distintos ámbitos como: 

  • Informática
  • Empresariales
  • Estadística
  • Matemáticas
  • Física
  • Telecomunicaciones
  • Administración y Dirección de Empresas

Todos estos perfiles son válidos para trabajar como data analyst sí cuentan con la especialización adecuada, si se complementan con cursos de especialización o masters específicos en Big Data.

 

¿Qué debes estudiar para ser analista de datos?

Cómo ves, el primer paso para trabajar como analista de datos es estudiar una carrera universitaria. Piensa que se trata de un puesto de trabajo que, normalmente, adquiere grandes responsabilidades. Además del grado universitario, también vas a necesitar una formación específica que la complemente. 

Esta formación puede ser o bien un máster en Big Data o bien alguno de los diversos cursos de especialización que ofrecen las academias especializadas en formación orientada a nuevas tecnologías, como Tokio School. En nuestro caso, hablaremos de ello más adelante, contamos con un Curso en Big Data.

A la hora de decidirte por una formación, existen algunos factores que debes tener en cuenta. Y es que, son muchas las preparaciones que te vas a encontrar, tanto online como presenciales. Al fin y al cabo, el análisis de datos forma parte de la 4ª revolución industrial, la industria 4.0. 

¿Qué debes saber sobre estudiar para ser analista de datos? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu centro de estudios? Pues, entre otras cosas, lo siguiente: 

Flexibilidad

La flexibilidad a la hora de formarte es fundamental. La formación presencial suele ser bastante rígida en este sentido, por eso, encontrar una preparación en análisis de datos que te permita compaginar con tu vida diaria es fundamental. 

Profesorado

Para estudiar para ser analista de datos, lo mejor es contar con las enseñanzas de los mejores profesores. Expertos y profesionales del Big Data que te puedan transmitir todos sus conocimientos. 

Temarios

A la hora de escoger un centro de formación o una formación para estudiar para ser analista de datos, es necesario que compruebes que los contenidos del temario están actualizados. Y es que, esta disciplina se mueve, cambia y se transforma de un día para otro. 

 

¿Qué requisitos debes cumplir para a trabajar en Big Data?

Ya hemos visto el perfil de estos profesionales y qué estudiar para ser analista de datos. Ahora vamos a ver los requisitos que necesitas para poder trabajar en Big Data. 

Idiomas

Igual que en muchas otras profesiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, el puesto de data analyst requiere que tengas conocimientos de idiomas, principalmente, de inglés. 

En una buena especialización en Big Data, el curso debería incluir algún módulo formativo específico de inglés orientado al puesto específico de data analyst

Programación

Aunque no es imprescindible, ya que existen multitud de herramientas para la visualización de datos enfocadas al Big Data, sí que es recomendable contar con conocimientos de programación enfocados a esta disciplina. 

En todo lo que rodea al Big Data, los principales sistemas de programación son R y Python. 

Software

Como decíamos, existen herramientas que debes conocer y manejar que están enfocadas a los distintos campos dentro del análisis de datos. 

Este tipo de software es útil de cara a la elaboración, sobre todo, de visualizaciones de datos. 

 

¡Encuentra la mejor formación en Tokio School!

Como seguro que ya sabes (y si no, después de lo que hemos insistido, ya si), el Big Data es una disciplina abierta a todos aquellos que quieran aventurarse en la revolución de los datos. Un campo a explorar y en constante crecimiento que cada día demanda más profesionales. 

Si quieres ser uno de ellos, ahora ya sabes que para ser analista de datos tienes que estudiar. Especializarte es la clave. Y para hacerlo, nada mejor que acudir a Tokio School, tu academia experta en formación para nuevas tecnologías. Con nuestro curso de Big Data podrás cumplir con todos los requisitos que se exigen para este perfil profesional. 

¡No esperes más! Ponte en contacto con nosotros para obtener más información. ¡La revolución te espera, no dejes pasar esta oportunidad!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data


También te puede interesar...