La inteligencia artificial en la industria

Programación

Tokio School | 28/01/2021

La inteligencia artificial en la industria se ha estado abriendo paso en los últimos años. De hecho, puede ser que te llegue a sorprender todos los usos y aplicaciones que se han encontrado para esta rama de la ciencia y ver como se ha abierto camino no solo en nuevas industrias, sino en sectores mucho más asentados, como el de la salud.

Incluso las industrias que no tienen nada que ver con el sector de la informática y la inteligencia artificial se están beneficiando de las sucesivas innovaciones que se han desarrollado en este campo.

Para obtener una visión general sobre cómo la inteligencia artificial en la industria se ha asentado, sigue leyendo para obtener ejemplos y casos de uso de algunos de los más importantes. ¡Inspírate y fórmate como especialista en inteligencia artificial!

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

El artículo de Alan Turing «Computing Machinery and Intelligence» (1950), y el Test de Turing, establecieron el objetivo fundamental y la visión de la inteligencia artificial.

El concepto de inteligencia artificial ha dado lugar a muchas preguntas y a establecer una gran cantidad de debates, por lo que, en general, no se acepta una única definición sobre esta rama de la investigación científica. De hecho, existe una limitación si definimos la IA como «construir máquinas que son inteligentes» porque, en realidad, no explica qué es la inteligencia artificial.

¿Qué hace que una máquina sea inteligente? Son muchos los teóricos que han intentado dar una definición única, pero, al final, esta disciplina ha explorado cuatro enfoques distintos y que pueden decirnos qué es lo que hace que una máquina sea inteligente:

  • Piensa como un humano
  • Piensa racionalmente
  • Actúa como un humano
  • Actúa racionalmente

Por este motivo, la IA es una ciencia multidisciplinar que cuenta con múltiples enfoques, pero los avances en Machine Learning y el Deep Learning están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria. En este artículo vamos a ahondar un poco más en cómo afecta y qué usos y aplicaciones tiene la inteligencia artificial en la industria.

 

La inteligencia artificial en la industria

Cada una de las siguientes industrias utiliza la IA de muchas maneras. Te proponemos varios ejemplos del uso de la inteligencia artificial en la industria y cómo puede beneficiar a los procesos comerciales y a las personas.

 

Atención sanitaria y medicina

Parece lógico que la IA en el sector sanitario sea una de las aplicaciones más importantes y que más se están investigando. Los profesionales médicos de todos los niveles se han encontrado con la inteligencia artificial hasta cierto punto, ya que la IA está empezando a asentarse en el sector y está ayudando a automatizar procesos en todos los ámbitos.

 

Robótica

Los robots industriales, también conocidos como robots de fabricación, automatizan las tareas repetitivas, previenen o reducen los errores humanos a un ritmo insignificante y cambian el enfoque de los trabajadores humanos hacia áreas más productivas de la operación.

Con la adición de inteligencia artificial, un robot industrial puede monitorear su propia precisión y desempeño, y entrenarse para mejorar. Algunos de ellos emplean sistemas de visión artificial para trabajar de forma segura junto a los trabajadores humanos.

 

La gestión del inventario

Las soluciones de Machine Learning, por ejemplo, ayudan en la planificación de inventario, ya que son buenas para hacer frente a la previsión de la demanda y la planificación del suministro.

Las herramientas de previsión de la demanda impulsadas por IA proporcionan resultados más precisos que los métodos tradicionales de previsión. Estas herramientas permiten a las empresas administrar mejor los niveles de inventario para que sea menos probable que exista un agotamiento de existencias.

 

Marketing

El sector del marketing es otra de las industrias que puede aprovecharse de los distintos enfoques y sistemas de la inteligencia artificial, beneficiándose de una automatización total o parcial.

Por ejemplo, el análisis de datos funciona con aprendizaje automático, es esencial para cualquier solución de marketing impulsada por IA. Y es que los datos son tremendamente importantes en el marketing, son muchos los que se manejan a diario.

Clientes potenciales, contactos de listas de correo electrónico, visitantes aleatorios del sitio y aquellos que se registran para promociones únicas, como seminarios web, etc…

Por este motivo resulta fundamental facilitar el trabajo a los especialistas para optimizar todos los procesos de medición y elaboración de métricas y estadísticas.

 

Pequeñas empresas

El propósito de la IA es automatizar tareas que consumen mucho tiempo si las realiza una persona. Por lo general, cuando pensamos en inteligencia artificial en la industria, pensamos en las grandes empresas como aquellas que podrían beneficiarse de la automatización de la inteligencia artificial, pero las pequeñas empresas también pueden beneficiarse de este tipo de sistemas.

Amazon y Netflix utilizan la inteligencia artificial para proporcionar a sus clientes recomendaciones basadas en sus intereses. Tomándolas como ejemplo, esto es algo que se puede aplicar a empresas de e-commerce más pequeñas que se pueden beneficiar de sistemas de IA simples para posicionarse y recomendar sus productos a sus potenciales clientes.

 

Control de calidad

Las líneas de montaje se han convertido en redes autónomas, interconectadas y basadas en datos. Estas líneas de montaje funcionan con base en un conjunto de parámetros y algoritmos que brindan pautas para producir los mejores productos finales posibles.

Los sistemas de IA pueden detectar las diferencias de los resultados habituales mediante el uso de tecnología de visión artificial, ya que la mayoría de los defectos son visibles. De esta manera, cuando un producto final tiene una calidad inferior a la esperada, los sistemas de inteligencia artificial activan una alerta a los usuarios para que puedan reaccionar y hacer ajustes.

 

¡Especialízate en inteligencia artificial!

Ahora ya conoces un poco mejor los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria. Un campo en constante crecimiento y que experimentará, a lo largo de los próximos años, grandes cambios y una gran evolución. Una evolución de la que vas a querer ser partícipe.

No obstante, para ello, es necesario que te formes y te especialices en IA. Con el curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio School podrás adquirir los conocimientos necesarios para introducirte en esta apasionante profesión. ¡No esperes más! Rellena el formulario y solicita información ahora.

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

La inteligencia artificial en la industria


También te puede interesar...