La inteligencia artificial en el deporte

Programación

Tokio School | 11/12/2020

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando muchos sectores. Uno de ellos es el sector deportivo, al que está llevando a un nivel completamente nuevo gracias a sus múltiples aplicaciones enfocadas a mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de deportistas y técnicos. La inteligencia artificial en el deporte es una realidad que está impactando de forma significativa en muchos de sus aspectos.

En este artículo te vamos a descubrir como se usa, para qué y qué ventajas puede tener esto en el desarrollo del deporte y de los deportistas. Fútbol, béisbol, baloncesto y los deportes de motor son algunos de los campos en los que se está empezando a aplicar este tipo de sistemas para la mejora de los profesionales del sector.

Con la IA se ha abierto un nuevo campo para que profesionales con un perfil técnico hayan decidido convertirse en especialistas en inteligencia artificial. ¿Te apasionan los deportes y la programación? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inteligencia artificial en el deporte.

 

¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el deporte?

Los sistemas de inteligencia artificial han venido para cambiar la forma de hacer las cosas en el deporte. En un sector que, cada día más, tiende a la profesionalización y a la especialización en todas sus áreas, este tipo de sistemas le proporcionan una capacidad de mejora en cuanto a eficiencia y rendimiento.

Son muchas las distintas áreas en la industria deportiva en las que la IA empieza a jugar un papel fundamental. Algunas de ellas son:

  • Tecnología de desarrollo para los uniformes
  • Marketing
  • Periodismo automatizado
  • Rendimiento de los deportistas profesionales
  • Ojeadores
  • Servicios médicos
  • Arbitrajes deportivos

Muchas ligas deportivas están empezando a expandir sus modelos de negocio gracias a la IA.

Las aplicaciones y las áreas deportivas donde se puede aplicar la inteligencia artificial son muchas. Por ejemplo, con este tipo de sistemas podemos calcular cuáles son los parámetros que pueden afectar al rendimiento de un deportista y, con estos datos, los servicios médicos podrían elaborar y proporcionar recomendaciones para la prevención de lesiones y para evitar la fatiga acumulada.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el deporte

Estas son algunas de las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en el deporte:

  • Mejora del rendimiento. La aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte hace que, como te adelantamos antes, se pueda producir una mejora en el rendimiento. Por ejemplo, son muchos los deportistas que entrenan con dispositivos que recaban datos y controlan su salud general, esos datos se pueden interpretar por sistemas de inteligencia artificial y dar pistas para la mejora del rendimiento deportivo.
  • Entrenamientos con IA. Gracias a los sistemas de IA, se pueden controlar en los entrenamientos diversos aspectos del juego. Por ejemplo, en tenis, a través de una combinación de cámaras y sensores, se puede medir la velocidad, el giro y la colocación en un saque. Esto Impacta de forma directa en las decisiones estratégicas que puedan llegar a tomar los entrenadores y el cuerpo técnico.
  • Análisis y selección de jugadores. Quizás esta es una de las grandes aplicaciones de la IA en la actualidad. En deportes como el fútbol, en el que son muchos los jugadores que hay y en los que se invierte mucho dinero, la IA puede ayudar a seleccionar a los mejores talentos de una forma mucho más objetiva, basada en datos y predicciones de potencial, de lo que podría hacer un ojeador humano.

El ciclismo es uno de los deportes más beneficiados por el uso de la data y la analítica, pues permite, no solo a los ciclistas profesionales sino a los aficionados, tener información valiosa para crear y tomar mejores decisiones en tiempo real.

Estas son solo algunos de los ejemplos de cómo se puede mejorar el rendimiento y a la eficiencia en el ámbito deportivo a través de la implantación de sistemas de inteligencia artificial. Son muchas más las posibilidades y serán aun más en el futuro. En tu mano queda descubrir todo el potencial que la IA puede ofrecer.

 

Beneficios de la inteligencia artificial aplicadas al deporte

Según sugieren las últimas investigaciones en materia de IA, la gran ventaja emplear este tipo de sistemas en el deporte es que aplican cierta objetividad el análisis del juego sin tener que depender de un experto humano que puede ser que obtenga resultados distintos en función de factores como la experiencia, el contexto o sus conocimientos.

Otra de las grandes ventajas de los sistemas de inteligencia artificial en el deporte es la gran cantidad de datos que se pueden procesar, ya que, como es lógico, las máquinas tienen una mayor capacidad para almacenar y evaluar cantidades ingentes de información.

«Su aplicación en el deporte causó cierto rechazo por la gran avalancha de datos que proporcionaban y que no se podían procesar, pero cada vez más se está entendiendo que la información que aportan las nuevas tecnologías es más concreta y útil para deportistas y entrenadores», Ignacio Refoyo, investigador IA en la UC3M

Otra de las grandes utilidades de la inteligencia artificial en el deporte es la aplicación de técnicas relacionadas con la extracción automática del conocimiento. En este caso, explotando la información que se adquiere de forma automática de las distintas actividades deportivas.

Con este tipo de aplicación la gran ventaja es que, por ejemplo, se podrían averiguar algunas de las razones por las que algunos equipos ganan más o menos. Datos para que los equipos técnicos puedan trabajar y reforzar lo positivo y corregir lo que va mal en el equipo.

 

¡Conviértete en programador de IA!

Son muchas las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial en el deporte, y son más las posibilidades de crecimiento de este tipo de sistemas en el ámbito deportivo. Es cuestión de tiempo e investigación que las aplicaciones sean mejores. Y tú puedes formar parte del progreso si te formas de manera adecuada.

Con el curso de especialización en inteligencia artificial de Tokio School podrás adquirir los conocimientos necesarios para empezar a profundizar en el apasionante campo de la IA.

¡Solicita información ahora! Intégrate en un mercado laboral con múltiples salidas laborales.


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación