| Back Up Blog |
Tokiers

Aplicaciones Cloud Computing: la clave para la eficiencia empresarial

Análisis de datos

Esteban Canle Fernández | 15/06/2023

La computación en la nube se ha convertido en un servicio clave de cara a mejorar la eficiencia empresarial. Las aplicaciones basadas en Cloud Computing ofrecen determinados beneficios que permiten a las empresas optimizar sus operaciones y aumentar su productividad.

Fórmate en la nube con nuestro Curso de Cloud Computing y conviértete en un gran profesional de estos servicios.

¡Sigue leyendo para ser un experto de las aplicaciones de Cloud Computing!

 

¿Qué es el Cloud Computing y cómo funciona?

El Cloud Computing es una herramienta mediante la que se entregan servicios de computación a través de Internet. Esto significa que las empresas ya no necesitan instalar aplicaciones y almacenar datos en servidores locales, sino que, gracias a la computación en la nube, pueden hacer uso de recursos informáticos bajo demanda, necesitando, únicamente, una buena conexión a Internet.

Su funcionamiento radica en la infraestructura proporcionada por el proveedor de los servicios en la nube. Estos servicios de computación en la nube son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): se trata de un modelo de pago por uso. Este tipo de servicio adquiere lo más básico con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios en la nube. Ofrece servicios adicionales.
  • Plataforma como servicio (PaaS): ofrece herramientas bajo demanda para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones. Gracias a PaaS, los empleados pueden trabajar sin necesidad de ninguna infraestructura dentro de la compañía.
  • Software como servicios (SaaS): el servicio más demandado, porque permite el empleo de muchas aplicaciones sin pasar por configurarlas.

 

Aplicaciones populares de Cloud Computing en la actualidad

En la actualidad, existen numerosas aplicaciones populares de Cloud Computing que son muy utilizadas en diferentes industrias y sectores, dado sus múltiples beneficios y ventajas de cara a su productividad y eficiencia. Estas aplicaciones se han ido dando poco a poco, hasta ser lo que es hoy en día, uno de los servicios más extendidos en el ámbito empresarial.

A continuación, te mostramos algunas de las aplicaciones más destacadas actualmente:

Aplicaciones de almacenamiento en la nube

Las aplicaciones de almacenamiento en la nube permiten a los usuarios almacenar, sincronizar y acceder a sus archivos desde diferentes dispositivos. Las más destacadas son:

  • Dropbox: una de las aplicaciones más empleadas. Los usuarios pueden almacenar y sincronizar sus archivos en la nube y, si lo desean, compartir archivos y carpetas con otros usuarios.
  • Google Drive: ofrece almacenamiento en la nube de forma individual o de empresas. Permite la colaboración en documentos en tiempo real entre varios usuarios, asó como almacenar y sincronizar archivos.
  • Microsoft One Drive: integrado en Microsoft Office. Permite a los usuarios crear, editar y compartir documentos de Office en línea.
  • ICloud: servicio de almacenamiento en la nube de Apple, generado únicamente para usuarios con dispositivos Apple. Permite almacenar y sincronizar fotos, vídeos, documentos y otros muchos archivos en la nube.

Aplicaciones de colaboración en la nube

Hay varias aplicaciones que permiten a los usuarios trabajar de forma conjunta, compartiendo información y realizando una comunicación óptima. Las más destacadas son:

  • Google Workspace: Google Docs, Sheets, Slides y Drive.
  • Microsoft Office 365: Word, Excel, Power Poitn, Outlook y Teams.
  • Slack: permite producir canales temáticos para organizar las conversaciones, compartir archivos, hacer llamadas y colaborar en proyectos.
  • Asana: herramienta de gestión de proyectos y colaboración en equipo, muy recomendable para organizar, asignar y realizar un seguimiento de tareas.

Aplicaciones de gestión empresarial basadas en la nube

Respecto a las aplicaciones de Cloud Computing de gestión empresarial, estas ayudan a las empresas a administrar y optimizar sus operaciones en diferentes áreas.

  • Salesforce: plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM). Esta aplicación permite a las empresas gestionar y automatizar las interacciones con los clientes.
  • SAP: gestión de recursos empresariales, gestión de relaciones con los clientes, gestión de cadena de suministro y gestión de activos, entre otros.
  • Oracle NetSuite: con esta aplicación las empresas pueden gestionar todas sus operaciones en la misma plataforma.

 

Factores a considerar al elegir aplicaciones de Cloud Computing

A la hora de elegir entre la multitud de aplicaciones de Cloud Computing que existen para cada necesidad, es esencial tener en cuenta una serie de factores para asegurarse de que la herramienta escogida va a cumplir con los requisitos y objetivos planteados por la organización.

En este sentido, te dejamos los factores que, bajo nuestro parecer, son de gran importancia.

Seguridad y privacidad de datos

La seguridad y privacidad de los datos son aspectos muy importantes que se ven desprotegidos al utilizar aplicaciones de Cloud Computing. Debe hacerse un especial hincapié en conseguir que estas no se vean envueltas en ataques cibernéticos.

Estas son algunas medidas de seguridad sólidas que deben adoptar las empresas:

  • Encriptación de datos.
  • Autenticación y control de acceso.
  • Políticas y certificaciones de seguridad.
  • Respaldo y recuperación de datos.
  • Ubicación de los centros de datos.

Escalabilidad y flexibilidad

La capacidad de escalar y adaptarse a las necesidades de la empresa es otro factor decisivo en cuanto a la elección de las aplicaciones de Cloud Computing idóneas. Ambas características sirven para aumentar o disminuir los recursos en función de los requisitos específicos que deba cumplir la organización.

Costos y modelos de pago

Es recomendable que tomes tiempo en evaluar si necesitas un modelo basado en suscripción, pago por uso o una combinación de ambos. Esta decisión debe ir acorde al presupuesto y la capacidad de la compañía.

  • Realiza una buena comparación de precios de los servicios ofrecidos por diferentes proveedores.
  • Evalúa y compara las características y capacidades de cada plan.
  • Ten en cuenta las promociones y descuentos emitidos por los proveedores.

 

¡Fórmate en Cloud Computing con Tokio School!

Con una buena formación, como el Curso en Cloud Computing de Tokio School, lograrás dominar a la perfección los servicios de computación en la nube. Sabrás qué tipo de nube utilizar y qué aplicaciones son las idóneas en función de las necesidades y requisitos que deba cumplir tu empresa.

No pierdas más tiempo en especializarte en esta disciplina y rellena el formulario para recibir toda la información.

¡Súbete a la nube con Tokio School!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Aplicaciones Cloud Computing: la clave para la eficiencia empresarial

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...