Portada » Noticias » Usos de la inteligencia artificial en las empresas
Compartir

Usos de la inteligencia artificial en las empresas

Usos de la inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial en las empresas es la última novedad tecnológica capaz de rentabilizar y acelerar diferentes procesos. Si estás interesado en conocer en profundidad las aplicaciones directas de esta tecnología en empresas, quédate leyendo.

Si además te gustaría aprender a desarrollarla, no dudes en consultar nuestro Curso de Inteligencia Artificial con Python.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se trata de la inteligencia trasladada a las máquinas. Esto es, gracias al desarrollo de códigos de programación, se crean algoritmos capaces de enseñar a las máquinas a realizar tareas concretas. En un nivel avanzado de Inteligencia Artificial podríamos hablar incluso del deep learning, que sería cuando las propias máquinas van mejorando y aumentando sus conocimientos con la práctica. Pensamientos autónomos capaces de solucionarnos tareas cotidianas.

 

Situación actual y contexto de la Inteligencia Artificial en las empresas

Son muchos los sectores donde se está incorporando la Inteligencia Artificial. La economía, a través de las empresas, no podía ser menos. Según el último informe publicado por la consultora McKinsey & Company, en el 2019 aumentó el uso de la inteligencia artificial en empresas en un 25 % más que años anteriores, generando en todas ellas mayores ingresos.

Si bien todavía la inteligencia artificial se está haciendo hueco en el sector empresarial, son ya muchos los beneficios y aplicaciones que de ella se reportan. Así, lejos de tener como fin la eliminación de puestos de trabajo, la Inteligencia Artificial consigue generar valor añadido a procesos empresariales e industriales.

Como ejemplos concretos, una empresa que trabaje con envasados mecánicos, puede introducir en su cadena industrial robots con Inteligencia Artificial capaces de hacer tareas de ensamblaje de forma más rápida que con las tradicionales máquinas.

En el ámbito de las telecomunicaciones, sin embargo, la inteligencia artificial se introduce en forma de agentes virtuales capaces de llevar a cabo funciones de atención al cliente.

 

¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia artificial en las empresas?

El mundo empresarial es muy variado, por lo que no podemos establecer una lista concreta de los usos de la inteligencia artificial en todos los negocios. No obstante, sí podemos aseverar que la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para conseguir alcanzar los siguientes objetivos:

  • Automatizar diferentes cargas de trabajo mediante el análisis de datos y sensores inteligentes. Muy útil en departamentos de logística para establecer rutas de envío de forma automática y sectorializada.
  • Revisiones de inventario: la sincronización del inventario con un sistema de Inteligencia Artificial permitirá al empresario saber en todo momento los niveles de producto de los que dispone y, el propio software aprenderá a emitir pedidos automáticos en cuanto haya falta de existencias.
  • Mejorar el servicio de clientes. Tanto en atención del mismo como en recopilación de datos. La Inteligencia Artificial permite generar bases de datos muy completas y con captación de informaciones automatizada.
  • Aumento de la eficiencia en procesos industriales. La Inteligencia Artificial tiene un campo de aplicación importante en cadenas de procesos.
  • Comportamiento del cliente. El marketing digital busca siempre mejorar la experiencia del usuario estudiando sus movimientos y decisiones, por lo que la Inteligencia Artificial es perfecta para estudiar y sacar conclusiones.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en empresas

De todas estas acciones se derivan numerosos beneficios que tienen como resultado mayores ingresos a final de año. Si bien el desembolso de dinero para la implantación de estas tecnologías es alto, los resultados se ven a corto plazo.

  • Ahorro sustancial de tiempo para la realización de tareas
  • Aumento de la productividad
  • Toma de decisiones de forma más rápida y con datos como respaldo, fruto de análisis automatizados.
  • Reducción del tiempo de respuesta

Inteligencia artificial en las empresas, tecnología de futuro

Como puedes observar, el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial para empresas está en pleno auge. La tendencia es que las empresas vayan incorporando progresivamente más inteligencia artificial en su día a día, por lo que se precisan profesionales capaces de dar respuesta técnica a sus necesidades.

Si estás interesado en el mundo de las TIC, ¿por qué no te especializas en IA? En Tokio School contamos con el curso de programador Python con especialización en inteligencia artificial, una formación que te abrirá puertas en numerosos sectores.

 

¿Qué aprenderé con el curso de python?

Python es un tipo de lenguaje utilizado para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial. Nuestro curso te convertirá en un experto de este lenguaje. Si quieres conocer más en detalle todo lo que aprenderás, toma nota:

  • Aprenderás a utilizar la sintaxis del lenguaje Python para implementarlo en diversos proyectos.
  • Trabajarás con librerías estándar, externas y frameworks.
  • Realizarás conexiones con bases de datos y también manipularás estructuras de datos y archivos.
  • Integrarás nuevos desarrollos de inteligencia artificial en sistemas informáticos.
  • Diseñarás, desarrollarás e implementarás técnicas de IA como el deep learning.

Salidas profesionales tras la realización del curso

Ya conoces las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las empresas, pero con este curso accederás a numerosos puestos de trabajo con grandes ventajas laborales.

  • Creador de interfaces gráficas de usuario y escritorio
  • Programador general: web, bases de datos, archivos…
  • Consultor tecnológico sobre desarrollo en inteligencia artificial
  • AI Developer
  • Ingeniero de Software y programador de Inteligencia Artificial

Formación online que se adapta a ti

Todos los cursos de Tokio School te garantizan un aprendizaje integral en la materia elegida. ¿Cómo lo conseguimos? Somos especialistas en formación online, una modalidad que te permite organizar tus tiempos de estudio, pudiendo compaginar tu formación con un trabajo u otras ocupaciones.

Podrás acceder a través de tu propio ordenador a todos los contenidos del curso y los profesores se comprometerán a resolverte todas las dudas que tengas en el menor tiempo posible.

Prácticas profesionales garantizadas

Sabemos que no es lo mismo la teoría que la práctica, por eso todos nuestros alumnos tienen derecho a disfrutar de un período de prácticas en empresas del sector de entre 60 y 300 horas. ¡Una oportunidad única para perfeccionar tus habilidades con la Inteligencia Artificial!

 

Fórmate ya en un sector en auge

No te lo pienses más y apuesta por la Inteligencia Artificial. Elige nuestro curso de programador con Python con especialización en Inteligencia Artificial y haz que tu carrera profesional despegue como nunca antes. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en