| Back Up Blog |
Tokiers

Big Data: qué es y cómo funciona

Seguro que has oído hablar mucho de la revolución de los datos y cómo estos se están transformando en oro. Una oportunidad de mercado para multitud de empresas. Una forma de conocer y mejorar los servicios a sus clientes. Hoy vamos a hablar sobre Big Data, qué es y cómo funciona. ¡Presta atención!

Las grandes cantidades de datos que se generan en la actualidad son inasumibles sin la creación de nuevas formas de analizarlos. Aquí es donde entra el juego la disciplina del Big Data. Una serie de herramientas y tecnologías que nos permiten almacenar y analizar grandes cantidades de datos en el menor tiempo posible. 

Un sistema, una tecnología que cada vez usan más y más empresas. Por eso saber sobre Big Data, qué es y cómo funciona, es importante. Todavía más importante es buscar tu hueco en este sector a través de una buena especialización.

 

La revolución del Big Data: qué es y cómo funciona el análisis de datos

Dos de las preguntas sobre Big Data son qué es y cómo funciona. Dos preguntas a las que vamos a intentar dar respuesta en este artículo. De entrada, podemos decir que cuando hablamos de Big Data estamos hablando de cantidades masivas de datos recolectados para su análisis. 

Los datos son información y la información se puede transformar en dinero y poder. El análisis de grandes cantidades de datos puede proporcionar a las empresas información relevante para la mejora de sus procesos internos y externos. Mejorar la relación con sus clientes y mejorar su propia productividad, entre otras cosas. 

El término Big Data surge a principios de los 2000, cuando las capacidades de software y hardware hicieron posible que las empresas manejan grandes cantidades de datos no estructurados.

El análisis de Big Data describe el proceso de descubrir tendencias, patrones y correlaciones en grandes cantidades de datos sin procesar. Esto se emplea para tomar decisiones razonadas y basadas en información real. Este análisis crea oportunidades únicas para empresas y gobiernos. 

Estos procesos utilizan técnicas conocidas de análisis estadístico, como agrupamiento y regresión, y las aplican a conjuntos de datos más extensos con la ayuda de nuevas herramientas y procesos automatizados de inteligencia artificial.  

 

¿Cómo funciona el Big Data?

Como ya hemos visto, cuando hablamos sobre Big Data, qué es y cómo funciona, nos referimos a la recopilación, procesamiento, limpieza y análisis de grandes conjuntos de datos. Un proceso que ayuda a las empresas a tomar decisiones razonadas y basadas en datos. 

Vamos a ver ahora cómo funciona exactamente el Big Data. Cuáles son sus pasos y que se hace en cada uno de ellos. Esto te proporcionará una visión de conjunto sobre Big Data, qué es y cómo funciona. 

 

Recopilar datos

El primer paso en el Big Data es la recopilación de datos. A cada empresa le interesa un tipo de datos que depende del sector en el que trabaje. En este contexto, se pueden recopilar datos estructurados y no estructurados de una gran variedad de fuentes. 

Algunos de estos datos recopilados se guardan en almacenes de datos que cuentan con herramientas de inteligencia empresarial que acceden a ellos fácilmente. 

Los datos no estructurados son demasiado complejos como para almacenarse en este tipo de sistemas, por lo que se suele recurrir a asignarlos a metadatos o a almacenarlos en bruto en grandes lagos de datos. 

 

Procesar datos

Una vez que los datos se han recopilado y almacenado, es el momento de organizarse para obtener los resultados más precisos posibles. 

Hay que tener en cuenta que los datos que se almacenan cada vez son mayores y más complejos, por lo que su procesado se complica cada día más. Por suerte, a medida que esto evoluciona contamos con más formas de procesar los datos:

  • Procesamiento por lotes: es útil cuando hay un tiempo de respuesta más largo entre la recopilación y el análisis de datos. 
  • Procesamiento de transmisión: analiza pequeños lotes de datos a la vez, lo que acorta el tiempo de demora entre la recopilación y el análisis para una toma de decisiones más rápida. 
  • Procesamiento de secuencias: es más complejo y, a menudo, más caro.

 

Depuración de datos

Todos los datos procesados en Big Data requieren de un proceso de depuración para mejorar su calidad y poder obtener unos resultados mucho más sólidos y eficientes en el posterior análisis. 

En el proceso de depuración de datos se proporciona el formato correcto y cualquier dato que esté duplicado o se considere irrelevante es eliminado. 

Y es que, los datos sucios pueden oscurecer y engañar, creando información errónea.

 

Analizar datos

Una vez que los datos están almacenados, procesados y depurados, llega el momento del análisis de Big Data. ¿Qué es y cómo funciona? Pues se establecen varios métodos para su análisis: 

    • Minería de datos: clasifica grandes conjuntos de datos para identificar patrones y relaciones mediante la identificación de anomalías y la creación de grupos de datos.
    • Análisis predictivo: utiliza los datos históricos de una empresa para hacer predicciones sobre el futuro, identificando riesgos y oportunidades futuros.
  • Deep Learning: imita los patrones de aprendizaje humano mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para superponer algoritmos y encontrar patrones en los datos más complejos y abstractos.

 

¡Fórmate en análisis de datos!

Como has podido ver el Big Data ha llegado para quedarse. Ahora es el momento de que des el siguiente paso y te especialices en esta disciplina. Una serie de sistemas y herramientas que cada día son más usadas por todo tipo de empresas. Una oportunidad única de desarrollarte profesionalmente en un sector en alza. 

Con esta introducción al Big Data, qué es y cómo funciona, has dado el primer paso hacia el futuro. Si quieres especializarte en esta disciplina no vas a encontrar mejor opción que el curso de Big Data de Tokio School. Una formación única que te proporcionará una visión de conjunto del análisis masivo de datos. 

¡No esperes más! Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nuestro curso de Big Data. ¡Es tu oportunidad, no la dejes pasar!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Curso de Big Data

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...