Bandai Namco: desarrollo y publicación de videojuegos

Diseño de videojuegos

Tokio School | 25/02/2021

Bandai Namco Entertainment es una empresa de desarrollo de videojuegos de origen japonés que, en la actualidad, tiene su sede en Estados Unidos. La empresa original se formó en 2005, cuando Namco (gigante de las recreativas y arcades) se fusionó oficialmente con el fabricante de juguetes japonés Bandai para formar Namco Bandai Holdings Inc., De esta forma se creó una de las compañías de entretenimiento más grandes de Japón.

La industria de los videojuegos no para de crecer y Bandai Namco es una buena muestra de ello. Un ejemplo de que, con la formación adecuada, es posible trabajar en el medio que te apasiona. ¿Quieres saber más sobre esta empresa, sus juegos y su forma de trabajar? Pues acompáñanos y ¡descúbrelo!

 

Los inicios de la compañía: De los juguetes y las recreativas a la fusión

Namco es una de las empresas dedicadas a la producción y desarrollo de videojuegos más importantes de la historia y son los responsables de uno de los juegos más importantes de los arcades de la primera mitad de los 80: Pac-Man. Un hito de los videojuegos y una de las máquinas recreativas más icónicas de la historia del medio.

Fundada en 1955 como juguetera y empresa de entrenamiento, Namco dio el salto a los videojuegos a finales de la década de los 70, presentando, en 1980, Pac-Man

Durante los años 80, Namco se dedicó a la publicación de juegos para máquinas recreativas con bastante éxito y también tuvo su incursión en el mercado de las consolas domésticas intentando replicar, con ingeniería inversa, la Famicom de Nintendo.  No tuvo demasiado éxito, pero logró realizar varias conversiones de sus juegos arcade para publicarlos en las consolas de Nintendo.

La compañía siguió desarrollando juegos para recreativas y conversiones de algunos de ellos para las distintas consolas que fueron saliendo a lo largo de la década de los 90. Con el lanzamiento de PlayStation, Namco vio una nueva oportunidad. En 1995 presentó un port para la consola de Sony de su franquicia más conocida: Tekken.

Algunos de los juegos más famosos de la compañía son Pac-Man y la franquicia Tekken. Como curiosidad, Bandai Namco también tiene una patente para hacer minijuegos durante las pantallas de carga.

El final de los años 90 y el comienzo del siglo XXI no fueron especialmente buenos para Namco, que, como te contábamos al principio, se fusionó con Bandai en 2005 creando lo que hoy conocemos como Bandai Namco Entertaiment.

 

Fusión con Bandai

Bandai era una de las jugueteras más importantes de Japón y ya había hecho sus intentos por introducirse en el mercado de los videojuegos a mediados de los años 90, aunque sin demasiado éxito. No obstante, como te decíamos al principio, en 2005 se fusiona con Namco y nace Namco Bandai Holdings Inc.

Namco se convirtió en una subsidiaria de propiedad total del holding, pero, un año después, en 2006, Namco se fusionó con las operaciones de videojuegos de Bandai y la división estadounidense de la compañía pasó a llamarse Namco Bandai Games. Mientras tanto, la división japonesa pasó a ser Bandai Namco Games. Ya en 2014 la empresa cambiaría su nombre al que todos conocemos ahora: Bandai Namco Entertainment.

 

Bandai Namco: uno de los editores de videojuegos más importantes

Tras su fusión, Bandai Namco se ha dedicado a dar continuidad a la producción y desarrollo de videojuegos, pero, probablemente sea mucho más conocida por ser una de las editoras de videojuegos de terceros más importantes de la actualidad. Al fin y al cabo, son los responsables de que hayan llegado franquicias tan importantes como Dark Souls, Ace Combat, Dragon Ball (juegos de lucha) o Soul Calibur.

Por supuesto también se han dedicado al desarrollo propio y son responsables de algunos juegos como:

  • Mario Super Sluggers (2008)
  • Super Smash Bros (2014) para Wii U y 3DS
  • Pokkén Tournament (2015)
  • Mario Sports Superstars (2017)
  • Pokkén Tournament DX (2017)
  • Super Smash Bros Ultimate (2018)
  • New Pokémon Snap (2021)

Como puedes ver, Bandai Namco enfoca su mercado de negocio principalmente en la publicación de juegos de terceros, aunque tienen una división dedicada al desarrollo que se centra en la creación de videojuegos para las consolas de Nintendo. Como editora de videojuegos, Bandai Namco ha publicado, en los últimos años títulos tan importantes como:

  • Tekken 7 (2017)
  • Little Nightmares (2017)
  • The Dark Pictures: Man of Medan (2019)
  • Code Vein (2019)
  • Tokyo Ghoul: re Call to Exist (2019)
  • Doraemon Story of Seasons (2019)
  • Rad (2019)
  • Dragon Ball Z: Kakarot (2020)
  • Captain Tsubasa: Rise of New Champions (2020)
  • Project CARS 3 (2020)
  • The Dark Pictures Anthology: Little Hope (2020)
  • Twin Mirror (2020)
  • Little Nightmares II (2021)

Además de su trabajo como desarrolladores, productores y editores de videojuegos para consolas y PC, Bandai Namco también cuenta con una división dedicada al desarrollo de juegos para dispositivos móviles. Un sector que, aunque en occidente no parece que cale tanto, en Japón es uno de los mercados más potentes para la industria de los videojuegos.

De esta forma, muchos de los títulos desarrollados y publicados por Bandai Namco en Japón tienen que ver con las grandes referencias de la cultura nipona en lo que se refiere a sagas de manga, animes y visual novel trasladadas a móviles y tablets.

 

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Hemos hecho un repaso por la trayectoria e historia de Bandai Namco, desde sus orígenes separados hasta la fusión, el presente y el futuro de este gigante de los videojuegos que quiere expandirse hacia otras formas de entretenimiento. Una muestra de que la industria de los videojuegos es un sector lleno de oportunidades para todos aquellos que se quieran arriesgar, tengan talento, pero, sobre todo, cuenten con una buena base formativa.

Con la Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación de Tokio School podrás formarte de la mano de expertos y profesionales del sector. Una oportunidad excelente para demostrar todo lo que vales y labrarte un futuro en uno de los medios más potentes de la actualidad.

Rellena el formulario y empieza a trabajar para conseguir un futuro mejor en lo que realmente te apasiona. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...