Te contamos los comandos y paso a paso para que entiendas cómo asignar una VLAN a un puerto Cisco. Son los básicos que todo experto con un Curso de Redes CISCO CCNA V7 puede desarrollar. Si quieres llevar tus conocimientos más allá, te animamos a que te formes en una de las ramas con más salida del tech.
Introducción a las VLANs y su importancia en las redes Cisco
Entremos en materia, poniendo un poco de contexto: ¿qué es VLAN? Significa Red de Área Local y Virtual (O Virtual Local Area Network, en inglés) y son un recurso para facilitar la administración de la red, permitiendo dividirla por segmentos y sin tener que estar atada a un hardware distinto.
Por ejemplo, un usuario puede tener varias redes conectadas a un mismo router. ¿Por qué es necesario? Por motivos de distribución de los servicios con eficiencia, seguridad y también por flexibilidad, que se consigue con independencia del hardware y cableado.
Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo. En una oficina se divide la red VLAN en dos: un tráfico para el uso interno de los empleados, la impresora y ordenadores, mientras que ofrece una segunda red VLAN para invitados que vengan ocasionalmente a reuniones. Si no fuera así, habría más riesgos de brechas de seguridad y saturar la red.
Importancia de las VLAN en las redes Cisco
Las redes Cisco son infraestructuras que permiten la interconexión de dispositivos a través de un sistema patentado y desarrollado por Cisco. Por eso ha cobrado tanta relevancia con la domótica y el Internet de las Cosas, para garantizar el correcto funcionamiento de todos estos mecanismos automáticos.
En todo este proceso, la importancia de las redes VLAN en las redes Cisco son una garantía que ofrece:
- Una mayor seguridad, porque ayuda a aislar el tráfico y segmentar a los usuarios.
- Simplificar la administración de las redes y ofrecer la posibilidad de escalar la red sin necesidad de cambiar la infraestructura.
- Mejorar el rendimiento de la red Cisco, porque VLAN disminuye la congestión del tráfico de broadcast.
- Una optimización de los recursos y un uso eficiente del ancho de banda de la red.
Paso 1: Acceso al dispositivo Cisco y modos de configuración
Antes de adentrarte en los modos de configuración, debes realizar una serie de preparativos que te ayudarán a acceder al dispositivos Cisco. Estos son los pasos que debes tener en cuenta:
- Para poder ejecutar los comandos y realizar la configuración, necesitas conectarte al switch, y puedes acceder bien a través de un cable físico o bien de forma remota (SSH/Thelnet).
- Antes de realizar ningún cambio, debes conocer la configuración inicial de la red VLAN y los puertos. Para ello, emplea comandos como “show vlan brief” o “show running-config" (esta última, permite ver la configuración activa del dispositivo).
- ¿Existe ya una VLAN o necesitas crearla desde cero? Si es el segundo caso, hazlo con el comando “vlan <VLAN_ID>”.
Tienes varios modos de configuración de un dispositivo Cisco, te contamos en qué consisten para que sepas cuándo usarlos en función de la información que deseas consultar:
- Modo usuario “<” que revela la información básica del dispositivo o las interfaces.
- Modo privilegiado “#” permite acceso a configuraciones avanzadas del puerto y ejecutar comandos.
- Modo de configuración global “(config)#” para realizar cambios en el dispositivo.
Paso 2: Asignación de la VLAN a un puerto específico
¿Cómo realizar la asignación de VLAN a un puerto? Estos son los pasos que debes seguir para lograrlo:
- Accede al puerto e ingresa en modo privilegiado en “enable” y “switch#”.
- Entra en el modo de configuración global con los comandos “configure terminal” y “switch(config)#”
- Identifica el puerto que configurar e introduce el comando “interface <tipo><número>” y “switch(config-if)#”.
- Ahora, asigna la VLAN en el puerto de Cisco entrando en modo Access, conocido como modo de puerto de acceso con el comando “switchport mode access” y asigna la VLAN conle comando “switchport access <VLAN_ID>”.
- Al terminar, sal de la interfaz a través de los comandos “exit” y “switch(config)#”, y posteriormente guarda los cambios con los comandos “write memory” o “copy running-config startup-config".
Verificación y solución de problemas comunes en la configuración de VLANs
Una vez instalado y conectado el puerto, no hay que bajar la guardia. Asegúrate de verificar la configuración de las VLANs y, además, entender cuál es la solución a los problemas más comunes. ¡Te ayudamos!
Verificación de VLAN en puerto Cisco
¿Qué partes debes verificar a la hora de asignar un VLAN a un puerto Cisco? Te las contamos:
- Mostrar la configuración de VLANs y los puertos que tiene asociados a través del comando “show vlan brief”.
- Verificar a que VLAN está asignada el puerto y que tenga el modo correcto (access o trunk). Para ello, usa el comnado “show running-config interface <tipo><número>”.
- Comprueba que las VLANs estén activas a través de los comandos “show interfaces status” y si se encuentran en “up” o “down”.
- En el caso de que haya más de una VLAN conectada a un puerto (algo que se conoce como trunks), verifica que todo funcione correctamente a través del comando “show interfaces trunk”.
Solución de los problemas comunes en VLAN
Como bonus, te hablaremos de algunos de los problemas más comunes que se presenta la asignación de VLAN a puerto Cisco y cómo puedes ponerle solución.
- La VLAN está conectada en el puerto incorrecto. Para solucionarlo: verifica con el comando “show running-config interface” y, en caso de estar donde no le corresponde, cambia con el comando “switchport access vlan <VLAN_ID>.
- La VLAN no existe. Para solucionarlo, emplea el comando “show vlan brief” para comprobar si está creada y, de no ser así, entra en el modo de configuración global y genérala.
- Problemas de conectividad. Tendrás que comprobar el estado de la conectividad, a través del comando “show interfaces” para poder verificar que las VLANs tengan los permisos adecuados en el puerto que les corresponda.
¡Prepárate para dominar las redes Cisco CCNA V7
La forma de asignar VLAN a un puerto CISCO es uno de los básicos que dominarás tras el Curso de Redes CISCO CCNA v7 de Tokio School, que además te preparará para obtener una certificación oficial de la casa y está acreditado por la UCAM. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario para recibir asesoramiento.