Portada » Noticias » La visión estereoscópica en sistemas de realidad virtual
Compartir

La visión estereoscópica en sistemas de realidad virtual

La visión estereoscópica en sistemas de realidad virtual

La realidad virtual permite una participación sensorial, una inmersión, con un entorno virtual. La visión estereoscópica aporta a esta inmersión una ilusión de profundidad que aumenta el realismo y la percepción de las imágenes en 3D.

Como sabemos que estás pensando en apuntarte a un curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual, vamos a hablar de la estereoscopía y su relación con los entornos virtuales y el desarrollo de los sistemas de inmersión. ¿Empezamos?

 

“La visión estereoscópica ayuda a situar los objetos en el espacio y a calcular las distancias mentalmente.”

 

¿Qué es la visión estereoscópica?

La visión estereoscópica es la capacidad que tenemos las personas para integrar las dos imágenes que percibimos por cada uno de nuestros ojos en una sola imagen en relieve, es decir, tridimensional y con la profundidad suficiente.

Esta visión se produce cuando un ojo ajusta el cristalino para enfocar un objeto. Con esto, ambos ejes ópticos convergen sobre dicho objeto. En el proceso se usan la estereoscopía y la visión binocular.

El proceso implicado en la visión estereoscópica tiene lugar en nuestro cerebro de la siguiente manera:

  • El cerebro recibe las dos imágenes captadas por cada uno de los ojos.
  • Ambas imágenes, que son distintas debido a la posición diferente de cada ojo, son procesadas por el cerebro, quien las analiza adecuadamente.
  • Una vez procesadas, el cerebro genera una única imagen en relieve, tridimensional y con profundidad.

 

Visión estereoscópica directa e indirecta

La visión estereoscópica directa permite captar las imágenes tridimensionales sin necesidad de recurrir a métodos artificiales o elementos ópticos auxiliares.

Las personas no somos capaces de percibir la profundidad y el relieve con una sola imagen. Para ello, se deben dar las siguientes condiciones:

  • Debemos percibir una imagen diferente por cada ojo.
  • La imagen se tiene que presentar de tal forma que lo que ve un ojo y el otro se corten en algún punto.
  • La convergencia de ambos ojos no puede pasar el límite de la convergencia natural, esto es, unos 20 grados más o menos.

La visión estereoscópica se puede sustituir de forma artificial con la ayuda de métodos ópticos artificiales que sean capaces de presentar una imagen diferente para cada ojo. Así, nuestro cerebro procesará ambas imágenes y creará una única en tres dimensiones.

 

Problemas oculares y visión estereoscópica

Para poder ver en tres dimensiones, con relieve y con profundidad, nuestro cerebro necesita que ambos ojos se sincronicen. Para ello, estos órganos ponen a trabajar sus músculos de manera coordinada.

No obstante, muchas personas tienen problemas oculares que les impiden disfrutar de una visión estereoscópica perfecta: estrabismo, errores refractivos, problemas acomodativos, anomalías en los movimientos oculares etc.

 

“Se cree que los niños no desarrollan por completo su capacidad para ver imágenes en tres dimensiones hasta los 12 años, aunque a los cinco ya cuentan con una visión estereoscópica adecuada.”

 

La visión estereoscópica está implicada en el desarrollo de los sistemas de realidad virtual. Debido a los problemas oculares mencionados, algunas personas pueden sufrir mareos, fatiga o visión borrosa al utilizar aplicaciones de inmersión virtual.

 

Las imágenes estereoscópicas y la realidad virtual

La estereoscopía consiste en aquellas técnicas que permiten captar información visual tridimensional y crear con ella una ilusión de profundidad a través de una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen 3D.

Los sistemas de realidad virtual tienen por objetivo conseguir una inmersión total en ambientes simulados para que el usuario pueda ver objetos virtuales e interactuar con ellos. Para conseguirlo, estos sistemas cuentan con componentes como equipos computadores, dispositivos de audio envolvente, interfaces de entrada y salida, sistemas de seguimiento de posición etc.

Por medio de la estereoscopía, la realidad virtual puede ofrecer al usuario una visión capaz de proporcionarle una ilusión de profundidad muy realista.

 

Programar realidad virtual: una revolución tecnológica

Las gafas o los cascos de realidad virtual proyectan una imagen en 2D para cada ojo lo suficientemente diferentes como para que el cerebro las procese del mismo modo en que procesa la realidad tal como la vemos normalmente.

Para proyectar dichas imágenes se suelen emplear o bien dos pantallas, una para cada ojo, o una sola con dos fuentes de imagen. La velocidad de fotogramas empleada en estos casos es, normalmente, de 60 fps.

Si te interesa programar apps inmersivas de realidad virtual, apúntate a nuestro curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. Este sector tiene muchas posibilidades laborales. ¡Súmate a la revolución digital!

 

Curso Realidad Virtual: fórmate con Tokio School

El Máster de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio School es el curso especializado que estabas buscando. Con esta formación tendrás la oportunidad de iniciarte en este sector con tantas posibilidades.

Si te preguntas qué es el renderizado 3D, qué programas se utilizan para programar videojuegos o qué pasos hay que dar para desarrollar un proyecto de realidad virtual, apúntate a este máster y sal de dudas.

¡Domina la especialidad que más te llama!

 

Los objetivos de este curso especializado

El curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio School establece estos objetivos didácticos:

  • Que aprendas a realizar videojuegos completos, desde el diseño inicial hasta su exportación a dispositivos reales para su testeo y su distribución.
  • Que adquieras las habilidades imprescindibles para ser programador gráfico.
  • Que sepas manejar el desarrollo de software de tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Para que alcances estos objetivos, el máster consta de un completo programa formativo. Este programa está compuesto por seis módulos temáticos diferentes. Por otro lado, el programa incluye formación de idiomas y la realización de un proyecto final.

 

Posibilidades laborales de un curso de Realidad Virtual

Si te formas con Tokio School como especialista en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual, podrás optar a puestos de trabajo como los siguientes:

  • Programador de videojuegos en Unity 3D.
  • Tester técnico en la industria del videojuego.
  • Game Design o responsable de las dinámicas y mecánicas del videojuego.
  • Desarrollador Freelance o de un estudio “Indie”.
  • Desarrollador de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada.

¿Se parece a lo que siempre habías soñado? ¡No esperes más y lánzate a por tu vocación!

 

¡Empieza tu preparación como programador de realidad virtual!

Rellena el formulario para conseguir una plaza en nuestro Máster de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. Este curso es online, por lo tanto, dispondrás de la mayor flexibilidad para completarlo con éxito.

La visión estereoscópica es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de programar sistemas de realidad virtual. ¿Quieres conocer el resto de los secretos de esta tecnología? ¡Anímate a realizar nuestro curso especializado!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en