¿Qué es la verificación de disponibilidad SAP SD?

SAP

Tokio School | 16/02/2022

SAP es uno de los softwares de gestión empresarial más potentes e importantes del mercado. Una herramienta para el control integral de todos los aspectos de cualquier compañía. SAP SD hace referencia al módulo de ventas y hoy vamos a ver una de sus características: la verificación de disponibilidad.

Antes de meternos de lleno en que es lo que hace esta característica concreta dentro del módulo de SAP SD, primero vamos a conocer un poco mejor esta parte del popular ERP. Además, después también hablaremos sobre las funciones de los consultores especializados en ventas y qué formación necesitan para triunfar en este sector.

Encontrar un centro de formación adecuado es la clave para mejorar tus posibilidades de trabajar como consultor SAP.

 

¿Qué es SAP SD?: módulo centrado en ventas

SAP Ventas (SD) es un módulo importante que está integrado dentro del ERP SAP. Se trata de un módulo que integra herramientas para gestionar los procesos comerciales necesarios para la venta, el envío y la facturación de un producto.

SAP SD está estrechamente integrado con SAP MM (Materiales) y SAP PP (Planificación de la Producción). Al mismo tiempo, SAP SD, cuenta con distintos submódulos que desarrollan distintas funciones dentro de esta potente herramienta de gestión empresarial.

Los submódulos clave de SAP SD son: datos maestros de clientes y proveedores, ventas, entregas, facturación, fijación de precios y gestión de créditos.

Por otra parte, algunas de las funciones clave dentro de este módulo de SAP son:

  • Precio e impuestos: Ayuda a comprobar el precio de los productos y servicios, así como diversas condiciones como pueden ser reembolsos, descuentos, etc. Se trata de una función clave de cara a la gestión de venta a clientes.
  • Facturación: SAP SD cuenta con una función que ayuda a generar recibos o facturas.
  • Gestión de crédito: Es un método de gestión de los límites de crédito de los clientes. Se puede calcular de dos maneras diferentes: verificación de crédito simple y verificación de crédito automática.
  • Verificación de disponibilidad: Comprueba la disponibilidad de un producto en el almacén de una organización.

Vamos ahora a profundizar en este último aspecto, vamos a ver qué es y en qué consiste exactamente la verificación de disponibilidad en SAP SD.

 

¿Qué es la verificación de disponibilidad en SAP SD?

Como ya hemos comentado antes, la verificación de disponibilidad en SAP SD es una característica que ayuda a las empresas a comprometerse con los clientes en lo que se refiere a la disponibilidad y la entrega del producto o productos que este desee comprar.

Si la empresa puede cumplir con la fecha de entrega requerida por el cliente, el sistema SAP confirmará la venta, mientras que, en caso contrario, saldrá una alerta y se propondrá una nueva fecha de entrega conforme a la disponibilidad del producto seleccionado por el cliente.

Cuando el módulo de ventas de SAP hace la verificación de disponibilidad de un determinado producto, lo hace a partir de ciertos parámetros:

  • Fecha de pedido: la fecha en que el cliente ordena que los productos se entreguen.
  • Disponibilidad del material: el tiempo de espera necesario para preparar las mercancías para su envío; también incluye el tiempo de recolección y empaquetado del mismo.
  • Planificación del transporte: tiempo de espera necesario para organizar la logística y tiempo necesario para entregar los productos al cliente.
  • Carga: el tiempo de espera requerido para hacer los arreglos finales para enviar el producto al cliente, incluido el tiempo requerido para completar la recolección y el empaquetado.
  • Salida de mercancías: la fecha en que las mercancías deben salir de la planta y el plazo de entrega necesario para enviar las mercancías al cliente.

¿Qué hace un consultor SAP especialista en ventas?

Hemos visto qué es exactamente la verificación de disponibilidad en SAP SD y también hemos visto cómo funciona y que parámetros evalúa el software para confirmar la venta de un determinado producto, vamos a ver ahora qué es lo que hace el consultor SAP en este aspecto.

Un consultor SAP, fundamentalmente, se encarga de configurar el software y dar orientación y formación a quienes lo vayan a usar. Se trata de un trabajo que realiza tras reuniones con clientes y analizando y evaluando cada empresa en concreto.

Un consultor SAP es un profesional formado y experto en realizar configuraciones adecuadas y adaptadas de SAP para cualquier tipo de empresa.

Se trata de profesionales especializados y cualificados que suelen trabajar con distintas empresas de forma autónoma o contratados por una empresa especializada en consultoría.

Detallando un poco más las responsabilidades de un consultor SAP en ventas nos encontramos con que también se encarga de:

  • Facilitar la implementación y soporte de SAP SD
  • Realizar un análisis detallado de los requisitos de procesos comerciales complejos y proporcionar soluciones de sistema apropiadas
  • Diseño, personalización, configuración y prueba de SAP SD
  • Identificar problemas y buscar soluciones en los distintos proyectos de cada empresa en lo referente a ventas.
  • Documentar diseños funcionales, casos de prueba y resultado.
  • Identificar y proponer mejoras en los procesos y sistemas comerciales
  • Proporcionar servicios de consultoría tanto en nuevas implementaciones como en proyectos existentes
  • Actuar como enlace entre las funciones comerciales y el equipo técnico

 

¡Conviértete en consultor SAP!

Ahora ya conoces un poco mejor el módulo SAP SD y qué es la verificación de disponibilidad. Una función importante de cara a la gestión de las ventas dentro de una empresa. ¿Quieres especializarte en el módulo de ventas de SAP? ¡Esta es tu oportunidad!

Si quieres convertirte en consultor SAP especializado en ventas, vas a necesitar encontrar una buena formación. Una preparación como la que te ofrecemos en Tokio School, tu centro de formación especializado en nuevas tecnologías.

Con nuestro máster en Consultoría SAP Ventas (SD) dominarás este módulo del popular ERP y podrás entrar a trabajar en uno de los sectores con mejores condiciones laborales y salariales de la actualidad. ¿Das el perfil? ¡Aprovecha la oportunidad y ¡conviértete e en consultor SAP!

SI tienes dudas o quieres conocer al detalle nuestro máster en Consultoría SAP, no te cortes y solicita más información ahora. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Ventas (SD)


También te puede interesar...