Tipos de datos en Java

Programación

Tokio School | 29/06/2021

¿Quieres aprender Java? Pues una pequeña introducción a este potente lenguaje de programación es conocer los tipos de datos en Java. En este artículo vamos a hacer un repaso por los tipos de datos en Java, cómo se clasifican, para qué sirven y cuál es su importancia dentro de uno de los sistemas de programación más importantes de la actualidad. 

Y es que si, Java es un sistema de programación ampliamente usado para todo tipo de sistemas, aplicaciones e incluso electrodomésticos. Aprender a programar en Java te va a abrir multitud de puertas. Así que, ¿por qué no empezar por aprender sobre los tipos de datos en Java? 

¿Te interesa? Pues no te pierdas ni un detalle. Toma notas y apunta lo que más te interese, porque seguro que sacas mucho partido de todo lo que te vamos a contar. Un primer paso en tu formación como programador Java. 

 

¿Qué son los tipos de datos en Java?

Podríamos decir que los tipos de datos en Java son un tipo de datos. Suena redundante y obvio, ¿verdad? Vamos a intentar hacerlo un poco mejor. Los tipos de datos en Java son un formato de almacenamiento de datos que puede contener un tipo específico o rango de valores.

Cuando una aplicación o un programa informático almacena datos en variables, a cada variable se le debe asignar un tipo de datos específico. Algunos tipos de datos comunes incluyen números enteros, caracteres, cadenas y matrices, entre otros. También pueden ser tipos más específicos, como fechas, marcas de tiempo y valores booleanos. 

Existen lenguajes que pueden asignar automáticamente el tipo de datos de una variable cuando se ingresan los datos iniciales en la variable.

En este sentido, algunos lenguajes de programación necesitan que sea el programador el que defina los tipos de datos de una variable antes de poder asignarle un valor. 

La mayoría de los lenguajes de programación permiten que cada variable almacena un solo tipo de datos. Por lo tanto, si el tipo de datos de la variable ya se ha establecido en un número entero, la asignación de datos de cadena a la variable puede hacer que los datos se conviertan a un formato de número entero.

 

Clasificación de los tipos de datos en Java

En Java podemos encontrarnos con varios tipos de datos: los tipos de datos primitivos en Java, los tipos de datos estructurados, o tipos de datos envoltorio o wrapper. Cada uno de estos tipos de datos, a su vez, se subdividen en distintas categorías. 

Para hacer una pequeña introducción a los tipos de datos en Java vamos a ver un poco más en profundidad qué son y cómo funcionan cada uno de ellos. 

Tipos de datos primitivos

Java tiene un conjunto de tipos de datos que conocemos como primitivos. Se trata de los tipos de datos en Java que podemos considerar como fundamentales. Y es que, el resto de categorías son composiciones a partir de estos tipos de datos primitivos. 

De estos tipos de datos primitivos (ocho en total), seis están dedicados a facilitar el trabajo de los programadores con números. En este sentido, podemos agruparlos en dos categorías: 

  • Tipos numéricos enteros. Se emplean para representar números enteros. 
  • Tipos numéricos en punto flotante. Cogen decimales y se representan cantidades tanto muy grandes como muy pequeñas. 

Además, existe una categoría a mayores de los tipos de datos primitivos que trabajan con números: booleanos y caracteres. 

Tipos de datos estructurados

Mientras que los primitivos se caracterizan por poder almacenar un único valor, los tipos de datos estructurados son lo que conocemos como clases o objetos en Java. Son conjuntos de datos y de valores destinados a contener múltiples valores de tipos más simples. 

En ocasiones se les denomina tipos objeto ya que se emplean para representar objetos. Es lo que significa que Java sea un lenguaje de programación orientada a objetos. 

Existen varios tipos de datos estructurados que podemos agrupar en: 

  • Cadenas de caracteres. Se trata de objetos que permiten operar sobre la información que almacenan en su propia cadena o secuencia de datos. 
  • Vectores o arrays. Son colecciones de datos de un mismo tipo. Cada uno de los elementos que los componen se identifica con un número entero. 
  • Tipos definidos por los usuarios. Son todos los tipos de datos en Java que han creado los usuarios y que se pueden reutilizar para el desarrollo de tus propios programas. 

Tipos de datos wrapper

Además de los datos primitivos y los datos estructurados, Java cuenta con un tipo de datos wrapper o envoltorio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trata de datos estructurados que envuelven a datos primitivos. 

La finalidad de estos tipos de datos en Java es facilitar el uso de determinadas clases y valores allí donde se espera que haya un dato por referencia en lugar de un dato por valor.  

 

¡Conviértete en programador Java!

Ahora ya sabes qué son y para qué sirven los tipos de datos en Java. Ahora es el momento de que amplíes tus conocimientos sobre este sistema de programación. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues tu mejor opción es contar con ayuda de profesionales en formación en nuevas tecnologías y programación. Tu mejor opción pasa por formarte en Tokio School. 

En nuestro centro de formación te ofrecemos las mejores opciones para que te prepares y te conviertas en programador Java. Con nuestro curso de Programación con Java, estarás preparado, además, para obtener la certificación OCP. Una carta de presentación inmejorable ante cualquier empresa del sector IT. 

¿Quieres saber más sobre nosotros o nuestra formación en Java? Rellena el formulario y ¡resuelve todas tus dudas! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Java: Certificación OCP


También te puede interesar...