Tequila Works: estudio español pionero

Diseño de videojuegos

Tokio School | 09/12/2020

Te apasionan tanto los videojuegos que hasta es posible que estés pensando en escribir, dirigir y producir tus propios juegos. No es algo tan descabellado si cuentas con formación en creación de videojuegos, talento, ideas y, sobre todo, referentes: ya sean autores, ya sean estudios con una trayectoria tan buena como la de Tequila Works.

¿Te suena este estudio afincado en Madrid? Si eres aficionado a los videojuegos, seguro que conoces alguno de los títulos producidos por Tequila Works.

No obstante, si no acabas de ubicarlos, no te preocupes, que nosotros te vamos a ayudar a que conozcas toda la trayectoria de uno de los estudios españoles más importantes a nivel nacional e internacional. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

 

Fundación y primeros años

La historia de Tequila Works comienza en 2009 cuando Luz Sancho y Raúl Rubio, procedentes de MercurySteam (otra de las grandes compañías españolas), deciden fundar su propio estudio para el diseño y desarrollo de videojuegos.

Tequila Works es un estudio que se ha nutrido de muchos de los talentos de la industria del videojuego español. Profesionales que estaban cansados de grandes desarrollos y que querían tener mucha más libertad creativa para desarrollar sus propias ideas.

En Tequila Works se han juntado profesionales de sobrada experiencia y que han participado en juegos como Commandos, Motorstorm, Diablo III, Heavy Rain, Overlord II o Castlevania: Lords of Shadow.

Así nació este estudio afincado en Madrid, como una amalgama de profesionales de muchos otros estudios que estaban buscando hacer juegos de otra manera, que estaban buscando la forma de dejar su huella en esta industria. Tanto es así, que, no en una ni dos, sino que hasta en tres ocasiones se convirtieron en los primeros en estar ahí.

Con su primer juego, Deadlight, fueron los primeros en estar en Xbox Live Arcade y fueron el primer estudio español en ser nominado a un BAFTA y con su último juego, Gylt, fueron los primeros en apostar por el juego en la nube de Stadia, de Google.

 

El auge de los zombies: Deadlight

En un momento en el que el género de zombies estaba en pleno apogeo, como no podía ser de otra manera, Tequila Works presentó su primer juego: Deadlight. Una mezcla de plataformas y survival horror, mecánicas que recordaban a juegos clásicos de desplazamiento 2D y con una estética propia y única.

Las críticas más duras se centraron en los problemas que había con los controles y en la poca duración del juego, que apenas llegaba a las 4 horas. A pesar de ello, a día de hoy, la mayoría de la gente que lo ha jugado lo sigue teniendo en muy alta estima, en parte gracias a la profundidad en el desarrollo de personajes, trasfondo e historia.

“Quedó un poco cojo, porque tuvimos que recortar parte al final, porque no llegábamos a la fecha de lanzamiento”, dijo Raúl Rubio, responsable de Tequila Works.

La mayoría de los problemas que la crítica atacó se vieron solucionados con una actualización del juego que se lanzó en 2016: Deadlight Director’s Cut. En esta nueva versión se añadía contenido con un nuevo modo de juego y se solucionaban todos los problemas que había con la precisión en los controles del juego.

Sin ser un éxito rotundo, Deadlight cosechó buenas puntuaciones y buena acogida entre el público en general, lo que llevó a que Tequila Works se convirtiese en el primer estudio español nominado a un premio BAFTA.

 

RiME: un juego que parecía abocado al fracaso

RiME se presentó por primera vez en la Gamescom de 2013 y lo hizo como exclusivo para PS4, algo que, en su momento fue muy sonado. Ya no solo es que Tequila Works fuese un estudio pequeño e independiente, sino que también eran los responsables de Deadlight, el oscuro survival que salió como exclusivo para Xbox Live. Algo curioso teniendo esta guerra de consolas y exclusivos continua que existe en la industria del videojuego.

Fue una sorpresa también por el cambio de temática. Y es que RiME y Deadlight son dos juegos totalmente opuestos. Uno va sobre la luz y otro va sobre la oscuridad. Un juego que debería haber sido el siguiente paso hacia el éxito para Tequila Works, pero en esta industria, las comparaciones son odiosas.

Con los recursos al límite, Tequila Works decidió recuperar la IP, propiedad de Sony, para hacer que el juego llegase a más gente y a más plataformas y no solo a la consola de Sony. 

RiME, desde el primer momento, empezó a ser comparado con Zelda: The Windwaker y con ICO, dos pesos pesados del medio y que sometieron al estudio a una presión totalmente innecesaria generada por la necesidad de responder ante unas determinadas expectativas.

En este punto, todo parecía indicar que el juego acabaría siendo un fracaso e incluso empezó a haber rumores sobre una posible cancelación del proyecto, después de que Tequila Works se hubiese aislado del foco mediático para intentar acabar el juego lo más rápido posible.

Tras cuatro años de desarrollo, RiME salió a la venta en 2017 y se convirtió en un éxito de crítica y público, llegando, unos meses más tarde un port del juego también a la consola de Nintendo, Switch. Un juego de exploración y puzles que iba a ser algo más complejo pero que, al final, optó por un diseño más sencillo, asequible y con buen gusto, la seña de identidad de Tequila Works.

 

The Sexy Brutale: el retorno de los juegos de puzles

Al mismo tiempo que seguían trabajando en RiME, Tequila Works se asoció con un estudio británico para desarrollar The Sexy Brutale, un juego para el que Tequila puso el arte, financiación y producción.

Un concepto de juego tremendamente original por el que Tequila Works no dudó en apostar. Nacido de las mentes de Tom Lansdale y Charles y James Griffiths (Fable, Black & White), The Sexy Brutale es un original juego de puzles.

Una aventura en la que el jugador tiene que evitar un crimen reviviendo el mismo día una y otra vez, mientras asume el control de varios personajes e intenta encajar todas las piezas. Un juego que acabó pasando algo desapercibido por lanzarse próximo a RiME pero que, aún así, cosechó un éxito relativo entre público y crítica.

Un juego que apostaba por una estética que recuerda un poco a la de juegos clásicos como Head over Heels (1987). No solo a nivel estético recuerda al juego de Jon Ritman, sino que también a nivel jugable, The Sexy Brutale exhibe esa precisión y es buen gusto para el desarrollo de los puzles y de la aventura en general.

 

La apuesta por la nube: Gylt

Gylt se ha presentado este mismo año como exclusivo para la plataforma de juego en la nube de Google, para Stadia. De esta forma, de nuevo, Tequila Works se convirtió en pionero en la industria del videojuego español. Gylt, como juego, muestra la evolución del estudio y todo lo aprendido por el camino.

En palabras de los responsables del estudio se trata del desarrollo más tranquilo que han tenido en toda su historia. Algo que queda patente en el buen gusto que destila el juego y en como sus mecánicas han madurado a partir de lo visto en otros juegos de la compañía.

Tampoco es una excepción la historia, la forma de presentarla y los personajes que también hacen gala de una madurez y buen hacer propios de llevar más de diez años haciendo juegos juntos.

Otros juegos de Tequila Works

Al mismo tiempo que han trabajado en el desarrollo de sus principales juegos, Tequila Works también ha desarrollado juegos para dispositivos móviles y realidad virtual:

  • WonderWorlds: aventura para iOS que permite personalizar personajes y crear niveles y mundos para compartirlos con la comunidad.
  • Invisible Hours: juego para realidad virtual en el que debemos resolver un asesinato.
  • Groundhog Day: Like Father Like: es un juego de aventuras en el que vivimos el mismo día una y otra vez y que esconde una lección sobre amistad y familia.

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora conoces un poco más a Tequila Works. Sus influencias, su trayectoria y todo lo que ha hecho por y para la industria del videojuego este estudio madrileño. Juegos pequeños, pero bien hechos y con su propio signo de identidad.

Si eres fan, seguro que ya lo sabías todo. Si no los conocías, seguro que te ha servido de inspiración para dar tus primeros pasos y convertirte en diseñador y desarrollador de videojuegos.

Convierte tu pasión en tu profesión y fórmate para trabajar en una industria que no para de crecer y que demanda profesionales especializados y cualificados.

Con nuestra carrera profesional en creación de videojuegos: diseño & programación podrás cumplir tu sueño. Tokio School es un centro especializado en la formación para las profesiones del futuro, entre ellos, los videojuegos.

¡Te ayudamos a conseguir todos tus objetivos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...