Portada » Noticias » Grandes desarrolladores de videojuegos: Jon Ritman
Compartir

Grandes desarrolladores de videojuegos: Jon Ritman

Grandes desarrolladores de videojuegos: Jon Ritman

Jon Ritman es un programador y diseñador de videojuegos que obtuvo mucho éxito en la época de ZX Spectrum y Amstrad CPC, los primeros ordenadores de 8 bits que fueron populares en los hogares de todo el mundo.

Un gran desarrollador de videojuegos caracterizado por su talento creativo y sus ganas de innovar, que nos dejó grandes títulos de la historian de esta industria como Head Over Heels o el primer videojuego de Batman.

Vamos a hacer un repaso a todos los hitos de la carrera de este programador y diseñador de videojuegos. ¿Quieres saber más sobre Jon Ritman? ¡Toma nota!

 

Los primeros pasos de Jon Ritman

Las primeras experiencias de Jon Ritman con ordenadores fueron a los 13 años, cuando viajó desde Reino Unido a Bélgica para visitar a su hermano mayor, que trabajaba en el departamento de informática de una empresa de máquinas de coser.

«Puedo recordarlo enseñándome un disco Winchester (el disco duro del IBM System / 370) para el que mi hermano había escrito software.”

Un amor a primera vista que llevó a Ritman, unos años después, en 1981, a comprar su primer ordenador: un Sinclair ZX81. Con una de las máquinas más sencillas del mercado en ese momento, Ritman comenzó a escribir el código de un sencillo shooter titulado Namtir Raiders.

El nombre de su primer juego, Namtir Raiders, es su apellido al revés.

Una vez finalizado, envió el juego a distintas editoras para probar suerte en intentar que se lo publicasen y distribuyesen. Y se lo publicaron y, aunque no fue exactamente un éxito de ventas, supuso la puerta de entrada a la industria para Jon Ritman.

 

ZX Spectrum

Tras Namtir Raiders, Ritman centró toda su atención en el ZX Spectrum, un ordenador recién lanzado, donde programó un nuevo shooter que nunca llegó a ver la luz pero que le sirvió para conocer las entrañas de su nueva máquina.

Mientras trabajaba a tiempo completo para ganarse la vida, Jon Ritman fue capaz de diseñar, programar y lanzar otros cuatro juegos entre 1982 y 1983:

  • Cosmic Debris.
  • Bear Bovver.
  • 3D Combat Zone.
  • Dimension Destructors.

Justo antes del lanzamiento de Bear Bovver, Jon Ritman asistió a una feria sobre videojuegos y, mientras estaba allí, aprovechó la oportunidad para preguntar sobre qué era lo que podría triunfar en el mercado.

Y resultó que los editores estaban buscando una versión de International Soccer para Spectrum. Así que Ritman empezó a convertir algunos de los sprites de osos de Bear Bovver en jugadores de fútbol humanos. Y así es como nace la idea del que sería uno de sus juegos más conocidos: Match Day (1984).

 

Match Day

A unas semanas de terminar lo que sería Match Day (1984), David Ward de Ocean Software se puso en contacto con Ritman para ofrecerle un contrato y publicar su nuevo juego. Match Day vendió más de 50.000 unidades y fue un éxito entre la prensa de videojuegos del momento.

Match Day está considerado como uno de los primeros grandes juegos de fútbol gracias a todas las posibilidades de movimiento y disparos que incluía. Desde una vista casi isométrica, los jugadores podían controlar a ocho equipos distintos, que podía modificar a su antojo.

 

Batman y Head over Heels: los dos éxitos de Jon Ritman

Los sistemas y el hardware evolucionaban a un ritmo frenético en los inicios de la industria del videojuego. Tras Match Day, Jon Ritman tuvo que pasar a desarrollar en Amstrad CPC, un nuevo ordenador que disponía de mucha más capacidad y al que, como veremos, Ritman explotó al máximo de sus capacidades.

Al poco de entregar Match Day, a Ritman le llegó una copia de Knight Lore, una aventura isométrica que le serviría de inspiración para sus dos siguientes proyectos: Batman y Head Over Heels.

«Knight Lore era lo que siempre había querido: calidad de dibujos animados de Disney que pudieras jugar».

De inmediato, Jon Ritman estableció una asociación con un buen amigo, Bernie Drummond, que sería el encargado del diseño artístico de los videojuegos que diseñarían juntos: «Fue una experiencia diferente trabajar con otra persona que también tenía un papel importante, pero fue genial poder encontrar un artista tan talentoso y poder hacer que mi juego se viera tan bien», declaró.

 

Batman

Jon Ritman y Bernie Drummond diseñaron una especie de demo técnica que consistía en un personaje que caminaba sobre un fondo, solo una primera idea que pensaron que podría funcionar con una licencia como la de Batman.

Esta versión primitiva la presentaron ante Dave Ward, que fue quien consiguió que DC les cediese derechos para llevar Batman al mundo de los videojuegos por primera vez en la historia.

El primer juego con Batman como protagonista vio la luz en 1985 y era un videojuego de aventuras y rompecabezas en perspectiva isométrica que fue un gran éxito tanto de público y ventas, como de crítica.

Head Over Heels

Si por algo va a ser recordado Jon Ritman es Head Over Heels. Un juego que introduce en la industria del momento un concepto tremendamente original: el jugador pasa a controlar a dos personajes en lugar de solo a uno.

Además, Head Over Heels supone una revolución a nivel gráfico, ya que Ritman y Drummond consiguen aprovechar al máximo la potencia del ZX Spectrum y del Amstrad CPC.

Se trata de una aventura con toques surrealistas: robots con una cabeza relativamente parecida a la del Príncipe Carlos y con el cuerpo de un Dalek, otras cabezas era las de elefantes o también había escaleras hechas con perros.

 

¡Diseña y programa videojuegos!

Si quieres seguir los pasos de Jon Ritman y ser programador de videojuegos vas a necesitar dar rienda suelta a todo tu talento y creatividad, pero es que, además, necesitarás especializarte en el diseño y programación de videojuegos.

En Tokio School te ofrecemos la mejor formación online para que aprendas todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo del diseño de videojuegos. Con nuestro curso superior en diseño de videojuegos podrás afrontar el reto que supone introducirte en este sector.

Un sector de presente y de futuro que tiene un hueco para tus historias y personajes. ¡No lo pienses más! ¡Solicita información y reserva tu plaza!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en