Portada » Noticias » Tendencias realidad virtual: desarrollos futuristas
Compartir

Tendencias realidad virtual: desarrollos futuristas

Tendencias realidad virtual: desarrollos futuristas

La realidad virtual (RV) ya no es algo solo de nicho. Las aplicaciones de realidad virtual están evolucionando rápidamente y están penetrando en muchos sectores industriales. Desde la atención médica hasta la industria automotriz, la realidad virtual está cambiando la forma en que se hacen las cosas y las expectativas para el futuro siguen siendo altas. Esto es particularmente cierto para los videojuegos. Por eso es importante que conozcas las tendencias en realidad virtual

Las últimas predicciones sobre la RV dicen que el mercado de realidad virtual y aumentada se expandirá drásticamente para 2021, con una tasa de crecimiento que convertiría a la realidad virtual en una de las industrias de más rápido crecimiento en el planeta.

En este contexto, nos encontramos ante un sector que va a estar demandando nuevo talento y nuevos profesionales de forma continua. La realidad virtual ha llegado para quedarse y es una de las grandes oportunidades laborales de la actualidad. Sobre todo, en la industria de los videojuegos, ya que, a medida que las marcas continúen probando y experimentando en este ámbito, las empresas seguirán creciendo y ofreciendo las mejores experiencias para los consumidores.

 

Videojuegos y realidad virtual

Una de las principales barreras de entrada a la Realidad Virtual para los consumidores son los sistemas, los cascos, y los aparatos necesarios para que todo funcione de forma correcta. No obstante, con el paso del tiempo, las principales marcas han ido abaratando costes al mismo tiempo que empezaban a ofrecer nuevas experiencias a los usuarios.

De esta forma, ahora mismo, son varios los sistemas de RV que nos podemos encontrar: HTC, Oculus, Valve, Sony, son algunos de los más populares, pero son muchos más los que seguro están por venir.

Productos como Oculus Quest 2 permiten a los usuarios descargar juegos, aplicaciones y otras experiencias directamente desde su teléfono y sincronizarlos con el propio casco de realidad virtual. Esto hace que no sea necesario conectarlo a un ordenador preparado para realidad virtual.

En este sentido, el de la RV es un mercado que está premiando más lo compacto y lo portable, por lo que una de las tendencias de la realidad virtual es hacia sistemas, cascos y aparatos que sean de mucho más fácil uso por parte de los consumidores.

 

Salas arcade de RV en la industria de los videojuegos

El grupo demográfico objetivo de los videojuegos sigue cambiando y evolucionando, pero una cosa sigue siendo la misma; los jugadores buscan la mejor experiencia de juego posible. A medida que la realidad virtual sigue avanzando en el mundo de los juegos, los jugadores buscan experimentar este nuevo tipo de juego y muchos quieren hacerlo a un precio asequible.

Una de las tendencias de la realidad virtual en el sector puede ser la proliferación de salas arcade con juegos de realidad virtual. Una forma asequible de que todo tipo de jugadores puedan experimentar por completo los juegos de realidad virtual sin tener que comprar sus propios sistemas o actualizar sus ordenadores para que esta tecnología funcione.

 

Usos educativos de los videojuegos de realidad virtual

Cuando piensas en videojuegos, es probable que lo primero que se te venga a la cabeza no sea precisamente la educación. Pero en realidad, los juegos educativos siempre han sido un mercado en expansión dentro de la industria de los videojuegos y las empresas se están empezando a dar cuenta del potencial educativo que se puede lograr gracias a la realidad virtual.

Muchos juegos requieren que los jugadores trabajen juntos en equipos para lograr objetivos o para competir entre sí. Para lograrlo, los estudiantes deberán perfeccionar sus habilidades comunicativas, algo que les ayudará a establecer mejores relaciones y tener una alta autoestima. Gracias a los sistemas de realidad virtual esto se puede potenciar más que con el juego tradicional.

En este sentido, la educación a través de este tipo de sistemas, puede ser una de las nuevas tendencias de la realidad virtual. Y es que, así como los profesores tienen diferentes métodos de enseñanza, los estudiantes tienen diferentes métodos de aprendizaje. Los educadores se han dado cuenta de que los juegos interactivos pueden ser una forma muy eficaz para que los estudiantes aprendan y asimilen conocimientos a través del juego.

 

Machine Learning, inteligencia artificial y la realidad virtual

La IA ya era algo fundamental en los videojuegos de cara a que los jugadores pudiesen competir contra la máquina, por ejemplo, en juegos de disparos. Ahora mismo, otra de las tendencias en realidad virtual es el uso de machine learning para mejorar las capacidades de este tipo de sistemas de IA.

Aparte de mejorar lo que viene siendo el producto que se consume a través de los sistemas de realidad virtual, la inteligencia artificial también está ayudando a mejorar los propios sistemas, la tecnología.

Por ejemplo, a través de Computer Vision, las cámaras implementadas en los cascos, pueden entender y comprender lo que aparece delante de ellas para actuar en consecuencia a través del análisis y procesamiento e los datos.

Además, el potencial de este tipo tecnologías permitirá también solventar uno de los mayores retos de la realidad virtual para los próximos años en otras muchas industrias: la experiencia de usuario a través de un mejor análisis de datos y del aprendizaje de las máquinas con base en ellos.

 

¡Prepárate para ser programador para realidad virtual!

Todavía hay una gran cantidad de desafíos que los desarrolladores de juegos de realidad virtual deben superar, pero como popularidad y la demanda de este tipo de sistemas no para de crecer, la innovación seguirá y veremos cada vez más usos y tendencias de la realidad virtual. Y no solo en los videojuegos, sino en otros ámbitos como la salud, la educación, el marketing, o cualquier industria con potencial de explotar esta tecnología.

La industria de los videojuegos ha ido cambiando durante años y lo ha hecho a un ritmo gradual. Los juegos de realidad virtual no han experimentado el rápido crecimiento que esperaban en un principio, pero el futuro parece que va a ser brillante y que acabará por ser más común en muy pocos años. Ten en cuenta, que ya no solo se trata de la tecnología que da soporte, sino que también las experiencias de realidad virtual cada vez son mejores y más completas.

Por eso, este es un campo en el que te interesa formarte. En Tokio School te ofrecemos un Máster de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual. Con esta formación adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente en una industria que no para de crecer y transformarse.

Rellena ahora el formulario y solicita más información. ¡No esperes más! ¡Convierte tu pasión por los videojuegos en tu profesión!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en