Portada » Noticias » Sprite videojuegos: ¿qué son y para qué sirven?
Compartir

Sprite videojuegos: ¿qué son y para qué sirven?

Sprite videojuegos: ¿qué son y para qué sirven?

Uno de los términos habituales en programación es sprite: videojuegos antiguos como las primeras versiones de Super Mario Bros o de Prince of Persia son ejemplos perfectos del aprovechamiento de estos pequeños recursos gráficos. Pero, ¿sabes lo que son? Veamos qué se esconde detrás de esta palabreja.

 

¿Qué significa sprite en videojuegos?

“Sprite” es una palabra inglesa que significa “duende”. En programación de videojuegos, este término se empezó a utilizar de manera habitual después de que el diseñador de chips Jay Miner los popularizara.

Los sprite son una clase de mapas de bits. Estos mapas se crean en la pantalla de un ordenador a partir de un dibujo inicial utilizando un hardware gráfico especial (sin necesitar cálculos adicionales de la CPU del ordenador).

En el ámbito de los videojuegos, los sprites son un conjunto de imágenes que representa un personaje u objeto (o una parte de ellos) de manera gráfica y que se utiliza para poder crear cualquier efecto de movimiento o para cambiar su estado o posición en la escena.

 

¿Cómo es el sprite (videojuegos)?

Los sprites iniciales eran parcialmente transparentes y pequeños. Esto permitía que asumieran formas diferentes a la del rectángulo (por ejemplo, para funcionar como puntero en los ordenadores Amiga). Con una operación lógica de Or o AND entre la imagen original y la siguiente, se conseguía cambiar de forma sencilla los colores o eliminar el fondo a través de una máscara.

Con el paso del tiempo, estos mapas de bits fueron evolucionando. Sin embargo, cuando llegaron los videojuegos en 3D con sus personajes poligonales, los sprites quedaron relegados a un segundo plano.

 

Sprite videojuegos: ¿para qué sirven?

Los sprites se utilizaban en los videojuegos antiguos para crear personajes que se pudieran mover de manera independiente con respecto al fondo. Por poner un ejemplo, un sprite sería cada una de las posiciones posibles de Mario en el videojuego Super Mario Bros. Las tuberías, los ladrillos, las flores… todos los elementos animados de este juego están creados con sprites.

En el ámbito de los videojuegos, los sprite sirven, en definitiva, para asociar movimiento a un conjunto de imágenes mediante la sucesión ordenada de una secuencia de movimiento.

 

Sprite: videojuegos famosos

A pesar de las limitaciones de los primeros videojuegos, los diseñadores conseguían unos efectos bastante logrados con los sprites. Algunos de los videojuegos que se crearon con estas pequeñas imágenes pixeladas son:

  • Super Mario Bros: como ya hemos comentado, el universo de este juego está compuesto por pequeños personajes y objetos que se mueven por la pantalla.
  • Prince of Persia: programado por Jordan Mechner. Este videojuego aprovechaba perfectamente todas las posibilidades de los sprite. Fue, de hecho, una revolución en su campo gracias a sus animaciones.
  • Mortal Kombat: este fue el primer videojuego en introducir sprites totalmente digitalizados y producidos con el apoyo de fotografías de actores realizando los movimientos de los personajes.

Si te interesa conocer más en profundidad el mundo de la programación de los videojuegos, apúntate a un curso especializado. Este ámbito cuenta con muy buenas perspectivas laborales. ¡Anímate a estudiar lo que siempre has deseado!

 

Descubre el curso de Programación de Videojuegos de Tokio School

El Máster en Programación de Videojuegos con Unreal Engine de Tokio School te ofrece la mayor flexibilidad posible gracias a su sistema de formación online a distancia y a las herramientas didácticas más avanzadas. ¡Te prepararás sin agobios y desde casa!

Además, en Tokio School contamos con los mejores maestros digitales. Aprenderás de expertos en activo y podrás consultar tus dudas con profesores especializados en la materia.

Por otro lado, con nuestro curso tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Conocerás de primera mano la realidad del mercado laboral!

 

Los objetivos del curso de Programación de Videojuegos

¿Quieres saber lo que aprenderías? Este máster de Tokio School establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que aprendas a desarrollar un videojuego por completo.
  • Que te inicies en el lenguaje de programación C++ y en los Blueprints.
  • Que sepas manejar y desarrollar el hardware de Realidad Virtual dentro de Unreal Engine.
  • Que aprendas a optimizar los proyectos para que se puedan ejecutar sin problemas en diferentes dispositivos.
  • Que seas capaz de aplicar patrones de diseño para que los proyectos cumplan con los estándares de calidad de las mejores
  • Que conozcas las nuevas herramientas y servicios de Unreal Engine.

Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos, el Máster de Programación de Videojuegos de Tokio cuenta con un programa formativo completo y de calidad. Este programa consta de temas como los siguientes: la estética del videojuego, la programación C++ y Blueprints, realidad virtual etc.

 

Salidas profesionales del curso especializado

El motor de Unreal permite infinitas opciones de edición, por lo que saber utilizarlo te puede abrir las puertas a muchos sectores, no solo al de los videojuegos: educación, medicina, arquitectura, decoración, ingeniería, cine…

Con nuestro curso especializado podrás optar a puestos de trabajo como los siguientes:

  • Programador de Gameplay y Gameplay Designer.
  • Programador de videojuegos con Unreal Engine.
  • Desarrollador en Unreal Engine.
  • Responsable de las dinámicas y mecánicas del videojuego.
  • Tester técnico en la industria del videojuego.

¿Te apetece aprender a crear épicos videojuegos? ¡Apúntate a nuestro Máster de Programación de Videojuegos con Unreal Engine! Con esta formación podrás salir al mercado laboral por una rama en auge.

 

¡Dedícate a la Programación de Videojuegos!

La programación de videojuegos es tu vocación… ¡y encima ofrece muchas posibilidades laborales! Rellena el formulario y recibirás la información que necesitas para empezar cuanto antes tu preparación especializada.

El Máster en Programación de Videojuegos con Unreal Engine de Tokio School te proporcionará los conocimientos imprescindibles para dedicarte a lo que siempre has querido.

Ahora que ya sabes qué es sprite en videojuegos, ¡no dejes de aprender los secretos de la programación!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en