Seguridad de redes cisco

Redes informáticas

Tokio School | 07/07/2021

Cisco es una de las empresas dedicadas a las redes informáticas y de telecomunicaciones más importantes del sector IT. Proveedores de servicios de red para pequeñas, medianas y grandes empresas, se han convertido en una empresa referente. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la seguridad de redes cisco. 

Y es que, mantener la seguridad en las redes de empresas y de particulares es un aspecto fundamental. En este sentido, Cisco tiene ciertas características que debes conocer, sobre todo, si deseas especializarte en la instalación, mantenimiento y seguridad de redes Cisco. 

¿Quieres saber todo sobre la seguridad de redes Cisco? Quédate con nosotros y ¡toma notas! Con las claves que te vamos a dar aquí te vamos a motivar para que amplíes tus conocimientos y ¿Quién sabe? Te atrevas a formarte para certificarte en Cisco.

 

¿Qué es la seguridad de redes?

La seguridad de redes, tanto en el ámbito de empresa como en el doméstico es un conjunto de prácticas adoptadas para prevenir y supervisar los accesos no autorizados. También se aplican medidas de prevención y de rastreo de posibles amenazas a la red, como, por ejemplo, virus. 

En este contexto, la seguridad de redes involucra la autorización de acceso a datos en la misma, que es proporcionada, normalmente, por un administrador único. Un administrador puede ser una persona, varias o, en el caso de redes de empresa, un representante de la misma. 

Si te formas en redes Cisco, podrás trabajar en la instalación, mantenimiento y seguridad de todo tipo de redes de la empresa.

Los usuarios autorizados para el uso de una red acceden, normalmente mediante una contraseña proporcionada o elegida por ellos mismos, pero siempre controlada por el administrador de red. También se puede conceder acceso limitado a usuarios no autorizados. La seguridad de red tiene muchas capas y formas de construirse para evitar problemas. 

En definitiva, la seguridad de la red es la protección de la infraestructura subyacente de la misma frente a accesos no autorizados, usos indebidos o posibles robos. Esto implica la creación de sistemas seguros para que los dispositivos, los usuarios y las aplicaciones funcionen de manera segura.

 

Seguridad de redes cisco: ¿cómo funciona? 

La seguridad de redes Cisco combina múltiples capas de defensa, tanto externas como internas. Cada una de las capas de seguridad de las redes Cisco implementa unas determinadas políticas y controles de acceso y seguridad. 

En este contexto, los usuarios no autorizados pueden obtener acceso a la red, pero los actores malintencionados no pueden hacer uso de exploits o amenazas para perjudicar el sistema. 

La seguridad de una arquitectura de red debe diseñarse bajo un concepto de capas dándole profundidad a la defensa.

En un contexto de digitalización, de constante cambio, la seguridad en las redes de trabajo o particulares es fundamental. Todo tipo de empresas se pueden beneficiar de los sistemas de seguridad de redes Cisco. 

Y es que se trata de barreras que ayudan a proteger información delicada, productos o dinero, de ataques externos. Además, en última instancia, un buen sistema de seguridad de redes Cisco protege la reputación de la empresa. 

Como te decíamos, la seguridad de redes Cisco funciona por capas. Vamos a ver algunos de los elementos comunes en los sistemas de defensa de redes. 

Cortafuegos

Un cortafuegos es un dispositivo de seguridad que controla el tráfico de red entrante y saliente. Con estos elementos bajo vigilancia, decide si permitir o bloquear tráfico específico según un conjunto predefinido de reglas. 

Segmentación de la red

La segmentación definida por software coloca el tráfico de red en diferentes lugares y facilita el cumplimiento de las políticas de seguridad. 

Idealmente, la clasificación que se establece se basa en asignar derechos de acceso según el rol o la ubicación, entre otros aspectos.  

VPN

Una red privada virtual cifra la conexión desde un punto final a una red, a menudo a través de Internet. 

Normalmente, una VPN de acceso remoto utiliza IPsec para autenticar la comunicación entre el dispositivo y la red.

Control de acceso

No todo el mundo debe tener acceso a la red de trabajo de una empresa. Para poder mantener lejos posibles ataques, la seguridad de redes cisco debe reconocer a cada usuario y dispositivo. 

De esta forma, se pueden bloquear dispositivos que no cumplan con las normas o darle un acceso limitado a la red de la empresa. 

Software antivirus y antimalware

Los virus y el malware son un problema diario en muchas redes domésticas y de trabajo. Mantener la seguridad en ellas también pasa por controlar este tipo de amenazas. 

A veces, el malware infecta una red, pero permanece inactivo durante días o incluso semanas.

Los programas antivirus o antimalware no solo deben escanear en busca de amenazas, sino que también tienen que realizar un seguimiento continuo de los archivos para encontrar anomalías y reparar daños.

Seguridad en la nube

La seguridad en la nube es un amplio conjunto de tecnologías, políticas y aplicaciones que se aplican para defender la propiedad intelectual, los servicios, las aplicaciones y otros datos imperativos en línea. 

Tener un buen servicio de seguridad en la nube permite a las empresas proteger a sus usuarios, empleados y clientes estén donde estén. 

 

¡Fórmate y certifícate en Cisco!

Ahora conoces la importancia de la seguridad en redes cisco. También sabes lo importante que es esta empresa. Una pieza fundamental en los servicios de redes informáticas y telecomunicaciones para todo tipo de empresas y particulares. Unos sistemas específicos que, para poder operar con ellos, requieren que obtengas formación y una certificación. 

¿No la tienes? No te preocupes, en Tokio School te ofrecemos un curso de Redes Cisco con el que saldrás preparado para presentarte a los exámenes de certificación. Te preparamos para que puedas superar la certificación CCNA V7 de Cisco. 

¿Quieres saber más sobre nosotros y sobre nuestra formación? ¡No te quedes con dudas! Contacta con nosotros a través del formulario y resuelve todas las preguntas que puedas tener al respecto. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Especialización en redes CISCO CCNA V7


También te puede interesar...